Item

Flory Chacón Roldán Oral History, 2021/05/21

Media

Title (Dublin Core)

Flory Chacón Roldán Oral History, 2021/05/21
Flory Chacón Roldán Registro Oral, 21/05/2021

Description (Dublin Core)

En esta entrevista Flory Chacón Roldán es entrevistada por Carmen Kordick Coury concerniente al covid-19 en Costa Rica. Flory es profesora en la Universidad de Costa Rica, vive en San José. Hablan del cambio desde el principio de la pandemia, de la economía, y del ministerio de salud. También del gobierno, salud mental, y la vacuna. Flory también habla de su trabajo y sus estudiantes. Luego ambas hablan de la sociedad, migrantes y la xenofobia. Tocan el tema de la religión y la iglesia católica. Para terminar, Flory habla de sus fuentes principales de noticias y del futuro.
Esta entrevista es la segunda de una seria de tres (2020, 2021, 2022)

Recording Date (Dublin Core)

Creator (Dublin Core)

Contributor (Dublin Core)

Controlled Vocabulary (Dublin Core)

Curator's Tags (Omeka Classic)

Collection (Dublin Core)

Collecting Institution (Bibliographic Ontology)

Southern Connecticut State University

Linked Data (Dublin Core)

Date Submitted (Dublin Core)

08/11/2022

Date Modified (Dublin Core)

08/11/2022
10/12/2022
01/14/2023

Date Created (Dublin Core)

05/21/2021

Interviewer (Bibliographic Ontology)

Carmen Coury

Interviewee (Bibliographic Ontology)

Flory Chacón Roldán

Location (Omeka Classic)

San José
Costa Rica

Format (Dublin Core)

audio

Language (Dublin Core)

Spanish
Español

Duration (Omeka Classic)

01:21:30

abstract (Bibliographic Ontology)

En esta entrevista Flory Chacón Roldán es entrevistada por Carmen Kordick Coury concerniente al covid-19 en Costa Rica. Flory es profesora en la Universidad de Costa Rica, vive en San José. Hablan del cambio desde el principio de la pandemia, de la economía, y del ministerio de salud. También del gobierno, salud mental, y la vacuna. Flory también habla de su trabajo y sus estudiantes. Luego ambas hablan de la sociedad, migrantes y la xenofobia. Tocan el tema de la religión y la iglesia católica. Para terminar, Flory habla de sus fuentes principales de noticias y del futuro.

Transcription (Omeka Classic)

Carmen Kordick Coury (00:00:07)
¿Me escuchas?

Flory Chacón Roldán (00:00:09)
Sí. Hola, ¿todo bien?

Carmen Kordick Coury (00:00:20)
¿Cómo estás Flory?

Flory Chacón Roldán (00:00:22)
Todo bien por dicha.

Carmen Kordick Coury (00:00:24)
Siento mucho, no sé que pasó con la invitación.

Flory Chacón Roldán (00:00:27)
Todo bien, tranqui.

Carmen Kordick Coury (00:00:31)
No he recibido el formulario de consentimiento.

Flory Chacón Roldán (00:00:35)
No lo he llenado, pero te lo paso ahorita.

Carmen Kordick Coury (00:00:38)
Sí, después de la entrevista, justo después.

Flory Chacón Roldán (00:00:40)
Ok, perfecto.

Carmen Kordick Coury (00:00:42)
Es igual al del año pasado no sé si usted tiene alguna pregunta.

Flory Chacón Roldán (00:00:47)
No, no, no, todo bien.

Carmen Kordick Coury (00:00:49)
Ok. Nada más para la grabación tengo que decir algunas cosas, que tengo que hablarlo con usted, primero se está grabando la entrevista, ya se está grabando, y segundo esta entrevista va a ser guardado dentro del del archivo de COVID 19 que se encuentra la Universidad de Indiana en Purdue y la primera entrevista que hicimos el año pasado; que, por cierto, las entrevistas del año pasado, todavía están en proceso de ser como aceptado al sistema es que por dicha habían cientos de entrevistas.

Flory Chacón Roldán (00:01:32)
Entonces han durado fijo (Carmen afirma con la cabeza).

Carmen Kordick Coury (00:01:35)
Pero anda más son 15 de Costa Rica, pero pienso que va a haber una colección pequeña verdad de Costa Rica. Y lo otro que quiero enfatizar es que en cualquier momento, una pregunta, un tema, eh no se siente cómoda, no le gusta, con mucho gusto cambiamos tema, ok, o también podemos parar la entrevista, no creo que va a ser la situación, pero en cualquier momento usted me dice, (Flory afirma con la cabeza) y por último, soy voluntaria, no me están pagando y tampoco te estoy pagando para hacerlo entrevista, esto no es para fines económicos. ¿Y alguna pregunta?

Flory Chacón Roldán (00:02:19)
No, todo bien.

Carmen Kordick Coury (00:02:22)
¡Qué dicha! Entonces vamos a empezar con unos antecedentes, me puede decir la fecha y la hora donde se encuentra y el lugar donde se encuentra.

Flory Chacón Roldán (00:02:33)
Ok. Hoy es 21 de mayo, son las 12:17 pm, estoy en San José, bueno en Montes de Oca, en San José Costa Rica.

Carmen Kordick Coury (00:02:40)
Perfecto y usted está en su casa.

Flory Chacón Roldán (00:02:43)
Estoy en mi casa, sí, estoy en mi oficina con mis dos perros, que siempre están conmigo (se ríe).

Carmen Kordick Coury (00:02:49)
Yo también tengo mi perrito (Flory se ríe) y yo me encuentro ahorita en el estado de Connecticut, Estados Unidos y son las 4:17 acá. Y yo también estoy en mi casa. Ok. Y me puede dar su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.

Flory Chacón Roldán (00:03:13)
Eh, bueno yo soy Flory Karina Chacón Roldán eh, nací el 9 de mayo de 1989 y nací en San José, Costa Rica.

Carmen Kordick Coury (00:03:21)
Muchas gracias, y usted es de San José y vive en San José, entonces vamos a hacer entre las mismas preguntas del año pasado, pero también hay unas nuevas porque obviamente la situación ha cambiado, en todo el mundo (Flory hace un sonido afirmando). Pensando un poco en hace un año, cuando primero nos conocimos, usted estaba haciendo trabajo desde la casa, (Flory afirma con un sonido) estaba describiendo una experiencia nuevo y ya han pasado muchos meses de pandemia y quiero que pienses un poco en cómo es que usted ahora, ve a la cuestión de la pandemia y a hasta qué punto a cambiado su opinión, eh, prespectiva de qué es la pandemia.

Flory Chacón Roldán (00:04:18)
Sí, yo creo que es como, es un año pero se siente como 10 años, eh (se ríe) porque realmente, eh, o sea, me parece que hace un año no sabíamos nada, verdad, o sea, creo que hace un año todavía el tema de las mascarillas ni siquiera estaba tan claro, por ejemplo, entonces, di pues creo que me nociones de hace un año ni sé cuáles eran digamos, sería interesante volver a ver la entrevista en ese sentido, pero a lo que recuerdo pues, sí creo que, no sé, cómo que creo que estaba esperando que en algún momento terminara, verdad, o sea, como que hay, hay como esta cosa de que la pandemia termine, que termine que para el 2021 iba a ser mejor, y que no sé qué, pero bueno un año después, realmente la situación está mejor en ciertos lados, no en todas, los efectos de la pandemia no los vamos a ver inmediatamente, sino que ya, ya sabemos que va para largo, creo que realmente e como hace dos semanas me resigné, en el sentido de que esto no va a terminar, verdad, o sea realmente nos vamos a acomodar y tal vez van a ver algunos cambios, pero que seguirá siendo un tema, verdad, en términos sociales, económicos, políticos, este, entonces creo que hace un año pensaba, no sé que, no sé, tenía, mis esperanzas eran distintas; ahora pues hay como muchísima incertidumbre, verdad, en términos de que, o sea el acceso a la vacuna, la forma en que se está distribuyendo alrededor del mundo, eh, el tema económico, ahorita en Costa Rica estamos pasando por el peor momento de la pandemia, verdad, que también es algo que es interesante, en términos de que, di ya para este momento sabemos un poco mejor, muchísimo más de cómo cuidarnos, verdad, pero igual estamos desbordados, eh, todo se lo está comiendo la Caja Costarricense de Seguro Social es la que está, verdad, finalmente ahí dándole frente, porque el Gobierno si es muy incapaz a la hora de crear soluciones para las personas trabajadoras, muchísimas personas no tienen ningún apoyo y di simplemente ahora, ya no se están haciendo cierres de comercios, lo que se está haciendo es restringiendo la movilidad por, por automóvil, porque en Costa Rica no se puede restringir a salir, verdad, no existe la posibilidad de hacer un toque de queda, entonces eh, lo que se hace es restringir la salida los carros, verdad, y eso sí pues baja que la gente se esté transportando, pero bueno los casos siguen arribismo y, y se están muriendo 40 personas por día, que es un montón, verdad, o sea no, no habíamos tenido esta situación en esos momentos. Entonces, digo, cómo que creo que en este momento no sabemos o sea porque al mismo tiempo ya hay un millón de dosis de vacunas puestas, la mayor parte de gente mayor, la de los viejitos, digamos y viejitas ya están casi que en su mayoría vacunados, entonces, es cómo que yo siento que es un proceso como contradictorio, verdad, porque por un lado que avanzamos en el camino, en donde en teoría todo está mejor, por el otro lado, la saturación hospitalaria, el número de casos, eh, o sea la escuela el año pasado, la educación estuvo sobre todo, estuvo suspendida muchísimo tiempo mientras el MEP entendía como, el Ministerio de Educación Pública, mientras entendía cómo dar las clases que no fueran virtuales, eh pero bueno, en Costa Rica, un 60% de los hogares no cuenta con una computadora, entonces ya de ahí verdad, hay un problema estructural que imposibilita como la educación, y, se retoman las clases presenciales, estuvimos muy bien realmente, en, si ahorita pensamos, o sea suenan los truenos, es que ya, ya va llover, eh, si nosotros, o sea no hemos tenido, hemos tenido diferentes momentos como de sustos colectivos, por así decirle, verdad, entonces, eh hubo un momento al inicio, verdad, pero teníamos 6 casos al día y todos estábamos así verdad (hace gestos), en, en shock, y luego cuando pasaron a los cientos, creo que luego un momento en que estuvieron como en 500 – 200 casos por día, que se mantuvo mucho rato, entonces si tuvimos muchos meses realmente yo pensé que desde diciembre, o sea que desde diciembre se iba como a, a descolocar la cosa, verdad, pero no paso y fue realmente hasta mayo, finales de abril – mayo, que se desbordó, verdad, estamos en una situación desbordada como en el último mes y, y bueno que disque fue por Semana Santa, también o sea, la gente está cansada, verdad, eh, hace falta la socialización, y, y, es lo mismo finalmente es que como que todo el mundo está dejado a su a ver, verdad, es como el, finalmente el manejo aquí ha sido demasiado individual, mas bien yo creo que en parte, igual nos ha ido bien porque las personas con todo y todo, tienen eh, conductas individuales que ayudan verdad, porque bueno que sí que los protocolos en los comercios, y en los centros, pero, pero ha sido como eso es cada quien cuídense y si se cuidan, entonces trabajamos, y si tenemos que cerrar no nos importa, y que se mueran de hambre, es el cuento, verdad esa es un poco la postura estatal, entonces, este, di pues yo no, no sé que va a pasar, además estamos súper cerca de las elecciones, pero bueno por cómo funcionan en Costa Rica, sabemos hasta ahorita, vamos a ver quién son los candidatos específicos, entonces todo pasa muy rápido, verdad, pero di, estamos en un momento pandémico como importante y entonces, de repente esos planes de gobierno y eso, no sabemos hacia donde van a ir, este di las élites realmente no han tenido que contribuir de ninguna forma, entonces bueno, eh, no sé creo que mis nociones han cambiado mucho, pero creo que como que ahorita estoy muchísimo más segura que no sé (se ríe), que es lo que va a pasar, verdad, que el año pasado creo que, no sé, tenía como otras tal vez certezas, creo que habían como imaginarias, también como para dar confort.

Carmen Kordick Coury (00:10:33)
Hace un año cuando hablamos, Costa Rica realmente estaba en una posición, admirable, verdad, porque eran muy pocos casos, había muy poca gente que se había enfermado y mucho menos que se habían muerto, creo que ni 30 muertos, y (Flory hace un sonido afirmativo), y ahora creo que hay más de 30 muertos al día.

Flory Chacón Roldán (00:10:56)
Sí, sí está en 40 y así.

Carmen Kordick Coury (00:10:58)
Entonces, es una situación radicalmente diferente, sin embargo, no se sabía mucho, entonces pensando en todo lo que compartiste que era bastante, y muchas gracias, eh, cuando creas vos que se cambió de que la gente estaba en casa cuidándose, otras con miedo, a que la gente como que se relajara más, y empezara, y que crees vos que causó digamos ese desborde, como usted lo expone.

Flory Chacón Roldán (00:11:33)
Sí, di bueno, pues es pura conjetura, verdad porque realmente no sé, pero a ver yo creo que como tuvimos tantos meses de tranquilidad, de alguna manera con el 2021, fue como un “reset,” verdad, se había empezado con la vacunación, y yo creo que entonces la gente perdió la guardia, se volvió a la presencialidad en algunos trabajos, en ciertos lugares se dejaron de tener protocolos, creo que sobre todo, di porque realmente el contagio ya sabemos que es en el aire, verdad, es por estar hablando cerca, o sea, el tema de la superficie y eso, no es como la gran cosa, eh di, yo creo que la gente, en Costa Rica finalmente es un país muy familiar, verdad, entonces, eh, hasta cierto punto aguanta la gente, sin ver a su familia, sin tener actividades sociales, entonces, yo creo que ya, di con las fiestas, y la apertura del año y todo eso, di pues la gente fue como relajándose un poquito, y permitiendo más verse, verdad, o sea, pero, sí o sea sí, la experiencia de las últimas semanas ha sido mucho más intensa en que de repente conocés un montón de gente que se contagió, verdad, algunos que terminaron en un hospital, gente que ha fallecido, entonces yo creo que fijo tiene que ver eso con, con lo familiar, aun, porque bueno porque de repente, sacan videos de una fiesta en una casa súper pequeña, donde fijo no había ventilación, entonces, yo creo que pasa más en el ámbito doméstico, no tengo mucha seguridad sobre el tema laboral realmente, sí sé que aparentemente, en los gimnasios y estos espacios no es tan común el contagio verdad, y cosas así, que son espacios que cierran, pero di no todo el mundo usa mascarilla, verdad, creo que también además el fallo del uso de la mascarilla se da mucho más en escenarios de, domésticos, pues o cuando estás viviendo con alguien que querés, no sé, por ejemplo, la gente que no veía a la mamá desde, no sé, un año, cosas así, verdad, eh, di, creo que eso sobre todo ya, la gente muy cansada pero fue, pero es que es esta cosa con el virus de que pasan en el (hace gestos), verdad como que se está bien, se está bien y de repente, todo es un desmadre, entonces di, pasó cómo eso hace poco y creo que tiene que ver con eso, más con el ámbito doméstico, ahora creo que a través de una actitud de, guardarse, verdad, o sea por ejemplo, no sé yo vi a mi mamá, tampoco le he visto tanto, digamos de fijo, pero tengo más de un mes de no verla porque ya le pusieron la primera vacuna y entonces quedamos en que íbamos a esperarnos hasta que le pusieron, o sea, hasta que ya la segunda dosis estuviera como con suficientes anticuerpos para vernos, digamos, entonces, si hay como una vuelta atrás creo, ahorita la gente se está volviendo a guardar, porque de alguna manera en la inestabilidad que estamos, estamos estables, verdad, no es que hemos pasado de 3000 a 6000, verdad si no que, seguimos en 3000, dos mil y algo, por ahí, que sigue siendo mucho, pero por lo menos ahí va, eh, pero, di también esa la confianza con el estado, es porque es un tema de mensaje verdad, yo creo como que este recordatorio de que es riesgoso y qué es todo también tiene que ver en qué es lo que se discute socialmente, no hay confianza en las instituciones estatales, realmente ahorita aparentemente, además, hay como casos de de exclusión en la atención, como que he visto denuncias en las redes sociales y en los periódicos, que gente que llega y no sé personas que están, que no necesariamente están regularizadas o no tienen seguro, y que no los atienden, este creo que además, el hartazgo hace que haya cosas que ya no se comentan, digamos en algún punto era muy claro que había una concentración del contagio en algunos barrios urbano – marginales, donde hay muchísima más densidad de poblacional y muchísimo más complicado hacer la separación física porque viven muchas personas dentro de la misma casa, verdad, eh, pero ahora no sé ni siquiera estoy segura de como está, verdad, o sea yo también he dejado de ver las conferencias de prensa porque de repente antes una las veía, pero es que ya llega un punto donde eso, o sea, yo ya siento hartazgo de la pandemia, verdad, entonces, di uno abre el periódico y es que la pandemia, que esto que lo otro, o sea, se ve como todo muy problemático, el mundo además en general, verdad, entonces como que creo que de fijo, di yo no sé si la gente realmente está viendo, si ven las noticas, si de repente tienen una preocupación, si o bueno, muchas personas que disque las personas jóvenes no se enfermaban, eso sí fue muy claro, que es como muy interesante, porque antes la UCI, estaba llena de adultos mayores y ahora son entre 50 y 60 años, entonces sí es como interesante que ya las personas vacunadas y que luego verdad, tal vez sí hubo como una relajamiento, en términos como ay no solo a las personas como muy mayores, pero bueno eso también tiene que ver con los factores de riesgo, y con todo ese montón de cosas verdad, entonces, di yo no sé realmente siento que es como un caos, yo ni siquiera podría encontrar razones específicas, es como un conjunto de todo, verdad, y la desigualdad, de la cultura, del tema político que ha venido pasando los últimos años, la Asamblea Legislativa, por ejemplo, ha pasado en puros contagios desde hace meses, es una cosa espantosa, porque acaban de hacer un edificio ahí nuevo, que es súper controversial, porque obviamente carísimo y tal, aparentemente súper espacios cerrados, cero ventilación, entonces se han contagiado diputados, entero, o sea han tenido que dejar, estamos además discutiendo una ley de reforma pública, porque toda la crisis fiscal que se empeoró con la, con el COVID, se quiere resolver en términos del Estado, verdad sí mismo, y los servicios públicos, entonces, o sea ahorita está como en jaque demasiadas cosas, verdad y creo que es como mucho.

Carmen Kordick Coury (00:17:39)
Y digamos, pensando en todo esto que es cierto, no se puede quitar la política de lo económico, de la enfermedad, y todo, cuando hablamos hace un año pasado, usted tenía una visión bastante positiva, digamos del Ministro de Salud, (Flory hace un gesto afirmando), del Ministerio de Salud, y la Caja, y ahorita que la Caja, del Ministerio de Salud, del Ministro de Salud.

Flory Chacón Roldán (00:18:10)
A ver, ahorita, o sea mí, yo sigo teniendo en términos como, positivos de fijo eh la Caja, el Ministerio creo que sus personas, las personas que están adentro, están también trabajando, haciendo contactos o sea, de fijo si hay, hay un trabajo humano gigante, detrás de eso, el Ministro en sí mismo, creo que en este último año, eh, ha perdido como importancia, en términos de decisiones yo no sé si él es parte, si antes lo fue, pero definitivamente, el gobierno de al que pertenece este ministro, yo no él, él no me parece que es una persona política en sí misma, él es un médico que hizo carrera en el Ministerio de salud y me parece que más que todo es como un apasionado por la salud pública, o sea yo creo que más que político no sé, realmente ahorita tampoco es como que haya tenido ninguna inclinación hacia un partido no he visto por lo menos. Él está en un gobierno el PAC, pero eso no significa que sea el partido, porque, realmente este, el PAC entró, o sea Costa Rica está pasando por un momento de legitimación política, entonces las elecciones son una sorpresa, realmente, los temas coyunturales cambian cualquier cosa, cuando entró Carlos Alvarado entró con un grupo que metió gente de partido Social – cristiana, que ya ha perdido muchísimo respaldo, eso, tenía como un mejunje, un mejunje es una mezcla de cosas verdad, entonces yo no sé esa, Daniel Salas creo que no es la cara ya, definitivamente ese lugar predominante él no lo tiene, ya no es la cara de confianza, ya la gente no hace queques con la forma de Daniel Salas, ni le mandan regalos, ni cosas, o sea creo que si sale de repente, creo que sí es una figura que todavía inspira confianza, pero digamos que hay cosas que son bueno ahorita lo van a llamar a la Asamblea Legislativa que ahí están todos contagiados, para ver qué pasa con la vacunación, porque la vacunación a ver, a pesar de que vamos rápido que en ciertos, otros países de América Latina, igual va en desigualdad en comparación, no sé por ejemplo en los Estados Unidos, la gente está yendo a vacunarse en Estados Unidos porque nada más entran y le vacunan, verdad, o sea, mientras aquí hay personas todavía de ciertas edades, de 60, 50 que no han sido vacunadas y ya ahí se están vacunando de 20, de 19, 18, verdad, entonces, este, si, si, y yo, o sea esto responde a una política mundial, verdad, pero, el tema es que acá solo se está trayendo Pfizer y AstraZeneca y con el mecanismo COVAX, pero ni la rusa, ni la china, ni ningún otro tipo de vacuna que tal vez permitiría ampliar el esquema de vacunación, y que entonces todo el mundo se vacunara más rápido verdad, creo que van a permitir que ciertas empresas traigan para vacunar a sus empleados y empleadas verdad, pero igual, eh, di no sé, yo no sé, yo no pienso negativamente de él, nada más creo que realmente su lugar predominante no, no era tanto creo que lo inició la pandemia tal vez un poco más, creo que ahorita es un poco como, di es un poco contundente el gobierno en general, ay es una cosa como muy extraña, porque entonces digamos, hace, ahorita con los casos que estemos y casi no hay, hubo una semana de cierres de comercios, ha sido una nada más, que obviamente afectó a la gente de los comercios pequeños un montón, verdad, por supuesto, eh, pero tampoco resuelve el tema sanitario verdad, y, y di se está muriendo un montón de gente porque fijo no logran tener atención realmente verdad, o sea, entonces este, ay se me fue la línea de pensamiento, estaba diciendo lo de ajá, hubo unos cierres, hay medidas poco contundentes y todo queda muy como (hace gestos) cada comercio, cada lugar en privado, tiene que establecer sus propios protocolos que eso es cierto verdad, eso es cierto, pero creo que cuando hay cómo, si hubiera un estado ahí, que estuviera generando algún tipo de subvención, o algún tipo de distribución adecuada algo, sería como distinto, pero ahorita, en general la imagen a nivel nacional está súper caída, de, solo la Caja sigue teniendo un lugar importante, pero la Caja tiene un lugar histórico, verdad, en el país, y aun así, que mucha gente ha tenido malas atenciones en ciertos momentos, o todo tiene como un lugar predominante y si es muy claro que la Caja la que está tragando, lo, la peor de las crisis porque es la que tiene que repente desalojar cosas y convertir UCIS, han hecho un montón de cómo de UCIS de un pronto a otro para poder atender a la gente, y aun así no es suficiente verdad. (Carmen habla, pero no se escucha) No te escucho.

Carmen Kordick Coury (00:23:04)
Me escucha ahora, perdón. Usted cree que hace un año, digamos que el Gobierno estaba poniendo salud primero y quizás ahora la economía más.

Flory Chacón Roldán (00:23:23)
O sea creo que el año pasado hubo un poco no fue que se puso la salud primero porque, bueno más o menos, a ver es que ahorita, los bares y todos sus tipos de cosas se fueron abriendo tipo hasta agosto – octubre, entonces sí, o sea creo que el año pasado hubo un poco más de balance, pero el año pasado el Gobierno por lo menos dio un bono, un bono, ahí súper pequeño de dinero que tampoco era que solucionaba, pero digamos que hacía que la situación no empeorara más, verdad, eh, de hecho hubo como algunos cálculos de qué gracias al bono, como que el 10% de la población no cayó en condición de pobreza, entonces luego hubo como una pequeña mejoría porque ya se abrió y estaban funcionando los protocolos y todo esto, y fue después, entonces yo no, yo no sé si estaban priorizando salud, creo que no, pero definitivamente ahorita es muchísimo menos, verdad, o sea antes, intentaron tener algún tipo de balance, habían cierres, ahorita están volviendo a poner algunos cierres, han ido, si los están ampliando digamos, hubo una semana de cierre de los comercios, y ahora bueno esta movilidad de restricciones de carros es importante porque en Costa Rica mucha gente se mueve en carro, en bus también, por supuesto, verdad, pero, pero digamos si vas a ir a la casa de tus amigos, probablemente vas en carro, la gente que va a hacerlo verdad, entonces sí, sí creo que sí, o sea como que si se está comprobado que ayuda verdad, eh, eh, pero si yo veo como que son medidas como, como al suave, por así decirlo, realmente (hace gestos).

Carmen Kordick Coury (00:25:03)
Y digamos usted había hablado de que hay gente que se está reuniendo en grandes grupos, ¿qué piensa, qué sientes, cuando escuchas quizás de que hubo una fiesta de cumpleaños para una niña y 300, bueno, 30 personas llegaron a la fiesta? ¿Cómo se siente?

Flory Chacón Roldán (00:25:27)
Di, no sé, es como no sé, por ejemplo, eso que le digo de esa casa, donde había una fiesta, además que era como un rey, y salió así, era como sardinas saliendo de la lata, literal, eh, es como impresión, yo creo que más como es como una impresión, como de que haya un sector, de la población que realmente no, no tiene integrado en su pensamiento y acciones, la gravedad de hacer cosas así, verdad, lo que pienso es que di, igual pasa con muchos temas, verdad, entonces, es tal vez, no sé si será el mismo grupo creo que gente que igual, no sé tal vez sienten como que no les va a pasar nada a ellos y a ellas, verdad porque tal vez en un año no les ha dado COVID, o que les dio ya, o les dio, o que todos sus amigos son asintomáticos, no, no sé realmente, es, cuando es así como muy exagerado me genera impresión, por el otro lado, como que me voy más por comprenderlo, porque di no sé, yo por ejemplo, vivo con mi pareja y tengo los perros y mis gatos, y, y, y bueno salgo a hacer ejercicio, entonces digamos que tengo ciertos espacios de socialización, pero di también, hay personas que lo necesitan más, verdad, o personas que son muchísimo más familiares, entonces también ahí está el tema del afecto, y como nos hacemos compañía, eh a través de espacios que no sean la computadora porque se convierte en agotador, verdad, todo el tiempo una computadora, es, es demasiado cansado, y si además le metés el tema del verse, y vuelvo a lo mismo, o sea, para aquí para demasiadas personas es súper, súper común , los sábados ir a tomar café con su familia y a veces esa familia significa que vive mi mamá en una casa, mi tía al frente, mi otra tía al otro, mi abuelita y mi primo, entonces de repente la gente se reúne son esos 20 - 25 personas, verdad, y di, y ha pasado, que entonces se contagian 15 personas, o sea, pero yo creo que en este punto como que, digo no sé como, que mi pregunta más que todo es como como, qué condiciones realmente tienen las personas para poder generar espacios de separación o de distancia, verdad porque digo, o sea si, bueno hay gente que no cree en el virus, también, ahí es que cuando uno ve las conferencias de prensa, en los comentarios de Facebook, es muy interesante porque entonces hay gente que tiene esta lógica, de más de: se están inventado los números, es que qué raro, es que todo es una mentira, es que no sé qué, entonces, o sea, creo que es como una mezcla de muchas cosas, verdad, o sea, es una mezcla de gente que piensa que no les va a pasar nada, gente que piensa que el gobierno creó esta mentira, gente que (hace gestos) y otra gene que tal vez a pesar del riesgo, necesita ver gente y socializar, o, o lo que sea, verdad, también.

Carmen Kordick Coury (00:28:26)
Claro, porque es que el virus tiene un costo para la salud, pero también la salud mental, si uno está aislado (Flory dice exacto), y como usted dice usted tiene pareja y tiene mascotas, pero es mucho más difícil una persona que vive sola.

Flory Chacón Roldán (00:28:43)
Exacto. O una, o pienso por ejemplo, una mujer soltera, con hijos que está trabajando desde la casa, de repente ama a sus hijos otra vez, bueno el Ministerio acaba de suspender clases, sus hijos otra vez están en su casa, o sea de repente ocupas más ayuda, verdad, el cuido, el cuido no puede ser individual, y se ha individualizado demasiado, o sea yo ni me puedo imaginar, verdad, incluso mis propias reflexiones sobre mi maternidad en este momento están súper es que hay pandemia verdad, y qué significaría incluso, no sé, el ser madre en este momento, o sea, si yo creo que, que no y que vuelvo a lo mismo, es la forma en que las personas se acostumbran a vivir, socializar, estresarse, y que no podés sostener un año de soledad, hay gente que sí, digamos, o sea, por ejemplo, a mí las, las restricciones de carro, los fines de semana de alguna manera me gustan, porque uno tiene que a ver, uno se puede limitar verdad, como algunos espacios, y de fijo no podía ver a nadie, entonces no sé eso significa que el domingo te quedas en la casa y de fijo descansás, verdad y que no terminás haciendo vueltas en el supermercado, que yo no sé qué, entonces sí, pero para muchísimas gente no, no necesariamente es así verdad, o sea creo que, que ese soporte familiar que se da, además aquí todo el mundo vive como muchísimo más mezclado, muchísima gente todavía vive con los papás, pero sigue teniendo vida de joven, eh, además como que siento que el miedo se ha ido un poco, yo sí siento que el miedo se ha ido un poco.

Carmen Kordick Coury (00:30:23)
Y yo sé que usted trabaja en la universidad, y el año pasado usted estaba trabajando totalmente de la casa, (Flory hace un sonido y afirma con la cabeza), cómo ha cambiado o como se han mantenido su horario y parece hoy más parecido a lo que era en el 2019 o es más como era en el 2020.

Flory Chacón Roldán (00:30:36)
No, sigue igual como en el 2020, está todo completamente virtualizado, además, eh bueno, como funciona la universidad, obviamente toma las decisiones según di el momento pandémico, y, di ya vamos para, todo este año se va a ir virtual, y porque también la universidad tiene sus peculiaridades, que es un centro donde viene gente de todo el país, o sea hay busetas de todas las provincias que vienen de otras sedes, entonces, no, no cabe, o sea la U no puede funcionar con la distancia de dos metros ni nada de eso, yo no sé cómo va a hacer el regreso, realmente, o sea, creo que ahorita algo de la virtualidad se va a mantener, ahorita todo sigue muy virtual, me parece que un poco más agotador que el año pasado, porque de alguna manera el año pasado entre que nos acomodábamos y todo hubo como muchas clases asincrónicas, hubo momentos asincrónicos dentro de las clases, ahora como que ya no, verdad, o sea, es como que ocupamos el aula, y el momento de aula, además, en teoría si los estudiantes no tienen computadora pueden tener una Tablet, que tiene internet, que la paga la U y cosas así verdad, entonces en teoría hay como más facilidades en este momento

Carmen Kordick Coury (00:31:58)
Entonces la universidad, ahora está proveyendo internet (Flory afirma con la cabeza) y también Tablet, a esta gente que no tiene.

Flory Chacón Roldán (00:32:04)
Sí, a estudiantes que no tienen, entonces uno como profesor, puede hacer la gestión, y se la dan, no es perfecto, no funciona de forma perfecta, pero

Carmen Kordick Coury (00:32:14)
Pero por lo menos puede estar segura de que sus estudiantes tienen acceso.

Flory Chacón Roldán (00:32:17)
Exacto, exacto, y que existe la opción que pueden solicitarla, entonces, eh es un reto creo que dar clases sigue igual, ahorita además, es como, como que cada vez hay más lo ponen a uno con más tareas administrativas, es como muy curioso, porque antes bueno, uno tiene su horario y ya va da clases y tal, pero entonces ahora, tengo que llenar una declaración jurada con qué estoy haciendo en cada momento, y luego tengo que llenar otro documento con qué estoy haciendo en cada momento del día, y luego por semana tengo que llenar una bitácora de cuál fue el trabajo que hice esta semana verdad, entonces es como (hace gestos) un eterno probar que estoy trabajando a la par de todos los trabajás que tengo que hacer, verdad, y que implica además que la presentación, que Zoom, que la grabación, que los trabajos, hay que atender a los estudiantes, y la clase demasiado mucha soledad, por dicha, este año tengo unas asistentes que son maravillosas, entonces me hacen sentir súper acompañadas en la clase, pero la mayoría de clases las doy con todas las cámaras de los estudiantes y las estudiantes apagadas, entonces por más de que yo les pida que puedan encender las cámaras, no lo encienden porque di están ahí que sé yo haciendo sus cosas, poniendo atención, hablando por el celular, todo el sin fin de cosas que hacen, pero eso significa que toda la energía tiene que provenir de mí, verdad, soy yo la única que está dando la energía en toda la clase, hay un grupo que a pesar de que no encienden las cámaras, si participan un montón, entonces más bien ni siquiera puedo terminar de ver la materia, porque siempre están como participando y eso entonces es como muy bueno, pero yo digamos, sí me siento agotada, verdad, como como, además como que la rutina es distinta, también este año tengo más trabajo, entonces, como tengo mas responsabilidades, son más mini cositas, el trabajo universitario además, imparten muchas formas, verdad, no es como uno tiene una tarea y ya, si no que son muy distintas, pero si todo es este por internet, o sea tuve que comprarme una computadora nueva, o sea, si yo el año pasado fue complicado en términos de qué universidad tampoco era como que me iba solventar a mí, y mi problema de computadora sobre todo porque además estoy nombrada 10 horas, en un lugar y otras 10 horas en otro lugar, entonces es como que tengo 80 jefes, verdad y todos son como de poco momento, entonces di, tuve que comprarme una computadora y una silla que, que no me generara dolor de espalda, y cosas así que obviamente por dicha pude hacerlo, y así etcétera, pero sí, durante el año pasado fue todo un golpe de adaptación y de comparás hasta económico, verdad, tener que comprar cosas, comprar una computadora buena que me aguantara Zoom porque la que tenía se quedaba pegada, mientras yo pasaba la presentación o sea me generaba mucha angustia tener que trabajar bajo esas circunstancias, o de repente no sé, o de repente no sé haber escrito para la tesis y que se trabara y se apagara, y no se grabara, cosas así verdad, que pueden generar mucha frustración, entonces bueno ahorita, igual sí sigo con todo el privilegio de tener trabajo verdad, en estos momentos, sobre todo acá, porque realmente no hay como salida, en ese sentido, pero sí sigue muy virtual, va a seguir virtual todo el año, o sea ya ni siquiera sé que va a pasar el próximo año, en teoría ya van a hacer más expedita la vacunación, y vacunar maestras y maestros, no sé si los profesores universitarios vamos a ir en esas, pero también, creo que no sé cuanto tiempo se va a tener que mantener la distancia, es que ahorita igual los países están ensayando a volver a la normalidad, verdad, o sea Israel, lo había logrado, pero bueno, ahora está en otra situación política peor, verdad, y bueno en Estados Unidos, hasta ahorita están empezando a decir que ya no usen la mascarilla, a mí me parece una decisión interesante, porque tampoco han vacunado a toda la población, ni al 70%, ni nada, entonces, o sea es como que creo que seguimos en el ensayo, y China di, sigue cerradísimo, hace siglos, di China además tiene otra gestión, entonces no, no funciona como un espejo, entonces di yo, di ahorita mi prospectiva futuro es di prepararse para esto, por lo menos otra vez más, pero si creo que es muy agotador, y también la universidad, no, no tiene posibilidades de trabajar esto realmente en términos de esto de salud mental, de que di, pues el trabajo no, pues obviamente es el trabajo, pero los espacios de que tomas café con tus compañeros de trabajo, que se ven para el almuerzo, que se ven la gente, más la vida universitaria, verdad, como es, que uno camina de un lado a otro y es muy movida, etcétera, di esos espacios no se reemplazan, verdad y sobre todo para los estudiantes que ya llevan dos años así, los dos años de sus carreras, los dos primeros que son tan importantes, verdad, que sientan como bases de estudio, y de muchas cosas, y di ahorita no sé para donde vamos, realmente hay que ver que pasa con la vacunación, di, creo que es la única esperanza.

Carmen Kordick Coury (00:37:09)
Quiero hablar de la vacunación, pero antes, eh quisiera preguntarte, el año pasado, usted sentía que había más gastos, obviamente porque usted estaba trabajando en la casa, porque tuviste que comprar cosas y no te ayudaron, usted se siente también, este año que hay gastos o ya que hiciste esos gastos, ya digamos que hay cosas, no hay tantos gastos para usted personalmente.

Flory Chacón Roldán (00:37:36)
Como en términos de la pandemia creo que ya tenemos el gasto, asimilado, verdad, en tema de estar comprando mascarillas, porque ya no son como las medias, eso se pierden por todo lado, entonces hay que estar comprando mascarillas de telas, que el alcohol en gel, que no sé qué, eh, eso pues, creo que ya está asimilado, entonces ya no lo siento como gastos, eh, no sé por ejemplo el año pasado me pasaba que si tenía que desplazarme no quería ir en bus, porque me generaba como angustia de contagio, creo que este año ya no me pasa eso, verdad, entonces, ya uso más el bus, porque creo, ya estoy más segura que no es que yo voy a tocar la barra del bus y se me va a pegar el COVID, verdad sino que con la que ande la mascarilla bien puesta y las ventanas abiertas y poca gente digamos es suficiente, creo que en ese sentido digamos como que me he adaptado mejor, eh, pero la vida si está más cara, verdad, en general, entonces eh, si hubo como aumentos, o sea, pagar más internet, este tipo de cosas, y si no he comprado nada de ropa, verdad, porque, di no, toda la vida (Carmen dice estás en casa) exacto, la vida se va en pijamas, entonces digamos que en ese sentido eh, eh, no he gastado verdad, y entonces sí, yo creo que ya, yo por lo menos no lo siento, verdad, pero también, yo tengo una particularidad que este año he tenido muchísimo más constancia laboral, verdad, que también, que esa es mi situación particular, y que nosotros solo somos dos, eh, verdad, no, no sé en otras familias y así supongo que los gastos si se sentirán más.

Carmen Kordick Coury (00:39:19)
Y, después vamos a hablar de la vacunación, pero una preguntita más. Yo también enseño, y te voy a decir, sinceramente estoy muy feliz que este otoño vamos a regresar al aula, (Flory afirma con la cabeza), y hay muchas cosas que he tenido que hacer este año que nunca en mi vida quiero volver a hacer (se ríe); sin embargo, hay cosas que he aprendido a hacer por necesidad que siento que son un bien para mis estudiantes, también para mí, que creo que pues voy a seguir usándolos como herramientas a pesar de que voy a estar en el aula, quisiera preguntarte, que si hay cosas así, es decir, cosas que quizás, aunque podría volver al aula, o a la u, esta cosa sí me gusta.

Flory Chacón Roldán (00:40:12)
Sí, ah, a ver, yo creo que por ejemplo, algo que, que sí es muy importante son las reunión y las supervisiones, hay veces estudiantes tenían que viajar una hora en bus para reunirse con el profesor o la profesora 20 minutos, y creo que eso es algo que definitivamente no, no tendría sentido que pase, verdad que la persona solo se traslade para eso, ahora, si ya quiere, no sé para aprovechar para ir a la biblioteca o lo que sea verdad, son otros cien pesos, pero creo que eso si abre como una oportunidad, para gestionarse mejor, esto es una disputa que con mi pareja siempre tenemos porque él trabaja en las áreas de ciencias, es físico pues, y yo trabajo por día, y además yo doy cursos de investigación, y estudio social, entonces para mí es diferente, verdad, yo, creo que el contacto en clases es súper importante, porque por más que yo dé cursos teóricos, la discusión y la reflexión es lo más importante, verdad, y eso se da muchísimo mejor cuando nos estamos viendo, es otra cosa, verdad, pero desde la perspectiva de él, por ejemplo, un curso de cálculo uno, tiene sentido que la clase se pueda grabar y darse en Zoom y todo eso y que sea la mejor persona que explica la que dé, y que los demás profesores trabajaran solo en la parte de ejercicios y etcétera verdad, eh, pero bueno, yo creo que en los casos de mis cursos, yo no sé realmente que tanto ven la grabación, me parece que tal vez a veces sí, a veces no, yo había, habían cosas de la virtualización que ya había como medio asumido, por ejemplo, siempre que usaba una presentación en, en clases la subía, al aula virtual, que teníamos, ya, o sea ya tenía un año y medio de tener esa práctica, antes de empezar a trabajar por Zoom las clases, entonces digamos que todo el material didáctico que yo utilizaba siempre, yo igual lo dejaba ahí, e igual las revisiones las hacía en documentos virtuales, no era como que imprimía cosas, entonces realmente yo creo que en mi caso, di tal vez grabarlas de fijo supervisiones, eh, pero realmente, no, no sé, o sea yo siento que, que, que yo sí prefiero la presencialidad, a mil para las clases, verdad para las clases tal vez otro tipo de cosas no, pero las clases sí.

Carmen Kordick Coury (00:42:34)
Bueno, es que sobre todo si el estudiante no aprende la cámara, a veces uno está hablando, y nadie está hablando, pero usted ve los ojos, usted ve que están pensando, (Flory dice hay gestos, exacto), pero si es negro (hace gestos) (Flory dice exacto), no se sabe si están así (hace gestos) como (Flory dice exacto).

Flory Chacón Roldán (00:42:55)
No, sé si entendieron o no, no, no, es como muy complicado, ay por dicha hay de esos de los “break out rooms,” verdad, entonces uno va y eso me sirve muchísimo más, pero también, diay es que es muy difícil, porque los estudiantes también pasan por cosas, y están artos de la virtualidad, ahora, lo que yo si pienso es que no, no se vale que nada más digan estamos artos de la virtualidad y no enciendan cámaras, y no participen, y no hagan nada porque uno tiene ciertas limitaciones, o sea yo no puedo hacerme la magia, de las clases, o sea cuanto duro planeando la clase en términos de contenido y además no sé haciendo una súper presentación o como cosas así verdad, o sea realmente, en algún momento uno tiene que ser como práctico, en ciertas cosas, entonces no puede ser que yo, todo el entretenimiento venga de las actividades que yo pueda proveer porque en términos tecnológicos me va a tomar mucho más tiempo, es que antes uno en clases uno decía no sé vamos a hacer este cartel, o van a dramatiza esto o vamos a construir esta idea, no sé, es muy distinto verdad, o sea, yo llevaba pilot, pinturas y cosas que permiten como hacer un poco más de, di no sé más creativo, pero di en virtualidad es muy difícil, entonces.

Carmen Kordick Coury (00:44:08)
Ok, ahora hablamos un poco de las vacunas, (Flory dice ok), entonces, sé que en Costa Rica, empezaron con las vacunas en enero igual que en la mayoría del mundo y creo que en l primera ola, eran médicos, y en la segunda son los adultos mayores, (Flory afirma con la cabeza), usted acaba de decir que su mamá se vacunó, y usted conoce a otra gente que se haya vacunado, y también quisiera preguntar si has escuchado, es que acá en Estados Unidos hay mucha noticia falsa, de que las vacunas traen daño, o que no sé, lo que yo diría falsa ciencia, de que realmente no es una cura, digamos sino un mal, has escuchado cosas así.

Flory Chacón Roldán (00:45:01)
Eh, sí, el tema de las vacunas, sí aquí empezamos en enero, verdad que realmente empezamos como bien, eh, fue más lento, ahorita estamos más acelerado, ya por ejemplo, donde yo vivo es en Montes de Oca, que es cerca de la Universidad de Costa Rica y eh, el área de salud, cubre como este Montes de Oca y El Carmen que es otro lugar y es otro, que es bastante gente, y como que era uno de los cantones que tiene más densidad poblacional de personas de los 58, entonces estaban vacunando de 58 a 100, verdad después de los, después del personal de atención primaria, y entonces ya acá estaban diciéndole a la gente que estaban llamando por cita, pero ya luego dijeron lleguen si quieren porque ya habían avanzado un montón verdad, y ya más bien, en todo lado están empezando con las personas de 18 a 58, que tienen algún tipo de riesgo, como cáncer, obesidad, diabetes, VIH, no sé verdad, como más cosas, eh, hay otro sector que ha sido vacunado, o sea por ejemplo mi hermana es doctora, pero ella no atiende, pero igual aun así la vacunaron por el, el colegio de médicos en el colegio de psicólogos y psicólogas también, ya digamos todas personas que atienden y así, clínicas y así, las están vacunando, y digamos mi hermana que tiene 38 años, ya la vana vacunar dentro de 15 días, porque como que van a vacunar a, a, doc, eh maestros y maestras, entonces, sí conozco mucha gente que ha sido vacunada, verdad, a mi papá ya lo van a vacunar el miércoles, son de diferentes áreas de salud, entonces tienen diferentes ritmos, verdad, pero sí, pero sí como que hay un buen sector de vacunación, que ha estado cubierto por lo menos con la primera dosis, verdad, yo no sé cuando me va a tocar a mí, no sé si al final se van a poder comprar o no, eh, hay un fenómeno de este, me voy a Estados Unidos, a vacunarme, que es muy interesante, verdad, porque este al final y al cabo, te cuesta 2 000 dólares, por lo menos, porque: el tiquete, la estadía, lo que te comés, además, ahora, como que aquí dijeron está bien, si usted va y se pone la primera dosis, en Estados Unidos, y lo que pasa es que entonces tiene que traer un certificado, entonces tienen que apostillarlo y todo, o sea me, me es como muy curioso, verdad todo el escenario, es habla también de un tema de la desigualdad, verdad, justamente porque.

Carmen Kordick Coury (00:47:25)
Digamos, usted escucha a una colega suya, se monto en un avión, se fue digamos a Florida, para la vacuna, usted siente que eso es un fracaso del Estado, que es un bien que ella está haciendo para la sociedad porque es una persona menos, que es su opinión.

Flory Chacón Roldán (00:47:47)
Yo creo, que es una posibilidad que esa persona puede tener por su estatus socioeconómico, o sea, creo que lo que habla es de su posibilidad de gasto, más bueno, aunque me contaron que hay gente que lo está haciendo con, a tres pagos con la tarjeta de crédito, cosas así. Me parece que hay gente muy asustada, entonces ante la posibilidad de esperarse acá, prefieren asumir la deuda e ir hacerlo por ellos y ellas mismas, no creo que tenga que ver con el Estado, porque el tema de la vacuna es un tema mundial, o sea, a lo que voy es que no tiene sentido que yo como costarricense tenga que pagar 2 000 dólares, para que en Estado Unidos me pongan la vacuna, o sea, esa vacuna debería estar aquí, en todo caso verdad, hay una mala distribución, en ese sentido, usted va a poder en octubre dar clases, nosotros quien sabe cuándo, y el tema es porque entonces, eh, ya hay un montón de personas jóvenes que probablemente ya iban, a ser asintomáticas, verdad vacunadas y acá esa no es la posibilidad y la va a ir mucho más lento, porque la misma fórmula que fue en Israel, o sea que ya ahí estuvieran vacunados tan rápido, esto responde a poderes sociopolíticos, mundiales, exacto, entonces es un tema de neoliberalismo, de globalización, la OMS lo dijo el año pasado, tiene que haber una forma democrática de la distribución de la vacuna y todo el mundo se lo tomó por el culo, así perdón, pero literal, y, y lo único que han hecho es aglomerar, o sea ahora que Biden dijo que iba a dar 80 millones, verdad, que bueno, ojalá, que den 500mil aquí, pero no creo que lleguemos, eh, entonces ahí va, entonces lo que yo creo que es que hablamos de sustratos económicos, de susto por el virus, de sus posibilidades, me parece que, a mí me parece, que éticamente hablando, no tiene sentido que las personas gasten tanta plata, y no es que yo esté en contra en sí mismo que la vayan a comprar, verdad, o sea, porque yo entiendo yo quiero que me vacunen ya, completamente, o sea si de repente la farmacia privada acá la empezara a vender yo iría a comprarla, lo que pasa es que la, la idea de ir a Miami a hacer eso, me hace mucho ruido, digamos, verdad, personalmente, ahora es una decisión de cada quien, pero sí creo que responde más a la misma individualización, verdad, finalmente responde más a eso, y a que si entonces tengo las posibilidades voy, y lo hago probablemente aproveche y viajo un ratito porque hace un montón que no viajo y pues viajar por la vacuna también, di mata dos pájaros de un solo tiro, también no sé, por ejemplo, una compañera mía de la universidad, eh, está embarazada, y pues, su, su esposo se fue a vacunar, me parece que sí, pues hay casos en los que obvio verdad, o sea es muy comprensible, pero también el tema es que, hay, o sea ahí está el tema del trasfondo de la desigualdad, verdad, porque de repente, di que pasa con todas las personas que están atendiendo supermercados, que siguen teniendo que trabajar así, esas personas no son consideradas prioritarias, verdad, a pesar que les esté yendo peor, que no tengan ni siquiera la posibilidad de ir a pagarlo tal vez, ni siquiera tendrían la posibilidad de pagarla si es que la venden a nivel privado, o sea, entonces como lo que habla es de lo mal que estamos realmente, el COVID vino a enseñar que, que estamos pésimo, o sea, el mundo está pésimo y si vemos todos como está Colombia, verdad, bueno, a mí me parece muy complejo, pero bueno.

Carmen Kordick Coury (00:51:07)
Sí, Flory, podríamos decir que, este virus, a podido destacar las desigualdades entre digamos, Estados Unidos, Europa, y el mundo subdesarrollado, y además las desigualdades caen dentro de cada sociedad, por ejemplo, entre los ricos y los pobres (Flory dice sí, totalmente).

Flory Chacón Roldán (00:51:30)
Este pasó, que hace poco trabajé, o sea, yo a veces trabajo en bodas, hace, no sé, hace como muchos años lo hago, y a uno lo entretiene pues, entonces trabajé en una, en di, fue un momento coyuntural, verdad, era una boda de personas muy adineradas, entonces no se podía hacer la boda, realmente porque ahorita, en ese momento había un límite de 75 personas, y ahora hay un límite de 30 personas por actividades sociales de ese tipo, entonces bueno, igual eran personas con mucho dinero entonces se hizo en una finca ahí verdad, decoraron todo, hicieron todo, cosas bonitas de verdad, eh pero entonces justo pegó con el fin de semana donde había más, era el número récord de casos, no como ahorita, o sea estábamos un poco más bajos, pero, pero también, entonces, eh, bueno pero la boda se dio, verdad, y habían 300 personas, de las cuales tenían la posibilidad de hacerse la prueba, para salir se salían negativas o muchos venían de Estados Unidos, venían vacunados, o ya les había dado COVID, entonces si no, verdad, entonces uno ve la boda que, yo bueno, usé mascarilla todo el tiempo, y no, creo que no hubo ningún caso específico, si hubo como cuidados adecuados, pero digamos la posibilidad de hacer eso verdad, responde totalmente, que eso es un extremo muy grande porque son personas que tienen mucho dinero digamos, pero igual, si responde como ha, a eso a comparación con la gente, porque además llegó la policía, pero no pudo entrar, porque era cosa privada y el juez intentó hacer una orden, pero no lo lograron, y bueno ya luego de eso, ahora sí, en teoría la policía puede entrar a, a fiestas.

Carmen Kordick Coury (00:53:19)
Es decir, que hay reglas, hay normas sanitarias, (Flory afirma con la cabeza), pero esta gente por tener tanto dinero, deciden no, vamos a hacer dinero, igual, y hacen todo lo posible para protegerse a sí mismos, (Flory hace un sonido afirmativo) pero, pero es como que viven en dos mundos, (Flory dice exacto) un mundo donde la gente que tiene que cumplir y otro mundo donde la gente si tiene dinero no (Carmen hace un gesto, mientras Flory dice exacto).

Flory Chacón Roldán (00:53:42)
Un mundo donde tal vez todo el mundo sabe que está incumpliendo, pero que tenés la posibilidad de ir a gastar porque la prueba cuesta 100 dólares, entonces puede ir a hacerse la prueba en privado, tengo que gastar 100 dólares, entonces no solo tengo 100 dólares para comprarme, pagarme la prueba, verdad, encima de todo lo que implica gastos de la boda, si obviamente requiere un tipo de gente que tiene la capacidad de hacer eso y asegurarse que si salí positiva no fui, verdad, o sea, yo no, a ver, a mí no me parece que el, que la actividad en sí misma rompiera demasiados protocolos o fuera peligrosa, pero sí habla de la relación institucional verdad, porque entonces, ese día la policía no puedo entrar, pero si vemos a la policía entrando en barrios obreros y sacando el montón de gente, obviamente ese lugar, en la casa pequeña no cumplía, y la boda era al aire libre y verdad, o sea era no era un lugar de contagio seguro, por así decirlo, como una casa cerrada, pero sí habla de sus posibilidades, verdad y se habla como, de como la vida continúa no.

Carmen Kordick Coury (00:54:44)
Pero también, requiere dinero para alquilar un espacio así de grande.

Flory Chacón Roldán (00:54:49)
A no pues sí.

Carmen Kordick Coury (00:54:50)
En cambio estar en una casita así de pequeñita (Flory dice exacto), que tiene.

Flory Chacón Roldán (00:54:54)
Totalmente, y bueno, yo lo veo, o sea, porque además está toda la escala verdad, toda la escala de desigualdad social, porque, o sea igual, yo soy una persona trabajadora, pero soy trabajadora con estudios, entonces eso me da un nivel de privilegios y de cuestiones de que es lo que te dije, igual en año pandémico, en es, mi año (hace un sonido con la boca), mi estabilidad laboral ha mejorado, lo cual no es lo, lo, lo que le ha pasado a todo el mundo, verdad, este, entonces sí, en toda la escala ha sido más dificultoso para una gente que otra y definitivamente, las personas que están en la calle vendiendo, las que dependen del comercio, son las que están peor, y verdad, y el problema es que en Costa Rica, además ha habido una retórica de la empresa privada, como si fuera toda una sola, entonces cuando se habla de las empresas privadas, di, y del sector entonces no se hace diferencia entre la Coca Cola, que está aquí igual y los millonarios, verdad, de las cervecerías y un montón de cosas de las personas que tienen sus empeños, pequeños negocios que realmente le sirven para di a las personas trabajadoras, que viven mes a mes, verdad, que realmente no es que hay una acumulación de lucro, entonces en ese sentido, a veces es demasiado difícil tomar decisiones, porque este es el discurso que se ha venido dando, en términos de poderes, verdad, o sea, le sirve a las empresas grandes que todos estén metidos en una misma bolsa, porque entonces, di, porque no se les ha pedido nada, o sea, estas mismas personas que tienen, que pagaron al boda, pero que probablemente son dueñas de empresas y todo esto, que han podido decirle a sus empleados di no te voy a pagar solo la mitad de tiempo, di este porque se permitió por ley hacer este tipo de cosas, como que, si yo no le podía pagar, yo le voy a decir que bueno no, le voy a suspender su contrato y nada más le voy a pagar el 50%, sin hacer ningún tipo de cesantía, ni liquidación, ni nada, obvio para la señora de la soda que durante la semana nadie puede salir, eso es entendible, pero para los dueños de la cervecería, o de otras empresas, o de, verdad, no, no es así, entonces ah, es decir, como que (hace gestos), está totalmente desbalanceada la respuesta, es individual, es tirar a la gente trabajadora, expuesta sobre la caja, expuestas sobre los servicios esenciales que son los que menos ganas, verdad, o sea.

Carmen Kordick Coury (00:57:07)
Flory, el año pasado, habíamos hablado de los migrantes, como es que ellos estaban sufriendo, (Flory hace un sonido afirmativo), todavía usted cree que ellos son los que más sufren, o es nada más digamos la gente humilde.

Flory Chacón Roldán (00:57:23)
Tuvimos como diferentes momentos, hubo un momento como que cuando entró el virus, vino por gringos verdad y así, pero, o sea, en ese momento no hubo como (Carmen dice turistas), exacto, por turistas, no hubo como una respuesta, así, cuando hubo una concentración del virus que ni siquiera la como la de ahorita, verdad, o sea cuando una concentración de que se dio en ciertos lugares su concepto población migrante, que además es la que se vive, son familias binacionales, finalmente, verdad, son personas que nacieron aquí y que sus papás son de Nicaragua o que tuvieron, son de Nicaragua y tienen dos hijos aquí, y dos nacieron en Nicaragua, entonces van y vienen etcétera, hubo un momento en la concentración de casos ahí, y ahí la xenofobia despertó así mal, hubo gente que intentó quemar refugios donde la gente estaba teniendo ordenes sanitarias, y todo mal, muy mal, pero.

Carmen Kordick Coury (00:58:13)
Pero, ese incendio, verdad que eran familias indígenas.

Flory Chacón Roldán (00:58:17)
Eran familias indígenas y creo que, no estoy segura si pasó con familias nicaragüenses también, (Carmen afirma con la cabeza), no estoy muy segura. Ahora, ya esa retórica del virus lo traen los extranjeros (ambas mueven la cabeza en forma negativa) no funciona verdad, porque todo el mundo tiene contagiados y todo se ha contagiado, entonces en, en términos de discurso social no es un mecanismo verdad, eso, o sea yo siento que en ese sentido no, pero, sí definitivamente este, di son las personas que se ven afectadas por muchas cosas, ay, yo no estoy segura, pero que tan afectado se ha visto el sector construcción, por ejemplo, pero, sí, o sea yo veo muchas construcciones, es muy extraño no, uno va y uno ve hay demasiados edificios altos, construyéndose verdad, y es como que para quienes son esos edificios, esa es mi pregunta porque en Costa Rica, o sea, eh, a uno le piden en promedio los bancos por una, un crédito hipotecario un ingreso de un millón trescientos algo así, millón y medio de colones, eso es dos mil y algo de dólares, verdad, y el salario mínimo son 500 dólares, y además de eso, en quintiles, el cuarto quintil de la población gana 900 mil colones, que eso es como 1500 dólares, verdad, entonces, o sea, el, la cantidad de personas que pueden acceder a viviendas es muy, muy poca, verdad, o sea, muchísimos de la juegan de otra forma, por eso es que entonces vive la tía, la sobrina y la prima verdad, ahí se construye una casa encima de la otra, o dentro de la misma casa se acomodan todo el mundo que son casas grandes, cuando la gente tenían cuatro hijos, y este tipo de cosas, verdad, pero definitivamente, o sea, por ejemplo, el trabajo doméstico han perdido, no es un trabajo que podrás virtualizar, entonces es muy injusto, porque si no es, o se les despide verdad, o no se les paga, finalmente porque se les paga por hora, entonces nada más se le dice no lleguen, y punto, lo cual también es súper complicado, eh, pero luego si se espera que la gente tenga el tiempo para ir, verdad, eh, y/o, este, les obligan a viajar y cuando hay momentos altos, pandémicos, entonces yo creo que sí, definitivamente, las personas están, hay más pobreza, verdad en el mundo en general, y además de la particularidad de la pobreza del mundo en general es que, es en zonas urbanas y tienen que ver con todo este tipo de cierres, creo que nosotros no tuvimos una pérdida económica tan fuerte el año pasado, (Carmen dice algo, pero no se escucha), ¿ah?

Carmen Kordick Coury (01:00:50)
¿Por los bonos?

Flory Chacón Roldán (01:00:52)
No, en general, en términos económicos, como los ingresos del PIP, o sea como que el país en general, no tuvo una recesión tan fuerte, eh, porque hubo una reactivación económica que sí, sí fue algunos sectores más tarde verdad, como los bares, pero es que los bares no deberían estar abiertos, verdad es algo que, ve eso como que, eso si me genera mucho shock, o sea de todas las cosas que me generan más shocks, es como que la gente se vaya a meter a bares, a tomar birra, porque es que en los restaurantes, si estas de pie tenés que usar la mascarilla, pero si estas sentado no, eso es una estupidez, en términos de contagio, y no hace ninguna diferencia en ninguna de las dos cosas, verdad si estas sentado hablando igual estas, pero bueno, si el restaurante todavía esta abierto y todo, pero los bares, verdad, en esos bares que además aquí en Costa Rica le decimos “chinchorros”, porque son así de chiquititos, la única ventilación que tienen es la puerta, verdad, y así la gente se llena y así la gente llega a tomar y toda esa cosas verdad, eso si me genera como más así (hace gestos), pero entonces, fijo sí, las personas se han visto más afectadas en términos económicos, pero por la misma lógica neoliberal, verdad, ya no creo que tenga que ver con un discurso social de xenofobia retórico, en ese sentido, porque ya no, ya no, ni siquiera tendría sentido, sino que más que todo di como siempre verdad, las personas en el eslabón más bajo, son las que más sufren y que también viven los aumentos, de comida, de o sea, porque di los medicamentos subieron todos, algunos un montón más, 200%, (no se entiende) y de fijo han tenido muchos muertos, también verdad.

Carmen Kordick Coury (01:02:26)
Todo en el mundo está más caro, y hay escaseces de muchas cosas y es cierto, la gente que menos tiene, menos gana, va a sufrir más, uno como profesor puede (hace gestos) (Flory dice exacto).

Flory Chacón Roldán (01:02:42)
Exacto, porque yo pienso que nosotros como profesores, eh, tenemos la cosa que si no somos millonarios ni tenemos un gran salario, eh, eso es cierto, y vivimos mes a mes, tampoco es como que si nos despiden podamos sobrevivir un año entero sin trabajar, es mentira, verdad, pero es otro tipo de labor, de alguna manera, es, es muy dignificante, verdad, entonces el trabajo es distinto.

Carmen Kordick Coury (01:03:09)
Claro, eh, no hablamos de digamos de noticias falsas, (Flory dice a sí) sobre las vacunas.

Flory Chacón Roldán (01:03:16)
Sí, bueno es todo un tema eso de noticias falsas, sí ha habido, a, a nosotros nos llega porque mi suegra de repente le llegan demasiadas cosas de noticias falsas, entonces de que le pusieron la vacuna en el Hospital de niños y todos los chiquitos se enfermaron mal, y cosas que he oído que o sea, que no, verdad, jamás, que no, no, no, no, entonces ha sido muy interesante con ella porque no se quería vacunar, no sabemos muy bien por qué, porque además en Costa Rica hay una historia fuerte de vacunación infantil, verdad, y todos, nos vacunan y tenemos un esquema de vacunación, súper bueno independientemente de la nacionalidad de uno cualquier niño o niña que viva en Costa Rica, y que esté en el sistema educativo es vacunado, verdad, incluso las vacunaciones iban a las escuelas, y todo, o sea, yo me acuerdo que era el peor momento, porque uno veía que llegaban y que le iban a meter agujas y los papás no estaban, y ya le tocaba, entonces es muy interesante porque di uno dice una de dos o sea, o sea la vacuna ahora se entiende mejor, verdad, obviamente hay intereses económicos, nadie niega eso, pero en estos momentos en una cuestión del mundo, no es como que le sirva ser vacuna zombi verdad, pero bueno, ya uno se vacuno por dicha porque, porque ya no quedó de otra, (se ríe), entonces este ya, ya se vacunó, pero si al inicio como que ella recibía esa información y no sabía discernir que era cierto o no, porque estaba construido como para que se vea cierta, verdad, es problemático, eh, pero sí, hay reticencia, por ejemplo, eh, hubo subsectores médicos que no quisieron vacunarse, entonces y de hecho, paso que en una luego se contagio de COVID, en el hospital de niños y tuvieron que aislar chiquitos, que todavía es mucho más riesgoso, y etcétera, entonces hay una, hay una medida, de que si no se vacunan casi que los despiden, verdad, eh, pero también es un poco de problemática en términos de derechos individuales, es que de verdad éticamente hablando es súper complejo todo esto, estas temáticas porque responden a una cosa de salud pública que de fijo, pero uno no sabe como lo van a utilizar luego de que ya no exista el riesgo de la salud pública verdad, eh, pero bueno, se les comunicó.

Carmen Kordick Coury (01:05:20)
Flory, Flory, Flory, creo que estás tocando el micrófono.

Flory Chacón Roldán (01:05:24)
Ay, ya, ahora sí.

Carmen Kordick Coury (01:05:26)
(Afirmando con la cabeza) Sí. Eh perdón, usted había dicho que el médico, en el hospital de niños, se negó a vacunarse, (Flory dice ajá), y los niños se enfermaron.

Flory Chacón Roldán (01:05:37)
No, le dio COVID a él, creo que al final ningún niño salió contagiado, pero digamos que hubo como la situación de riesgo, entonces, este, pasaron como esta obligación, para que todo el sector salud se vacunara, hay gente que está en contra, que no se quiere vacunar, pero bueno, este no les queda de otra, realmente aquí, creo que sí ha habido como, mucha gente que se vacuna, pero igual, digamos no se por qué razón me metí en un grupo de veganos en Facebook, porque yo no soy vegana, entonces no sé por qué terminé ahí, pero sí el otro día vi que tenían una discusión, en la que hablaban sobre que no se iban a vacunar porque las vacunas estaban hechas de partes de animales o con investigación animal, entonces no les parecía que fuera éticamente correcto, como sostenible, o como congruente, eh, entonces, di no sé es, sí, sí han, ha habido verdad, el otro día también una amiga me contó que los papás este, como que son parte de un grupo ahí, de, católico, cree que esto es el apocalipsis, y que las vacunas es para el nuevo orden mundial, y que, eh, no deberían juntarse con gente que se vacuna, ni vacunarse porque se van a meter como una enfermedad o yo no sé qué, entonces, y, y es gente que ha estudiado, que ha ido a la universidad, que creó hijos inteligentes, críticos, verdad, es muy, muy interesante, realmente, porque.

Carmen Kordick Coury (01:07:03)
Flory, la iglesia católica verdad que está apoyando la vacunación.

Flory Chacón Roldán (01:07:10)
(hace un sonido afirmativo, mientras toma algo) Un padre que hizo una canción y todo, y fue viral, porque, porque, es que la vacuna y yo no sé qué, o sea, en términos institucionales la vacunación va clara, sobre todo creo que es eso, verdad, Costa Rica tiene este tradición de vacunación, que, que no es, la única diferencia es que te están vacunando de adulto, o sea el sistema de vacunación nacional es de niños, uno se vacuna del tétano, de la fiebre amarilla si va a ir a Perú, verdad, pero realmente no escomo que uno tenga que seguirse vacunando, entonces esa es la única diferencia, entonces de las instancias formales, sí, hay un llamado a la vacunación, siempre, eh, si se sabe, yo sí creo que la mayor gente se va a vacunar, pero sí hay grupos, aquí los “anti-vaccine”, no son tan fuertes como en Estados Unidos, verdad, porque además ustedes tienen un montón más de gente, entonces verdad solo con eso, pero sí, si hay un grupo, de gente que, di que no, que no quiere vacunarse, o sea gente conocida, y, y, y digo no responde ni a, y muchísima gente estudiada yo creo que incluso más gente que fue a la universidad, es anti-vaccine, que gente que no pasa por procesos educativos, y que digamos que puede tener nociones de como puede funcionar un proceso de vacunación, verdad, sobre todo porque además o sea, esto es un, es una familia de virus, que ya se conoce, o sea que no es que un virus completamente nuevo, verdad, hay una historia, y ya una tradición, de estudios sobre esto, pero, pero bueno igual, sí, sí, sí hay, sí.

Carmen Kordick Coury (01:08:40)
Pero usted sí se va a vacunar.

Flory Chacón Roldán (01:08:42)
Sí, yo si quiero que me vacunen, yo estoy harta de pensar ya, ya, hubo un momento en la pandemia que yo no quería enfermar ni a mi mamá, ni a mis suegros, ni a nada, pero ya ahora que ellos están vacunados, es como yo no me quiero enfermar, yo no sé si me dio el año pasado, a un primo le dio, que es como mi mejor amigo y es el que, bueno ya no está se fue para Tranzaría, pero bueno, estaba aquí y vino, era el único que veía, era básicamente mi vida social, y entonces él, luego perdió el olfato, y ay sí o sea tenía COVID, yo fui a hacerme la prueba y me salió negativa, pero ese fin de semana o se pasé una semana enferma, entonces yo creo que sí tuve, pero me salió negativo, pero digamos ahora, que la variante India, que genera un hongo y yo no sé qué, o sea, el punto es como que yo, me asusta, verdad, de repente, yo no sé cual va a ser el auge, cual variante va a venir, Costa Rica no tiene restricciones de viaje desde hace meses, o sea aquí puede entrar cualquier turista sin necesidad de prueba, nada más entran y ya. Entonces.

Carmen Kordick Coury (01:09:43)
Es que también esas variables son cuestión de miedo, verdad.

Flory Chacón Roldán (01:09:49)
¿Cómo?

Carmen Kordick Coury (01:09:50)
Las variedades del virus, son la causa de miedo.

Flory Chacón Roldán (01:09:53)
Sí, totalmente, voy un toque que tengo tos, (tose), perdón. Sí este, sí, sí, es que uno no sabe, es que sobre todo con lo que ahora no es muy claro eso, que no sabemos, en teoría que dizque Pfizer o Moderna funcionan para la variante India, y que yo no sé qué, pero (hace gestos), di, pero cuantas veces vamos a seguir escuchando sobre variantes, por cuánto tiempo, además es claro que hay que seguirse vacunando todos los años, (Carmen afirma con la cabeza).

Carmen Kordick Coury (01:10:26)
Bueno, sí, ahora están hablando de que quizás va a ver una tercera dosis, (Flory hace un sonido afirmando).

Flory Chacón Roldán (01:10:26)
Sí, y no sabemos si va a implicar una cuarta dosis, o sea es que todo, es muy nuevo.

Carmen Kordick Coury (01:10:39)
Claro, y digamos el año pasado su fuente principal de noticias sobre el virus era el Ministerio de Salud, es igual siempre.

Flory Chacón Roldán (01:10:49)
Sí, sí, sí, sí, a ver, o sea yo creo que entre todo y todo Costa Rica es un país donde hay, bastante transparencia, no en todos lados obviamente, pero si sigue habiendo, o sea uno se mete a la página del Ministerio de salud y puede sacar datos actualizados por día, por cantón, por distrito, o sea sí hay mucha información, obviamente no, no recogen todos los casos que hay, verdad, eso ya se sabe, pero sí esa es mi información oficial. Igual para los medios de comunicación esa es la información oficial, verdad.

Carmen Kordick Coury (01:11:23)
Y digamos sus experiencias durante esta pandemia, que creo que ha durado más de lo que imaginaste el año pasado, ha cambiado su forma de ver a su familia sus amigos, digamos su trabajo.

Flory Chacón Roldán (01:11:41)
Sí, sí yo creo que de fijo, de fijo nos ha hecho valorar todo desde otras ópticas, eh sí el tema del trabajo, es, es, es ha sido interesante, en términos de como uno, eh, sobre todo, ay a ver, es que el trabajo debería ser un derecho verdad, porque si no como vivimos, pero definitivamente con todas las dificultades que tiene una universidad es un lugar donde se remite a la reflexión, donde comparto con gente, aunque sea cansado y no enciendan las cámaras, igual los puedo obligar a que hablen, verdad, o sea, le digo: Juan usted que piensa, entonces ya tengo una conversación, entonces este creo que, si me ha hecho darme cuenta, que definitivamente disfruto mucho lo que hago, y que es el lugar donde quisiera estar, verdad trabajando, y que si me da esta oportunidad de ir reflexionando además el contexto, y todo y que no quede nada como en esta cosa agotadora, verdad, eh, creo que sobre mi familia y así, este, di pues las relaciones en general siempre ha sido bastante sólida, entonces nada más ha habido como una modificación, de que realmente nos hemos visto como muy poco, o sea si en un año nos hemos visto diez veces ha sido demasiado, o sea yo creo que sí es muchísimo menos, realmente, entonces, este, pues sí es un poco como aprender a manejar, verdad, las relaciones, eh, creo como que lo que me ha hecho más, no sé, creo que lo que sí es, es algo que no se puede reemplazar son los contactos cotidianos, verdad, todas estas sorpresas cotidianas que le da a uno la vida, solo porque un día llovió y se mojó, se cayó, o porque vio un pajarito, o en la universidad que a veces sale el, el oso perezoso, eh, o te topaste a alguien, o no sé, verdad, o sea, esas pequeñas cosas que de alguna manera quitan la monotonía de la vida, creo que, ahora son más caseras eh, verdad que existan, eh, y son más complicadas, y creo que esas son las que valoro un poco más, verdad que extraño un poco esa espontaneidad cotidiana sin la preocupación del virus, verdad, creo que como nunca me imaginé, por ejemplo, no sé, nosotros hemos escuchado hablar de la Segunda Guerra Mundial, verdad, ese ha sido como tal vez, como, como lo más fuerte en términos, obviamente han pasado mucho más cosas, pero en términos globales, y, y entonces la, o sea, como que de repente, ya me queda claro, como, como un poco lo que, o sea nunca me pensé que un día íbamos a vivir un estado de emergencia, porque de alguna manera sí lo es verdad, esta idea de que tu vida está en peligro por un virus que está en el aire, es muy específico de película de terror de Hollywood, verdad, entonces, creo como que esa vivencia de una situación así, tan globalizada tan que modifica la vida cotidiana, que nos encierra, que todo esto, es algo que jamás espere que fuéramos a vivir, o sea, si no, no, son términos históricos, verdad, o sea definitivamente son evento históricos muy, muy fuertes que tiene una trascendencia muy grande, entonces eso como que si me parece que es algo que di, que nos va a marcar como generación, definitivamente.

Carmen Kordick Coury (01:15:06)
Es una experiencia, digamos entre toda la generación, digo ahorita, en todo el mundo (Flory dice exacto), en todo, con la excepción de la Segunda y Primera Guerra Mundial, realmente no hay un proceso, digamos que haya tocado tanta gente.

Flory Chacón Roldán (01:15:24)
Sí, y ahora con la Era de la Comunicación, verdad que al mismo tiempo digo, también eso es una facilidad, igual, lo hablo desde mi lugar de privilegio, verdad, pero, o sea, es mejor tener una universidad en línea que no tenerla, o sea si esto hubiera pasado hace 10 años, hubiera sido mucho más difícil, porque no habían teléfonos, o sea no todo el mundo tenia teléfonos inteligentes, el internet no era tan bueno, se hablaba por Skype, y Skype, se quedaba pegado, o sea no, no es esto, es que yo les puedo poner un video desde mi computadora, a mis estudiantes y castearlo por Zoom, eso no era posible, me acuerdo que a veces ni funcionaba en la universidad el internet para ver el video, entonces definitivamente también, este tema de la tecnología, es, es clave en esto y ha hecho, otras posibilidades de continuar la vida, verdad, imaginate un año sin poder ir a la u, o sea como hubiéramos hecho, no sé.

Carmen Kordick Coury (01:16:22)
Yo tengo una pregunta más y nada más, pero antes de que llegue ahí, quisiera preguntar si hay algo que no hemos hablado o que creas que es importante que toquemos.

Flory Chacón Roldán (01:16:38)
mmm, no sé, di no sé, creo que, que eso, como lo más importante es que

(hay un corto)

Flory Chacón Roldán (01:16:38)
Ah perdón, es que se fue la luz.

Carmen Kordick Coury (01:17:00)
Ah no tranquila, a mí me dio pena, yo no sabía que había pasado, que dicha que, que está acá, estamos casi al final, entonces, di. Usted me estaba diciendo que eh, siento mucho se me perdió (se ríen).

Flory Chacón Roldán (01:17:19)
Era sobre si faltaba algo para decir, y no nada más era eso de que, va para largo pues.

Carmen Kordick Coury (01:17:26)
Ok, entonces mi última pregunta, es si pensando en todo lo que ha pasado y lo que más probablemente ya veamos un fin, ojalá, con las vacunas, si se siente optimista o pesimista.

Flory Chacón Roldán (01:17:46)
Uff, ahorita es como muy complicado verdad, sobre todo porque eso, porque eh, la pandemia además vino a traer una serie de cambios a nivel legislativo y el país, con las pensiones, y con un montón de cosas que están socavando un poco lo que había hecho de Costa Rica, lo que tenía Costa Rica de un estado social pues, eh, lo poco, entonces, ahorita el escenario es un poco complicado, eh, porque para, o sea, no sabemos cuando va a ser el fin de la pandemia para nosotros, verdad, en ese sentido, yo, o sea, me imagino que si eventualmente a medida que aumente la vacunación, cada vez va más rápida y todo esto, pero eh, el tema electoral, el tema de los políticos, el tema de las relaciones sociales, y creo como que me hace como sentirme un poco preocupada, la verdad, o sea como así y pues soy yo, yo siempre trato de ver el lado hermoso de la vida, porque toca verdad obviamente, entonces di pues, si hay cosas que sí espero volver a hacer, como tengo muchas ganas de ir a México, eh, a comer (se ríe), y que ya igual podría hacerlo desde ya, pero bueno no, no el tema de la pandemia, pero o sea, si, si, si veo como optimismo que eventualmente, o sea, no vamos a tener que estar usando mascarilla por siempre, digamos, las pandemias pasan, eh, el tema es ojala pueda controlarse de verdad en todo los lugares, o sea si, si hubiera una distribución adecuada, ahora ya que los países de primer mundo están vacunados, y van a empezar a dar vacunas, tal vez el proceso se agilice, pero definitivamente creo que no, n vamos por un buen camino, como, como mundialmente, digamos, o sea.

Carmen Kordick Coury (01:19:35)
Entonces, podemos decir, que es optimista de que va a haber un final a la cuestión médica, es decir que va a ver vacuna (Flory afirma con la cabeza), pero la situación de COVID ha aumentado, quizás no creado, quizás creado, pero por lo menos ha aumentado problemas existentes, ya existentes del sistema político económico.

Flory Chacón Roldán (01:20:02)
Sí exacto, como estas pretensiones que tiene siempre la ONU de eliminar la pobreza, o sea es como o sea, (hace gestos), verdad de, realmente no, no se están dando caminos hacia eso, ahora que Biden, quiere cobrarles a los súper ricos, digamos tal vez, pero como se va a distribuir eso, y que vaya a pasar, que pasa con todas las personas migrantes, este, verdad el tema de la migración, ahorita estaba viendo que, otra vez un contagio donde, di vea ahorita lo que pasó en España, no sé cuantos fueron como 8 mil personas, entraron en una semana, eh ni que hablar de la frontera con México, y todos los niños no acompañados, y todas las personas migrantes que caminan en media pandemia para encontrar una mejor vida, verdad, o sea creo que esa posibilidad de crear buenas vidas, es complicado, porque lo que vemos son estados que finalmente tampoco tienen soluciones pues para , las personas y finalmente estamos en un mundo globalizado y ahora pensar que el Estado - Nación, es lo que más importa vemos que no tiene tanto sentido, porque sí, el Estado – Nación estará bien, pero eso puede, o sea, puede venir cualquier cosa y caer si no hay una atención a las cosas, entonces, di no sé como que no sé que tanto la pandemia finalmente va a permitir cambios para bien y cambios para mal, ahorita se ve como turbio el asunto.

Carmen Kordick Coury (01:21:24)
Pues, muchas, muchas, muchas gracias, (Flory dice a vos) voy a terminar la grabación.

Flory Chacón Roldán (01:21:29)
Ok

Linked resources

Filter by property

Relation
Title Alternate label Class
Flory Chacón Roldán Oral History, 2020/05/26 Linked Data Oral History
Flory Chacón Roldán Oral History, 2022/06/08 Linked Data Oral History

New Tags

I recognize that my tagging suggestions may be rejected by site curators. I agree with terms of use and I accept to free my contribution under the licence CC BY-SA