Item

Danitza Guzman Solano Oral History, 2020/05/14

Media

Title (Dublin Core)

Danitza Guzman Solano Oral History, 2020/05/14
Danitza Guzman Solano Registro Oral, 14/05/2020

Description (Dublin Core)

En esta entrevista Danitza Guzman Solano es entrevistada por Carmen Kordick Coury concerniente al covid-19 en Costa Rica. Danitza es una maestra, tiene 39 años y es de Heredia. Ella cuenta como cambio la dinámica de sus lecciones y lo difícil que se le hizo las clases virtuales. Habla de su familia, su burbuja familiar y las complicaciones que la pandemiaca le causo. Danitza también habla de su comunidad y su salud mental. Toca el asunto de xenofobia y problemas que ella ha visto que ha resultado por el virus. Danitza da sus opiniones de la inmigración y como ha afectado el país y la crisis del covid. Toca el tema de las noticias y donde ella se educa sobre los datos del covid. Danitza termina con los asuntos del uso de máscara, la economía de Costa Rica y sus deseos del futuro.
Esta entrevista es la primera de una seria de tres (2020, 2021, 2022)

Recording Date (Dublin Core)

05/14/2020

Creator (Dublin Core)

Carmen Coury
Danitza Guzmán Solano

Contributor (Dublin Core)

Carmen Coury

Controlled Vocabulary (Dublin Core)

English Community & Community Organizations
English Government Federal
English Home & Family Life
English Health & Wellness
English Immigration

Curator's Tags (Omeka Classic)

gobierno
familia
hogar
maestra
Costa Rica
colegio
panico
inmigracion
government
family
home
teacher
panic
immigration

Collection (Dublin Core)

Latino(a/x) Voices

Collecting Institution (Bibliographic Ontology)

Southern Connecticut State University

Linked Data (Dublin Core)

Curatorial Notes (Dublin Core)

This item was bulk uploaded as part of the Covid-19 Oral History Project. JK 10/27/2056
This is one of a set of fifteen oral histories collected between April and May of 2020 of Costa Ricans on their experiences living through COVID-19. The interviewee is a high school social teacher in Heredia who was teaching her students remotely.

Date Submitted (Dublin Core)

12/23/2021

Date Modified (Dublin Core)

05/16/2022
05/23/2022
05/24/2022
07/08/2022
08/21/2022
10/21/2022

Date Created (Dublin Core)

05/14/2020

Interviewer (Bibliographic Ontology)

Carmen Coury

Interviewee (Bibliographic Ontology)

Danitza Guzmán Solano

Location (Omeka Classic)

Heredia
Costa Rica

Format (Dublin Core)

Video

Language (Dublin Core)

Español
Spanish

Duration (Omeka Classic)

01:07:41

abstract (Bibliographic Ontology)

En esta entrevista Danitza Guzman Solano es entrevistada por Carmen Kordick Coury concerniente al covid-19 en Costa Rica. Danitza es una maestra, tiene 39 años y es de Heredia. Ella cuenta como cambio la dinámica de sus lecciones y lo difícil que se le hizo las clases virtuales. Habla de su familia, su burbuja familiar y las complicaciones que la pandemiaca le causo. Danitza también habla de su comunidad y su salud mental. Toca el asunto de xenofobia y problemas que ella ha visto que ha resultado por el virus. Danitza da sus opiniones de la inmigración y como ha afectado el país y la crisis del covid. Toca el tema de las noticias y donde ella se educa sobre los datos del covid. Danitza termina con los asuntos del uso de máscara, la economía de Costa Rica y sus deseos del futuro.

Transcription (Omeka Classic)

Carmen Kordick Coury (00:00:01)
Ok, ahora, estamos grabando entonces lo que voy hacer es en esta grabación es exponer un poco el proceso de sus derechos y preguntas nada más. El fin de esta entrevista del Covid-19 que se alberga tal mente dentro de la Universidad de Indiana Purdue, yo soy una de muchas historiadoras trabajando el tema, enseñando a la gente como se crearon archivo sobre de la pandemia, sin embargo, estoy entrevistando a gente en Costa Rica.

Danitza Guzmán Solano (00:00:55)
correcto, correcto eso si me conto Vane.

Carmen Kordick Coury (00:00:58)
Este archivo va a estar abierta al público y se pretende ser una conexión con todo el mundo de esta pandemia y una cosa importante es que obviamente tengo preguntas y le voy a hacer preguntas pero usted tiene mucho control sobre el proceso entonces en cualquier momento si no le gusta un tema o una pregunta y podemos cambiar de tema o usted puede pausar la entrevista o incluso pararla usted tiene todo un poder sobre la entrevista, las preguntas no son hechas para causar ningún trauma así que no creo que pueda ser un problema, sin embargo, en cualquier momento usted tiene el poder ok?

Danitza Guzmán Solano (00:01:43)
ok, ok.

Carmen Kordick Coury (00:01:45)
Y por último, yo soy una voluntaria y usted es una voluntaria así que ni yo ni usted podemos hacer dinero por medio de la entrevista, y todo lo que yo quiero es que usted, quiero asegurarme de que a usted le gusta y que si tiene alguna pregunta, queja o duda con el proceso.

Danitza Guzmán Solano (00:02:06)
Decime una cosa Carmen este chat que viene aquí yo puedo hacer algún comentario o algo mientras vos estas explicando ¿no?

Carmen Kordick Coury (00:02:16)
Sí claro que sí, sin embargo, no va a estar en la grabación.

Danitza Guzmán Solano (00:02:22)
ok está bien, en efecto está bien.

Carmen Kordick Coury (00:02:27)
Y entonces vamos nada más para que usted sepa por dónde va la entrevista, empieza por antecedentes, de su empleo, familia y hogar, comunidad, salud, información, gobierno y el futuro casi siempre, porque no vamos a hablar de un tema así asa pongamos que brincamos un poco, pero voy a tratar de que hablemos de todos esos temas. Ok.

Danitza Guzmán Solano (00:02:55)
Ok, ok, ok.

Carmen Kordick Coury (00:02:57)
Para empezar ¿me puedes dar la fecha y la hora donde se encuentra ahorita?

Danitza Guzmán Solano (00:03:05)
La fecha sería 14 de mayo del 2020, hora 17:15 hora de Costa Rica, Heredia.

Carmen Kordick Coury (00:03:15)
Ok yo me encuentro en Nueva York, y aquí son las 07:15 de la noche, ok, ¿y usted ahorita se encuentra en Heredia en que parte de Heredia?

Danitza Guzmán Solano (00:03:28)
En el centro de Heredia, (ok) cerca de la Universidad Nacional.

Carmen Kordick Coury (00:03:34)
Ok perfecto ¿se llama solamente Heredia Centro o tiene un nombre previo?

Danitza Guzmán Solano (00:03:40)
Barrio corazón de Jesús

Carmen Kordick Coury (00:03:42)
Corazón de Jesús.

Danitza Guzmán Solano (00:03:44)
Corazón de Jesús que es el barrio que queda norte donde vive su prima Vanessa.

Carmen Kordick Coury (00:03:49)
Ok perfecto. Muchas Gracias.

Danitza Guzmán Solano (00:03:52)
me estoy hidratando porque no he podido desde medio día.

Carmen Kordick Coury (00:03:56)
Por favor toma agua o lo que estas tomando.

Danitza Guzmán Solano (00:04:00)
Viera que complicado si con los chicos es que son clases seguidas, entonces todas se programaron y estaba, pero de locos.

Carmen Kordick Coury (00:04:10)
Entiendo yo soy maestra entonces yo realmente entiendo.

Danitza Guzmán Solano (00:04:13)
Si hablar uno mucho le seca mucho la garganta y yo es que padezco de afonía, entonces a veces se me va la voz y ya ni me sale, verdad complicado.

Carmen Kordick Coury (00:04:26)
Ok entonces ojalá podamos seguir, pero si le duele mucho yo entiendo, realmente entiendo.

Danitza Guzmán Solano (00:04:32)
No, no hay problema continuamos.

Carmen Kordick Coury (00:04:34)
Y su nombre completo y fecha y lugar de nacimiento.

Danitza Guzmán Solano (00:04:41)
Ok Danizza María Guzmán Solano.

Carmen Kordick Coury (00:04:47)
ok.

Danitza Guzmán Solano (00:04:48)
Y la fecha de nacimiento seria 31 del 10 del 80, y el lugar bueno, no sé si el lugar también, Heredia, Heredia.

Carmen Kordick Coury (00:05:00)
entonces cuando usted quiere decir 10 usted quiere decir octubre, es decir el 31 de octubre de 1980.

Danitza Guzmán Solano (00:05:06)
treinta y nueve, treinta y nueve ya.

Carmen Kordick Coury (00:05:08)
¿Y usted vive en el centro de Heredia ya tenemos eso y usted vive en una casa o un condominio o en un apartamento?, la idea de la pregunta es cómo entender el ambiente.

Danitza Guzmán Solano (00:05:27)
es un apartamento.

Carmen Kordick Coury (00:05:29)
Ok perfecto, ¿usted está cerca de sus vecinos y quizás los puede ver?

Danitza Guzmán Solano (00:05:36)
Bueno el vecino aquí es mi hermano que vive al par tiene otro apartamento sí.

Carmen Kordick Coury (00:05:42)
ok, perfecto. Entonces pensando un poco en el pasado ¿Cuándo fue la primera vez que usted escucho de que había una enfermedad que hoy en día llamamos el Covid-19?

Danitza Guzmán Solano (00:05:59)
La primera vez, nunca me había puesto a pensar, pero ahorita haciendo memoria di, eso del Covid lo escuché como en febrero más o menos como en febrero y diay lo que sabía era que estaba en China verdad, pero diay la idea era que solo estaba en China y que se iba a quedar allá

Carmen Kordick Coury (00:06:28)
entonces ¿parecía un problema muy lejos?

Danitza Guzmán Solano (00:06:31)
exacto, exacto, algo lejano y ajeno a las fronteras nuestras verdades de Costa Rica.

Carmen Kordick Coury (00:06:38)
Y digamos como ¿cuándo fue que usted se dio cuenta que esto iba a impactar a usted y digamos su comunidad y su país?

Danitza Guzmán Solano (00:06:49)
Diay este como le digo a finales del mes de febrero que ya empieza como ya más en las noticias en la gente y todo verdad como a difundirse la información y recuerdo que a principios porque estábamos empezando el curso electivo verdad, que empezamos de hecho el 10 de febrero se empezaron las clases aquí en Costa Rica y que le digo finales de febrero ya empieza verdad como ya a verse en otros países en otros latitudes sobre lo del Covid y que cuales son las prevenciones que tenía Costa Rica verdad en algún futuro lejano que llegara y entonces recuerdo que si a principios de marzo ya empiezan a decir de casos cercanos, recuerdo que se yo la primera semana de marzo por ahí y cuando empiezan a decir que estaba en creo que fue en República Dominicana, que habían encontrado casos positivos, me parece que escuche Puerto Rico, algunos en América del sur, pero de igual manera por ejemplo el caso de El Salvador ellos me parece que esa misma semana de una vez cerraron fronteras sin si quiera haber entrado un solo caso a su país, nosotros aquí todo siguió igual y fue hasta el 6 de marzo que se da el primer caso en, en Costa Rica si, que por cierto nunca se me olvida que fue un viernes y recuerdo que fue un viernes por que ese día bueno aquí las noticias verdad los principales medios de noticias, difunden mucho hacen parte del amarillismo verdad, como llaman y recuerdo que ese día llego una compañera mía al colegio y me dice Dani el viernes estaba el Mall vacío el Oxígeno que queda aquí en Heredia Centro, la gente cuando se enteró que ya había un primer caso de Covid en Costa Rica todo el mundo se asustó y entonces todo el mundo del Mall no había nadie ósea como que se asustaron y de hecho el 8 de marzo que fue el día de la mujer nosotros teníamos una excursión a una playa y nos fuimos mi pareja y yo para la playa y toda la cuestión y recuerdo que apenas en ese momento empezamos un poquillo así a hablar de lo del virus y recuerdo que haber hecho yo una llamada desde donde estábamos en playa hermosa allá de Jaco moviéndose a esterillos a un compañero diciéndome, Dani compre allá mascarilla, alcohol en Gel y no sé qué porque aquí la gente (10 min.) empezó a comprar de todo o sea aquí en el gran área Metropolitana, y le digo yo como, y me dice aquí la gente está asustada y como que se creó un pánico colectivo, algo así.

Carmen Kordick Coury (00:10:13)
¡Guau! Rápidamente la gente reacciono desde el primer caso.

Danitza Guzmán Solano (00:10:19)
exactamente desde el primer caso que empezó se generó como un pánico colectivo y también como dice el dicho que también como pueblo pequeño infierno grande, como aquí es tan pequeñito rápidamente se difunde la información y ya todo el mundo verdad, como que sabe todo, y lo que hacen en una zona ya lo están haciendo en otros lados. Sí.

Carmen Kordick Coury (00:10:43)
Claro y digamos pensando un poco en el día normal, si nosotras hubiéramos hablado hace un año ¿me puedes describir su día desde despertarse a acostarse y después explicar cómo es un día “normal” fuera del Covid?

Danitza Guzmán Solano (00:11:05)
Ok, hace un año este bueno yo es que trabajo como en tres colegios verdad, entonces dependiendo mi horario me tengo que dirigir a una institución o a otra verdad, pero casi es madrugar porque el transito las calles se llenan demasiado entonces por ejemplo; un trayecto de por decirle algo de Heredia a Belén que sin tráfico se dura 20 minutos ya yo duro 45 minutos verdad, porque es un caos ahí por el Real Cariarí, entonces por eso por ese lado el Tránsito, entonces hay que madrugar ir muy temprano y lo normal llegar temprano al colegio, marcar la hora de entrada verdad con la huella, bueno empezar las clases presenciales con los chicos en las aulas, hay cambios de lecciones, la hora de tomar café donde todo el mundo verdad nos reunimos en el comedor en la soda , las horas de reunión, después igual las horas de jornada con las otras lecciones después el almuerzo que por ejemplo hay comedores escolares en los colegios, pues todos los chiquillos hacen fila retiran la comida porque ahí están las cocineras verdad repartiéndoles o sino ellos llevan su almuerzo y lo calientan en el microondas, todos son filas porque digamos en los colegio que trabajo en uno hay en ese de Belén son poquitos son como trecientos alumnos más o menos, en Mercedes hay setecientos alumnos y el más grande que es el Manuel Benavides son mil trescientos alumnos, entonces ahí hay que coordinar con los grupos verdad para que también este como que no se haga mucho desorden de igual manera terminando la hora de almuerzo ya siguen las horas de la tarde a las cuatro o cuatro y media va terminando el horario electivo y otra vez empieza el tránsito que son como las horas pico que son las salidas de todos los chiquillos de las escuelas de los colegios salen las busetas de transporte de estudiantes, los papas recogiendo a los chicos unos salen del trabajo y la gente que también trabaja en empresas del sector público y privado que más o menos esas son las horas de salida entonces igual las carreteras eran un caos completo verdad y bueno ya llegar uno a la casa ver hacer que se hace de comida para alistarla para el día siguiente y para otra vez verdad empezar como a lo mismo y algo por ahí muy importante es que antes yo verdad 5:00 a.m. los sábados yendo a correr verdad todas las mañanitas me iba a correr unos 30 minutos aquí al Palacio, porque ya de noche se me hacía muy difícil, hay gente que va a hacer deporte ya después de la jornada, pero ahora con esto ya todo eso ya cambió, entonces por eso estamos con kilitos de más y todo.

Carmen Kordick Coury (00:14:22)
¿Y ahora me imagino que se está haciendo el teletrabajo?

Danitza Guzmán Solano (00:14:27)
Y ahora estamos sí, con Teletrabajo este cumpliendo nuestro horario, pero realmente ha sido casi que el doble o el triple, porque digamos en una jornada como la que te contaba normal yo doy las clases ya he hecho los planeamientos de clases, uno llega con los chicos, por ejemplo, yo tengo en un aula 36 alumnos yo deje equis tarea por decirte algo bueno no se algo que tenga que ver con cuestiones históricas, Guerras Mundiales que se yo, algún mapa de consecuencias de cuestiones de esas. A veces es muy difícil, uno como docente verdad de pasar uno y ver cuaderno por cuaderno, verdad que todo eso porque los tiempos de clases son 40 minutos por lección y si acaso tengo 80 minutos entonces uno como docente ahí lo va haciendo a manera oral, fulanito tal que tenés en tal pregunta, fulanito talque tiene en tal pregunta y se hace una cuestión más dinámica más participativa y los que tienen errores pues los corrige ahí mismo y es más dinámico, ¿qué ha pasado ahorita? Y bueno que en ese momento la presencia se hace grupal ¿Qué ha pasado ahorita? Que tengo esos mismos 36 alumnos entregándome individualmente un correo electrónico con cada trabajo y yo tengo que estar abriéndolos en PDF, en Word y algunos no me abren (se para el video) en One Drive no sé qué y estar ahí uno por uno revise esto el otro, entonces mientras abro le doy que si me lo entrego o no si hay que corregir y eso demanda cualquier cantidad de tiempo que yo termino 9 o 10 de la noche revisando porque yo ahorita como te digo yo tengo estudiantes 365 alumnos entre los tres colegios y yo doy clases de Estudios Sociales y clases de Cívica y en ambas materias tengo que darles asignaciones y trabajos y todas las semanas, esos se me multiplica como casi mil correos electrónicos y que a veces bueno hay chiquillos que los más chiquititos como no saben mucho a veces mandan el correo cuatro veces, y yo pero que raro pero ya lo vi, pero que raro ya se lo revise y es que ellos no saben porque al final esos son los más chiquititos que son como los de 12 o 11 años que están en primer año y que ahora los tengo, entonces ha sido una cosa, de así como de caótica, para la parte docente en donde bueno tengo compañeras con ansiedad, depresión, o sea una serie de cosas que da que la parte de contacto físico presencial eso es este verdad, incambiable, definitivamente

Carmen Kordick Coury (00:17:49)
Claro.

Danitza Guzmán Solano (00:17:51)
Sí.

Carmen Kordick Coury (00:17:51)
Entonces digamos a pesar de que no hay que meterse en el carro y ver la presa de la mañana y de la tarde usted está trabajando muchas más horas porque el aula virtual requiere eso.

Danitza Guzmán Solano (00:18:09)
si exactamente de hecho en el caso del Ministerio de Educación, ellos habilitaron una plataforma que es esa de Teams compro licencias de Microsoft para todo el millón trecientos cincuenta mil de alumnos que hay a nivel nacional que a cada uno de dio, o le compro la licencia de Microsoft para que tengan un correo del Mep, para que puedan acusar a la plataforma y que hablaba con un compañero, cada licencia costo $80 o sea ha sido una inversión millonaria para que todos los chiquillos desde los más chiquititos de Kínder Materno habiliten ese correo y todos estén en ese tipo de clases virtuales sea del teléfono la Tablet o la laptop.

Carmen Kordick Coury (00:19:04)
Si eso es una inversión muy grande si es para todo el país. Muy muy fuerte eso

Danitza Guzmán Solano (00:19:13)
Sí demasiado

Carmen Kordick Coury (00:19:15)
Entonces ¿usted es profesora de Cívica y de Sociales?

Danitza Guzmán Solano (00:19:21)
correcto.

Carmen Kordick Coury (00:19:22)
¿Una semana normal usted está en tres colegios?

Danitza Guzmán Solano (00:19:28)
Correcto, solo que ahora tengo que dedicar más tiempo a revisión a todo el montón de trabajos ejemplo; yo solo voy los martes al colegio de Belén, pero ahora que pasa, yo estoy haciendo guías de trabajo para los chiquillos, yo estoy dándoles clases virtuales, y ellos en las noches en Semana Santa sábados, domingos están mandando trabajos, o sea, es una locura este último sábado me senté desde las que,, bueno que quedamos de hacer la entrevista y no pudimos me senté como desde las diez de la mañana y me levante a las cinco de la tarde ya aquí con la columna fatal revisando correos y correos, porque aparte de eso la misma administración del colegio nos pide informes cuales estudiantes están conectándose y mandando los trabajos asignados entonces también tenemos que hacer reportes, entonces esto es con una locura realmente, ha sido un caos, y de hecho le puedo asegurar que la gran mayoría de docentes de este país, bueno, desearíamos de verdad regresar a las aulas porque jamás es igual verdad.

Carmen Kordick Coury (00:20:55)
Es mucho más trabajo sin duda.

Danitza Guzmán Solano (00:20:57)
Sí, es más trabajo más cansado y sí.

Carmen Kordick Coury (00:21:02)
y

Danitza Guzmán Solano (00:21:04)
Perdona Carmen aparte que hay algo por ahí importante, es este que no estamos preparados para llevar la clase a la casa, porque uno está en un espacio una infraestructura que escuela, el colegio, pero resulta que ahora tenemos que abrir las puertas de nuestras casas que podríamos hablar incluso nuestra intimidad, verdad, de nuestros hogares, llámese terraza, sala, biblioteca para darle entrada a todos estos estudiantes que requieren todavía de los servicios verdad y que igual el internet lo tenemos que pagar nosotros los docentes,, sale de nosotros, el equipo la laptop, los, este parlantes lo que se necesite todo sale de este los docentes y los mismos estudiantes igual de hecho ahorita lo que han hecho algunas instituciones con los chicos bueno en Belén, en Mercedes norte es que si no tienen dispositivos electrónicos les han prestado previo a un estudio laptop del propio colegio porque talvez tienen ahí el equipo sin usar como los chiquillos no van entonces se llena una boleta el chico se hace responsable e incluso les compran este recargas para datos de líneas telefónicas para que tengan y puedan descargar los trabajos y puedan conectarse porque si no ósea imposible y lo complicado es que bueno las clases acá se suspendieron desde el 17 de marzo si vos ves a la fecha que estamos hoy prácticamente, ya estamos rondando los dos meses sin lecciones presenciales y ahora con las nuevas, como se llama, medidas que manda el ministerio de salud ahí lo único que medio se divisa así en la lejanía es que después del 13 de julio van a regresar las clases, pero solo de los niveles superiores que sería por decir algo quinto año en colegio académico o duodécimo año en técnico, verdad, y paulatinamente viendo verdad como se comporte la cantidad de casos de Covid porque no es que van a mandar a los 36 alumnos de un grupo y vayan todos al aula porque no hay la infraestructura el distanciamiento que se requiere no entonces lo que dicen es que van a dividir el grupo que llegue la mitad hoy y la otra mitad mañana, y después este se combina con educación a distancia o así virtual como irán a hacer no lo sé, porque eso es un misterio porque yo lo que veo es que ni si quiera la misma Ministra de Educación las mismas entidades saben realmente que es lo que va a ocurrir cuales va a hacer la estrategia para volver a regresar a los chicos a las clases presenciales.

Carmen Kordick Coury (00:24:33)
Claro, siempre hay mucho que pensar cómo van a dividir y el espacio me imagino que ya estaba limitado, pero por la pandemia hay que, se necesita más espacio, o sea más espacio entre los estudiantes por lo menos.

Danitza Guzmán Solano (00:24:55)
exactamente si, si, si se complica más el asunto a nivel de espacios sí.

Carmen Kordick Coury (00:25:03)
Y me puedes contar un poco su situación en el hogar digamos usted dice que vive a la par de un hermano con quien más viven o se asocian dentro de la casa.

Danitza Guzmán Solano (00:25:17)
Bueno vivo con el novio nada más, este no mi hija este precisamente mi hija se fue de la casa ya te voy a decir, en febrero antitos de que empezara lo del Covid entonces ella ahí se pagó su apartamento ella se fue con novio y todo, entonces ella se independizo entonces casi que no, no nos vemos bueno no porque no queramos sino porque diay hay que evitar verdad esos pero si nos llamamos y todo si yo paso es algo así como que yo salgo a hacer un mandado ella ocupa algo y yo se lo llevo o se lo paso ni me bajo del carro y listo y aquí yo paso con mis dos perritos que por cierto se me había perdido uno ya lo encontré ayer por dicha este y nada más, ahora digamos que yo he estado dando clases por dicha hay mucho silencio y todo pero si prácticamente yo paso sola acá en la casa pero como tengo tanto que hacer entonces no me vuelvo así como histérica si porque hay mucho trabajo.

Carmen Kordick Coury (00:26:24)
Y digamos la con esto de la pandemia ha impactado a su novio o a sus perros en alguna forma digamos.

Danitza Guzmán Solano (00:26:35)
Si, a los perritos no los saco por ejemplo yo no los saco porque este bueno cuando empezaron a hablar de que diay en las calles podía ser que hasta en las patitas si se les pegaba o algo entonces yo dije aquí que se queden, cuando yo iba a correr di yo me los llevaba conmigo por lo menos a la más grandecita y feliz y de todo pero aquí tienen dos meses de estar encerrados y este di no con respecto a mi novio digamos que él si trabaja fuera este de igual manera porque pues el viene tiene que quitarse zapatos ropa de una vez a lavarse este yo le digo bueno yo ahí le tuve que comprar un chunche de guantes porque él es técnico de celulares entonces tiene que estar agarrando ese tipo de aparatos y también para que tome ahí todas las prevenciones ahí lo único es que no atiende publico pero igual en los celulares puede uno no sabe que lleve algo, pero solamente con eso y otra cosa que él es de riesgo porque él es hipertenso, entonces con mucha más razón que se tenga que cuidar verdad.

Carmen Kordick Coury (00:27:46)
¿entonces él trabaja como para el ICE o?

Danitza Guzmán Solano (00:27:52)
No, no él trabaja para una empresa donde hacen ventas, reparación y todo, pero él es técnico y es de comercio verdad.

Carmen Kordick Coury (00:28:01)
ya.

Danitza Guzmán Solano (00:28:03)
sí.

Carmen Kordick Coury (00:28:05)
Ya, muchas gracias eso ayuda mucho para entender la situación digamos en el hogar que es importante y digamos sé que usted tiene un hermano a la par, sé que tiene otro hermano también ¿imagino que también tienes padres?

Danitza Guzmán Solano (00:28:24)
No, no mis papás murieron hace mucho desde el 2005.

Carmen Kordick Coury (00:28:30)
siento mucho ciento mucho, ¿pero digamos usted veía diferente a sus hermanos con diferente frecuencia que ahora?

Danitza Guzmán Solano (00:28:40)
correcto, correcto, eso digamos yo aquí ahora un concepto que el ministro hablo que se llama burbuja social entonces lo que dice es que la burbuja social se compone de los que viven pero por ejemplo aquí que aquí yo tengo mi apartamento en la propiedad que era de mis papás mi hermano está a la par están los perritos de él los dos perritos míos, mi hermano mi cuñada el chiquito y yo y mi novio esos serian otra burbuja social porque compartimos la entrada el parqueo y es como los que estamos aquí, pero en el caso por ejemplo de Francisco de mi hermano, de Vanessa este que es mi cuñada y todo ya ellos no forman parte de esa burbuja social, porque ellos están en otro lado y ellos tienen tal vez contacto con otras gentes y que pueden ser otros tipos de gérmenes o de bacterias entonces hasta donde el Ministro dice que no podemos nosotros digamos como reunirnos de esa manera verdad, entonces ahí lo que hemos hecho como hacer chats mandar videos etc., para por lo menos verdad comunicarnos verdad pero si ha sido complicado más de dos meses de confinamiento.

Carmen Kordick Coury (00:29:58)
Bastante.

Danitza Guzmán Solano (00:29:59)
Sí, bastante.


Carmen Kordick Coury (00:30:01)
sí. Y entonces ustedes están haciendo como videos y chats entonces usted está haciendo, usando la tecnología para crear o reproducir vínculos que ya existen en sus seres queridos.

Danitza Guzmán Solano (00:30:14)
Exactamente de hecho como hace un mes descargue un de hecho eso fue como para Semana Santa o algo así que esto fue algo ya de por sí Jueves y Viernes santo nadie sale a las calles ni nada pero esto fue como algo así como, o sea digamos no se veía ni una sola persona no se veía gente haciendo nada nada todo mundo confinado en sus casas lo único que se movían eran las redes sociales como memes, gente haciendo repostería, reunidos en las casas, pero en la calle cero, cero. movimiento verdad, di a lo que estaba nada más si acaso la policía como vigilando de hecho bajaron muchos los robos muchos los asaltos precisamente porque como la gente estaba en las casas y no se podía salir ni nada, entonces todo esto fue como desértico si este diay aquí alrededor de cuando viene semana santa se van más de un millón de personas para las playas de Guanacaste, Puntarenas toda esa zona pero diay como las cerraron porque una de las medidas fue cerrar las playas que de hecho las cerraron, si como que sé yo como 22 días después del primer caso más o menos de hecho las cerraron una semana antes de Semana Santa, si fue como a principio de abril entonces que hizo eso diay todos los que tenían que se yo reservas en hoteles cabinas etc., diay adiós porque cerraron las playas así –muestra un gesto con su mano- prohibido ingresar a la playa, y sino habrían multas y sino podrían abrir causas y todo a los que llegaran a meterse a las playas y también los parques donde se reúne la gente que a veces mucho adulto mayor se reúne que hasta la fecha siguen cerrados, también.

Carmen Kordick Coury (00:32:24)
Entonces ahora usted digamos desde (no se entiende) ¿usted veía digamos, no sé, en enero?

Danitza Guzmán Solano (00:32:33)
Por supuesto en enero nosotros por ejemplo un viernes un sábado nos íbamos aquí a un bar restaurant cercano a tomarnos algo a comernos algo compartir disfrutar, saludar a conocidos, escuchar música, etc., este todo el mundo comprando el comercio días de pago etc., di todo el mundo en la calle haciendo ejercicios, la contaminación el transito ósea todo, o sea ahora otra cosa totalmente, si totalmente otra cosa.

Carmen Kordick Coury (00:33:13)
Extraño verdad.

Danitza Guzmán Solano (00:33:16)
Ah sí, eso es épico yo le digo a mis chiquillos esto va a quedar grabado para la historia.

Carmen Kordick Coury (00:33:24)
Es cierto y digamos cuando nosotros pensamos en comunidad pensamos en la comunidad donde vivimos, pero también hay otro tipo de comunidad también, por ejemplo, la iglesia para algunas personas otra gente es miembro de digamos de un club no se quizás de coser o de cocinar u otra cosa de ese tipo no se ¿qué comunidades usted pertenece y como ha enfrentado el Covid?

Danitza Guzmán Solano (00:33:56)
Bueno en el caso por ejemplo de la iglesia precisamente en la Semana Santa bueno como le dije las iglesias los templos independientemente de la religión, testigos de Jehová, Atalayas cualquier tipo de religión, los cultos, las iglesias, quedaron completamente cerrados se cerraron las iglesias se cerraron las playas los parques, se cerraron los cines, los mall, todo lo que fueran centros de reunión que pusiera grandes aglomeraciones quedaron este totalmente cerrados entonces estaríamos hablando de que más o menos si tienen como mes y medio de estar cerrados incluidos también los bares los gimnasios este festivales, de cine festivales de arte todas las reuniones que habían en comunidades de asociaciones de desarrollo comunitario, no hay, en las noches se hacían ejercicios en las casas que se yo zumba y eso ya nada de eso se volvió a hacer, cerraron los balnearios las piscinas también quedaron cerrados, hasta la fecha tampoco los han abierto y bueno también la restricción vehicular que esta hasta las siete de la noche entonces hasta las siete de la noche en adelante ya no pueden circular ningún vehículo particular excepto solo transporte público y taxis.

Carmen Kordick Coury (00:35:40)
Y con estos usted se siente aislada o sola o se siente bien, por medio de las condiciones virtuales; sin embargo, es diferente o ¿cómo se siente digamos por estos cambios?

Danitza Guzmán Solano (00:35:56)
Mirá, yo te voy a decir algo, yo siento bueno es triste hubo un momento yo creo que fue como parte de este país y al final de todo el planeta en si yo sí creo que hubo un momento que fue en el mes entre finales de marzo y principios de abril cuando empezaron a enviar por la mayoría de redes sociales la cantidad de muertes que se estaban dando en Italia que se estaban dando especialmente en países de Europa y que aquí la gente empezó a compartir las canciones que empezaron a grabar en donde hacían que se yo lemas como nos volveremos a abrazar e nos volveremos a dar un beso y cuestiones pucha durísimas porque aparte de eso el tico costarricense aquí hablamos que es como muy cariñoso todo es abrazo, besito, palmadita o algo pero ese no tengo que verte no puedo abrazar con los hijos o con los hermanos o con esto siento que fue como algo muy difícil y que efectivamente bueno para mí en mi caso y mis hermanos verdad porque mi hermano me dijo un día ay no yo le voy a dar un beso y un abrazo usted es mi hermana y tenía un montón de no verlo y yo Tavo y el protocolo no a mí no me importa el protocolo, me dice porque si nos morimos no sé qué, le digo yo bueno esperemos no estar contagiados pero si fue realmente muy triste y todavía en estos momentos la gente está como impotencia atadas de pies y manos pero tengo que seguir lineamientos tengo que seguir reglas porque di sino puedo enfermarme verdad de hecho mi novio lo papás de él viven en (se va el audio, solo se ven gestos).

Carmen Kordick Coury (00:38:11)
siento, se pausó (Danitza sigue haciendo gesto).

Danitza Guzmán Solano (00:38:14)
meter el agua y ver a mis papás digo yo que no porque está prohibido, espérate a donde le doy

Carmen Kordick Coury (00:38:24)
No está bien nada solo se fue la conexión, usted dijo que su novio sus papás viven en ¿dónde?

Danitza Guzmán Solano (00:38:29)
Los papas de mi novio, o sea mis suegros, viven en Turrialba allá en Cartago para Semana Santa a él se iba a ir según él un fin de semana a verlos y le digo yo que no puede ir de hecho en esa zona en ese cantón no había llegado casos de Covid y le digo yo, entienda son adultos mayores son de riesgo vea en todas (se va el audio) vea todos los adultos mayores que han muerto usted puede que no esté contagiado pero puede ser que en el transporte público o en algo vaya y los contagie bueno el asunto fue, llego hasta San José a la terminal y estando allá llamo a la mamá y la mamá le dijo papito lo quiero lo amo pero no venga mejor devuélvase para Heredia nosotros estamos bien, pero no venga sea prudente pero él porque es un jupón es que yo quiero verlos hace mucho que no los veo, no devuélvase hasta la fecha diay tiene como cuatro meses de no verlos, por lo mismo porque di se he evitado todo eso verdad que uno se traslade de un lugar a otro y a visitar abuelitos y cosas de esas porque no se puede y hay que tomar o sea yo siento que aquí en Costa Rica la gente se ha tomado bien que mal se lo han tomado de verdad como dicen al pie de la letra porque de por sí aquí la gente es atacada aquí dieron el primer caso de Covid y todo el mundo se fue a comprar el alcohol en gel, higiénico, para no sé qué pero, todo, todo, lo empezaron a consumir y a consumir.

Carmen Kordick Coury (00:40:04)
Entonces aparentemente están haciendo caso a las recomendaciones.

Danitza Guzmán Solano (00:40:08)


Danitza Guzmán Solano (00:40:10)
Pero por lo mismo se está dando un cambio a la cultura y a la forma en que la gente se interactúa.

Danitza Guzmán Solano (00:40:18)
Correcto, correcto, porque de hecho diay ahora usted que lo vean tosiendo o estornudando ejemplo en el mercado ya a usted todo el mundo se le corre y ya se ve con este que verdad porque no se cubre, de hecho ahorita ya están dentro de las medidas de salud de que la gente que vaya a espacios así de mercado o de supermercado tiene que andar este la mascarilla y si en todo lado se ha remarcado las distancias de metro ochenta, dos metros para guardar distancia y si he visto gente que cuando no quiere guardar distancia como que la gente se altera, hágame el favor y se hace para atrás y se lo dicen.

Carmen Kordick Coury (00:41:09)
Entonces la gente si está poniendo atención cambia la cultura porque obviamente en Costa Rica la gente suele conyugarse digamos.

Danitza Guzmán Solano (00:41:17)
Sí, sí, no, si, no ahora todo el mundo es ahí yo creo que a más distancia entre más distancia mejor a tres metros si y todos los comercios tienen la mampara transparente, o sea si usted me dice todos lo que he podido ir que no han sido muchos, pero todos están cubiertos sí.

Carmen Kordick Coury (00:41:40)
digamos yo sé que únicamente ha habido siete muertos y por lo mismo imagino que usted no conoce

Danitza Guzmán Solano (00:41:47)
Hoy hubo el ocho.

Carmen Kordick Coury (00:41:51)
Ocho

Danitza Guzmán Solano (00:41:51)
Ok, hoy fue la octava víctima ¿sí?

Carmen Kordick Coury (00:41:52)
Ok, bueno entonces son ocho, pero no son muchos entonces me imagino que usted no conoce a nadie que haya muerto, pero ¿quizás conoces a alguien que se haya enfermado?

Danitza Guzmán Solano (00:42:05)
Vieras que este, aquí en Heredia hay casos, pero que usted me diga que yo lo conozco y que he hablado no, enfermo un señor de Belén que fue ginecólogo muy conocido, pero eso, así como de nombre, pero como gente que yo te diga, así como un vecino no es un primo o que yo tengo familia en la zona rural o así que yo haya sabido que tenga COVID no, no bueno diay gracias a Dios.

Carmen Kordick Coury (00:42:40)
Entonces digamos para usted se podría decir ¿el COVID es más miedo psicológico que un riesgo físico quizás?

Danitza Guzmán Solano (00:42:56)
Eh, es que yo siento que el asunto es el siguiente, la enfermedad como tal existe, el germen existe, eso es ineludible, esta y existe, y si no nos cuidamos, si no nos prevenimos en el lavado de manos, utilización de alcohol, el estar ahí haciendo conglomerados de gente, etc, eso es lo que va hacer que uno se enferme entonces yo siento es que más allá de generar un pánico colectivo y que erróneamente el Presidente del vecino país del norte dijo que eso era una simple gripe porque eso dijo que era una simple gripe que de eso no se moría nadie más allá de minimizar una cuestión una enfermedad el Covid es asumirla decir ok existe está presente por dicha mi familia, gente que conozco no la ha padecido, pero si hay estadísticas en mi provincia en cantones que nos dicen que hay gente infectada que ha habido infectados niños ha habido infectados adolescentes, adultos también de mediana edad que es lo que es lo que más ha estado contagiado de cuarenta años en adelante han muerto bueno esos adultos mayores pero este di creo que por ejemplo en el caso de aquí de nosotros este porque mi cuñada a veces es muy cómo se pone muy nerviosa este vio que paso esto y lo otro yo no hay que seguir medidas, hay que hacer caso, y nos va a ir bien entonces eso, eso de tener paz de tener tranquilidad estar recordándonos yo soy una que hasta si puedo pongo letreritos verdad, no se toque la cara no tome el gel esto, el otro y la gente como que ha hecho parte de eso pero al punto tan extremista siento yo que bueno a cómo te digo agotan el cloro, el alcohol, las mascarillas todo lo tienen si antes limpiaban la casa ahora la limpian más veces siento que se ha creado esa cultura más de higiene de tener todo limpiecito por ahí, evitar ese contacto pero sí creo que ya a nivel como de que es algo nada más que psicológico y esas cosas o sea siento o sea que no que es una cuestión de asumir, seguir lineamientos, estar informados de las noticias y no minimizarla que eso es algo muy importante porque el problema ha sido ese verdad, no minimizarlo, tenemos ahorita un problema y eso si se lo puedo asegurar hoy 14 de mayo un problema grave es la frontera norte que es el asunto en cuestión de dos días los transportistas que van en ruta hacia Panamá y tienen que pasar por nuestra frontera se establece una de las medidas que es que los que van a atravesar la frontera que vienen con productos camioneros de furgón y de más se hagan la prueba del Covid, entonces hasta el momento, han salido, hasta ayer habían salido catorce (se va el audio, se pauso otra vez) no mentiras treinta salieron positivos.

Carmen Kordick Coury (00:46:55)
hicieron una estar parando los tráileres que entraban al país.

Danitza Guzmán Solano (00:46:57)
si del lado de la frontera norte Peñas Blancas entonces todo aquel que venga a ingresar al país con productos verdad que vengan del resto de centro américa los detienen, tienen a la gente de médicos verdad encapuchados les hacen las pruebas del Covid y resulta que hasta el día de ayer ya habían de 30 de estos transportistas infectados de Covid y querían ingresar al país pero como eran asintomáticos, ellos creían que estaban bien, entonces que pasa en los noticiarios vos ves, donde los acompañan a salir del país y les dicen no pueden ingresar qué pena y de hecho un transportista guatemalteco que dio positivo a Covid y le dieron persecución y de todo ahí lo agarraron, la policía ahí lo agarro y todo enriendo que estaba en un centro médico porque diay ya estaba dentro de nuestros límites ticos, pero eso ha sido complicado porque muchos de los últimos casos que se han dado han sido importados o sea de extranjeros.

Carmen Kordick Coury (00:48:11)
¿Y usted cree que esto causa quizás un poco de xenofobia o miedo digamos del extranjero, como causante de la enfermedad?

Danitza Guzmán Solano (00:48:25)
Vieras que bueno en la última conferencia le dijeron al ministro el Ministro, dijo el Ministro de Salud dijo les voy a pedir a los habitantes de Costa Rica que por favor respeten a la población extranjera con respecto a lo del Covid y que aquí que allá y que esto y lo otro en uno de los comentarios de esa conferencia alguien ahí dijo: “no Señor Ministro yo sé que usted ha sabido llevar el país con las riendas del Covid, pero no nos venga con argumentos de xenofobia, cuando se trata de proteger al país”, y vieras, eso Carmen que eso es complicado porque entonces caemos en los argumentos xenofóbicos y uno dice si pero no se trata que solo vengan los nicaragüenses que es donde está siendo ya la bomba de tiempo resulta que del lado panameño también tenemos gente, el caso cero de Covid de Costa Rica, fue precisamente un médico se fue al aeropuerto Tucumán en Panamá y se infectó allá y se vino para acá y tuvo contacto con ochenta personas, entonces es por ahí donde empieza verdad toda esa secuencia, entonces de que si, ahora sí, le hablo de esa parte de que si usted me pregunta, que si la gente está de acuerdo totalmente de que cierren las fronteras para que no ingrese gente de otros países especialmente del país del norte por supuesto que sí de hecho ahora estábamos analizando eso con los chicos de los más grandotes de duodécimo, que están de acuerdo y que ojala más bien las mantengan cerradas todo el año verdad y efectivamente, permítame un segundito Carmen (atiende llamada telefónica) entonces le decía que si hay si existe una parte de xenofobia en eso, pero ya en la parte de xenofobia que ya de por sí exista también una preocupación con respecto a los contagios de Covid porque para ponerte un caso que eso ocurrió hace unos diez días, resulta que bueno no se si vos sabes que en Costa Rica el Presidente antes de la llegada de la Semana Santa que la semana santa empezaba el diez de abril, el dio una serie de medidas entre cerrar las playas y de todo él dijo se van a cerrar fronteras las personas residentes en Costa Rica, o sea que tengan la cédula de la residencia y quieran irse a sus países, van a, si salen ya no entran pierden su estatus de residentes, él lo dijo así resulta que acá en Costa Rica existe una gran población migrante, verdad, que trabaja en nuestro país verdad, en diferentes labores agrícolas especialmente en construcción que vienen también de Nicaragua y que trabajan en empleos domésticos cuando se viene la crisis del Covid algunos de ellos se quedan sin empleo entonces deciden irse a Nicaragua otra vez, en donde el discurso del gobierno al parecer allá si hay trabajo, allá no hay gripe, ni nada porque no reportan a la OMS nada de casos verdad de contagios, se fueron y resulta que ahora creo que fue el sábado la conferencia se habían rechazado mil trecientas cuarenta y siete solicitudes de ingresos al país, porque se fueron en Semana Santa, y ya no pueden regresar porque están bloqueadas las entradas y les dijeron se fueron ya no ingresan entonces a raíz de eso muchos se han querido meter por donde llamamos puntos muertos en donde no hay vigilancia policial, en el lado de, sobre todo en el lado de la frontera con Los Chiles y San Carlos por eso hace como unos diez días ingreso un grupo de nicaragüenses que se vinieron con lo que se llama, verdad, un coyote que los pasaba diay resulta que venía uno de ellos súper enfermo, se desmayó lo agarraron en San Carlos, Ciudad Quesada, infectado, pero fatal de Covid, y de una vez lo ingresaron en el hospital de San Carlos resulta que se empieza a difundir toda la información por los medios de comunicación, entonces dan un dato en donde dicen bueno hay doce nuevos casos de Covid y de los doce nuevos casos, ocho son extranjeros y todo el mundo llega a alterarse, al decir ocho son extranjeros que quiere decir, que la curva se estaba bajando se estaba aplanando, pero si se han dado filtraciones extranjeras y que ha aumentado contagios, ves.

Carmen Kordick Coury (00:54:06)
Entonces hay un riesgo muy grande no es nada más xenofobia, sino un riesgo real en medio de las fronteras.

Danitza Guzmán Solano (00:54:12)
Ah, por supuesto, existe un riesgo real, porque por ejemplo la esposa de mi tío, ella es nicaragüense residente acá, entonces yo le pregunto porque ella tiene contacto allá en Nicaragua con primas de ella, y dice que sí, que ahí es muy triste, el problema es que ahí los médicos no pueden referir al tema, a todos les devuelven los cuerpos envueltos en plástico y todo, les dicen entiérrenlo, no lo toquen, ni nada, y lo que les dicen es que es de un resfrío o de una neumonía, cuando todo el mundo sabe digo yo cualquiera con dos dedos de frente que efectivamente verdad han estado infectados de Covid, entonces un día de estos salió como un meme verdad de esos que ponen de chiste, donde dice Costa Rica ha detectado más casos de Covid en la frontera que los que reporta este Presidente Ortega.

Carmen Kordick Coury (00:55:11)
Guau ¿Si y cuál es su fuente principal para darse cuenta de que esta fue en cuanto al Covid son las noticias, el periódico?

Danitza Guzmán Solano (00:55:24)
Sí, bueno, todos los días hay conferencia de prensa a la misma hora de hecho cuando empezó la crisis, estamos este día qué sesenta y nueve, todas esas conferencias de prensa diariamente, lunes a viernes,, sábado domingo, feriado, Semana Santa, lo que sea, han estado ahí las autoridades la conferencia de prensa dando nuevos datos dando las medidas el Ministro ha insistido demasiado el Presidente igual insistir, insistir de hecho hubo mucha gente que dejó de ver noticias por lo mismo esto de ataques de ansiedad, susto que aumentaba que otro entonces decían, yo ya no veo noticias,, yo ya no veo noticias, porque el estar oyendo el montón de casos que va aumentando me asusta, pero como le digo hay que ver la parte objetiva de todo esto y más allá asustarlos por los datos es ver si aborda que hago yo como ciudadano si me dicen no salga de casa, pues no salgo, lávese las manos, pues hacer caso, y si estar pendiente porque, porque resulta que ejemplo, en la restricción vehicular hay carros que salen un día, otros carros salen, otro día y etc. etc. etc. Hay gente que por no ver noticias no saben nada, salieron a la calle y están con multas les han quitado las placas, ah es que yo no sabía, ah es que yo no sabía, hay que informarse, hay que ver las conferencias de prensa, aunque sea en mute, porque ahí van poniendo gráficos, ponen datos hacen un resumen de cuales han sido los cambios y uno como ciudadano tiene que estar informado porque verdad, somos parte verdad, de una sociedad y debemos de, cómo le digo yo a los chiquillos como ha pasado mucho de cambios que se dan qué pasa con las especies tenemos que adaptarnos a todos estos cambios porque el que no se adapta desaparece.

Carmen Kordick Coury (00:57:40)
Es cierto y digamos y que como han llevado las máscaras, he entrevistado a ahorita creo que a nueve costarricenses, y hasta el momento únicamente una me dijo que anda con máscara, usted usa mascara cuando ¿usted sale de la casa?

Danitza Guzmán Solano (00:57:59)
Si, si de hecho yo las he estado haciendo, la primer semana que ya nos mandaron porque ni el Ministerio sabían que hacer y yo tengo máquina de coser entonces me fui a una tienda me compré una tela de estas que repelan el agua y me puse ahí a entretenerme a hacer mascarillas de hecho le regale a mi hermano, porque mi hermano si sale en transporte público, entonces le regale dos y le dije vea estas son lavables, este úselas aunque incluso para ese tiempo no estaba muy claro lo del uso de mascarillas, es que dicen que no es que dicen que si, bueno hasta que al final la OMS ya dice si es recomendable porque la saliva que si esto, que si lo otro entonces este si entonces es que ahorita no tengo aquí los tengo abajo, pero si yo ahí me hice en negras rosadas le regale a mi hija, y yo les dije diay para que se protejan, y diay como para ponerme a hacer algo, mientras nos decían que hacíamos con respecto a las clases, ahora el problema es que hay gente que diay las puede tener y no las utiliza sin embargo he visto que la gente ha aumentado el uso ahora en súper sobre todo en adultos mayores gente haciendo ejercicios también (se va el audio, se pausa otra vez, no se entiende).

Carmen Kordick Coury (00:59:24)
se pausó otra vez, pero íbamos por los adultos mayores las están usando más y de ahí.

Danitza Guzmán Solano (00:59:34)
Si y la gente que también va ahí como a caminar como a ha pasear los perritos, también lo utilizan, bastante yo es que como no salgo de la casa, pues yo prácticamente me quedo aquí, solo cuando voy a salir o tengo que ir a una institución un banco entonces ahí llego y la tengo ahí para ponérmela verdad.

Carmen Kordick Coury (00:59:55)
Y se siente, siente más segura con la máscara.

Danitza Guzmán Solano (00:59:59)
Ah, sí claro sí, si, sí.

Carmen Kordick Coury (01:00:03)
Y pensando un poco en la respuesta del Gobierno y usted que usted trabaja por el Gobierno ¿hay algo que usted crea que pudiera haber hecho diferente o distinto o quizás más de o quizás un poco menos de digamos que piensas de la respuesta del Gobierno?

Danitza Guzmán Solano (01:00:23)
Bueno yo le voy a contar, yo siento que, sí se tomaron las medidas, pero un poco tardías, porque aquí se cerraron las fronteras cuando aquí ya había aparecido el primer caso de Covid y que precisamente fue importado, los primeros que se contagian fue una pareja de estadounidenses, que llegaron acá al país, bueno estuvieron la cuarentena y todo se recuperaron se fueron, después este médico que lo contrajo en el aeropuerto de Panamá, y con respecto incluso a las lecciones, cerraron siento yo, las escuelas y los colegios por presión de los propios padres de familia, porque los padres de familia empezaron a decir, tengo un hijo asmático,, tengo un hijo que es este cardiópata, tengo un hijo así que pasa si esto y empezaron a bombardear y bombardear, entonces yo siento que hubo un momento en donde tanto como Presidencia, porque por ejemplo, los que son colegios y escuelas privados, sí desde una semana anterior ya habían tomado la medida de cerrar sus escuelas y su colegio incluido diay el hijo del Presidente que estaba en una escuela acá, en Moravia entonces la gente como que (hace gestos, pero no se escucha lo que se dice

Carmen Kordick Coury (01:01:54)
Perdón, perdón, se pausó otra vez, habías dicho que el hijo del Presidente.

Danitza Guzmán Solano (01:02:02)
Ok, que estaba hablando de en un colegio privado, bueno en una escuela privada cerró, antes de escuelas y colegios públicos la ciudadanía se llega a enterar y obviamente dicen, la lógica si protege al de él y los de nosotros qué, verdad, porque los de nosotros los del público tenían que seguir yendo a las clases entonces por medio de esa presión ciento yo que como que sí pudieron haber hecho antes tomar otras medidas pero bueno bien que mal las tomaron, este tiempo después verdad.

Carmen Kordick Coury (01:02:49)
Pues igual parece que les va muy bien y tiene diez muertos verdad podría haber sido mucho peor, por dicha.

Danitza Guzmán Solano (01:02:56)
Ah por supuesto, por supuesto, sí la economía se ha venido muy abajo, porque si ha existido una recesión económica bastante grande, el desempleo antes de estar este la crisis estaba en 12%, ya ahorita está en el 20%, entonces si ha afectado ha pegado esa parte económica, por ahí el Gobierno por lo menos ha hecho un programa de implementación de bonos Proteger para darle ayudas a los que quedaron desempleados o con jornadas recortadas, verdad, con la crisis.

Carmen Kordick Coury (01:03:33)
Guau, eso es muy fuerte verdad un 20%.

Danitza Guzmán Solano (01:03:37)
Uh, claro demasiado.

Carmen Kordick Coury (01:03:41)
Y digamos pensando en la pandemia y en todos los cambios que usted me ha comentado que has podido observar y vivir en su forma de ver digamos, su forma de ver su familia, sus seres queridos el país, ha cambiado de alguna forma.

Danitza Guzmán Solano (01:04:02)
Bueno he llegado a apreciar los vínculos familiares, la amistad, los equipos de trabajo, de compañeros, de amigos, disfrutar de un día de campo, de ir a la montaña todo eso, de llegar a valorar toda esa parte tan bonita, que en algún tiempo atrás cuando todo estaba normal, nadie le daba importancia, nadie, tuvo que haber ocurrido un evento como este verdad, que puso de cabeza a un planeta entero para que yo creo que no solamente yo muchos verdad, llegar, valorar el país, la nación, la familia, los amigos y todo ese montón de cosas verdad sí.

Carmen Kordick Coury (01:04:55)
Y mi última pregunta es ¿si hubiera se enterado en enero, si alguien te hubiera dicho, mira ya marzo todo el país se va a cerrar, y usted va a estar dando clases virtuales hay algo que usted, hubiera hecho distinto o diferente?

Danitza Guzmán Solano (01:05:19)
Bueno es que, que complicado verdad, este porque uno no lo hubiese imaginado, no lo hubiese imaginado, pero si hubiese existido esa parte futurista verdad que le digan verdad como les dije a mis estudiantes de último nivel, yo sé que ustedes jamás ustedes se imaginaron que en el último año en que ustedes se iban a graduar lo iban a vivir confinados en sus casas, cuando había convivio, cuando había baile de graduación, todo eso pero yo creo que, sin embargo sí, si me hubieran dicho en enero nos vamos a encerrar y de todo si seguramente, me hubiera reunido más con la familia, porque yo a veces era feliz en mi casa, yo soy muy casera, a veces gracias a Dios los fines de semana de aquella época digo yo, me llamaban una tía venga a tomar café, me llamaba tal vez una compañera Dani nos vamos a reunir, y yo era como ay no que pereza ah no, no estoy ocupada quiero ver Netflix y uno verdad como de odioso ahora uno hoy por hoy uno dice pucha como me arrepiento (se fue el audio). Dime se paró.

Carmen Kordick Coury (01:06:43)
Sí, sí, pero, entonces usted se arrepiente de no haber salido tanto o de no haber hecho tantas cosas.

Danitza Guzmán Solano (01:06:50)
Sí, sí, básicamente de haberme este reunido y haber atendido compromisos sociales, que diay que, que me ofrecieron, que eran cuestiones de compartir, y que yo decía ay no que pereza, ah no que aburrido, verdad, otro día y resulta que ese otro día, no llegó, ese es el asunto.

Carmen Kordick Coury (01:07:16)
Sí, vieras que muchas, muchas gracias no sé si hay algo que usted quiera añadir o si usted tiene alguna pregunta sobre la entrevista.

Danitza Guzmán Solano (01:07:26)
Este no, no Carmen no muy agradable, muy bonito, todo, y espero leer después todo el estudio porque esto es fantástico, fantástico, verdad.

Carmen Kordick Coury (01:07:38)
Lo que voy a hacer es cargar, déjame parar esto.

Item sets

Linked resources

Filter by property

Relation
Title Alternate label Class
Danitza Guzman Solano Oral History, 2021/06/23 Linked Data Oral History
Danitza Guzman Solano Oral History, 2022/05/23 Linked Data Oral History

New Tags

I recognize that my tagging suggestions may be rejected by site curators. I agree with terms of use and I accept to free my contribution under the licence CC BY-SA