Item

Flory Chacón Roldán Oral History, 2020/05/26

Media

Title (Dublin Core)

Flory Chacón Roldán Oral History, 2020/05/26
Flory Chacón Roldán Registro Oral, 26/05/2020

Description (Dublin Core)

En esta entrevista Flory Chacón Roldán es entrevistada por Carmen Kordick Coury concerniente al covid-19 en Costa Rica. Flory es profesora en la Universidad de Costa Rica, tiene 31 años y vive en San José. Habla del momento que escucho del virus del covid por primera vez y lo rapido que cambio su vida después. Ella reflexiona sobre cómo era un día normal para ella y como ha cambiado. Habla de su salud mental y como la vacuna parece una promesa no un hecho. Con mucho emoción platica sobre sus sentimientos de aislada, habla de su trabajo como profesora y de sus estudiantes. Flory también habla de su experiencia ensenando en distancia y todos los cambios que enfrentaron sus estudiantes. Habla de los cambios sociales, familiares y de sus amistades. Ella habla del Ministerio de Salud y Caja del Seguro Social. Toca el tema de la xenofobia y nacionalismo, del gobierno y la economía. La entrevista termina con el tema de los cambios en pensamiento sobre su familia, sus seres queridos y sus amigos.
Esta entrevista es la primera de una seria de tres (2020, 2021, 2022)

Recording Date (Dublin Core)

Creator (Dublin Core)

Contributor (Dublin Core)

Controlled Vocabulary (Dublin Core)

Curator's Tags (Omeka Classic)

Collection (Dublin Core)

Collecting Institution (Bibliographic Ontology)

Southern Connecticut State University

Linked Data (Dublin Core)

Curatorial Notes (Dublin Core)

Date Submitted (Dublin Core)

12/23/2021

Date Modified (Dublin Core)

05/17/2022
05/25/2022
05/27/2022
06/24/2022
10/07/2022

Date Created (Dublin Core)

05/26/2020

Interviewer (Bibliographic Ontology)

Carmen Coury

Interviewee (Bibliographic Ontology)

Flory Chacón Roldán

Location (Omeka Classic)

San José
Costa Rica

Format (Dublin Core)

Video

Language (Dublin Core)

Español
Spanish

abstract (Bibliographic Ontology)

En esta entrevista Flory Chacón Roldán es entrevistada por Carmen Kordick Coury concerniente al covid-19 en Costa Rica. Flory es profesora en la Universidad de Costa Rica, tiene 31 años y vive en San José. Habla del momento que escucho del virus del covid por primera vez y lo rapido que cambio su vida después. Ella reflexiona sobre cómo era un día normal para ella y como ha cambiado. Habla de su salud mental y como la vacuna parece una promesa no un hecho. Con mucho emoción platica sobre sus sentimientos de aislada, habla de su trabajo como profesora y de sus estudiantes. Flory también habla de su experiencia ensenando en distancia y todos los cambios que enfrentaron sus estudiantes. Habla de los cambios sociales, familiares y de sus amistades. Ella habla del Ministerio de Salud y Caja del Seguro Social. Toca el tema de la xenofobia y nacionalismo, del gobierno y la economía. La entrevista termina con el tema de los cambios en pensamiento sobre su familia, sus seres queridos y sus amigos.

Transcription (Omeka Classic)

Carmen Kordick Coury (00:00:03)
Entonces, ahora estamos grabando la entrevista. Entonces, antes de que empecemos con las preguntas, quiero repasar unas partes claves de la entrevista, ¿Hay un perro?

Flory Chacón Roldán (00:00:19)
Sí, mi perra está abajo ladrándole a. Pero eso y eso que tengo la puerta cerrada, pero es una loca,

Carmen Kordick Coury (00:00:27)
Ok, ok Tranquilla. Entonces, primero quisiera decir que esta entrevista está siendo grabada, y la grabación se va a entregar al archivo del COVID – 19, o el Covid-19 archive que se alberga en la Universidad de Indiana en Purdue, y se supone que va a ser parte de una colección de historias orales de todo el mundo de las experiencias de personas durante la pandemia. Y al momento hay más de 80 historiadores que están participando

Flory Chacón Roldán (00:01:04)
Ok

Carmen Kordick Coury (00:01:04)
Pero yo soy la única, creo, que está trabajando Costa Rica

Flory Chacón Roldán (00:01:09)
Ok, súper

Carmen Kordick Coury (00:01:11)
Segundo quiero enfatizar que usted tiene poder durante la entrevista, en cualquier momento si hago una pregunta y no quieres contestar nada más me digas qué quieres cambiar de tema, podemos pausar la entrevista en cualquier momento o incluso pararlo, como usted quiera; sin embargo, no creo que eso hace la situación únicamente por el estilo de preguntas que voy a hacer, pero igual en cualquier momento usted nada más me dice, ok?

Flory Chacón Roldán (00:01:41)
Ok

Carmen Kordick Coury (00:01:42)
Y por último yo soy una voluntaria y usted está haciendo esto de forma voluntaria, ni yo ni usted podemos hacer dinero por medio de la entrevista

Flory Chacón Roldán (00:01:54)
Ok

Carmen Kordick Coury (00:01:54)
Alguna pregunta- duda. No? Ok

Flory Chacón Roldán (00:01:57)
Todo bien

Carmen Kordick Coury (00:01:58)
Ok, entonces nada más para que usted sepa de que se trata la entrevista, yo le digo que hay algunos temas que tenemos que tocar, vamos a empezar con unos antecedentes, después hablar un poco de su empleo, familia y hogar, comunidad, salud, información, gobierno y el futuro,

Flory Chacón Roldán (00:02:19)
Ok

Carmen Kordick Coury (00:02:21)
Pero, sin embargo, a veces uno va como brincando de temas, pero voy a hacer todo lo posible para que hablamos de todos esos temas,

Flory Chacón Roldán (00:02:28)
Ok, perfecto.

Carmen Kordick Coury (00:02:30)
Vamos a empezar con los antecedentes, usted me puede decir la fecha, la hora donde usted se encuentra y exactamente donde usted se encuentra.

Flory Chacón Roldán (00:02:40)
Ok. Hoy es 26 de mayo del 2020, son las 9:08 de la mañana y me encuentro en mi oficina, en mi casa en Sabanilla de Montes de Oca, San José, Costa Rica.

Carmen Kordick Coury (00:02:55)
Perfecto, y yo me encuentro en Manhattan, Nueva York y son las 11:08 de la mañana acá (hay mucha interferencia). Y su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento.

Flory Chacón Roldán (00:03:16)
Mi nombre completo es Flory Karina Chacón Roldán. Nací el 9 de mayo de 1989, como a las 12:45 de la madrugada.

Carmen Kordick Coury (00:03:26)
Guau ¿Y donde nació? ¿En San José?

Flory Chacón Roldán (00:03:30)
En San José, en el hospital Calderón Guardia.

Carmen Kordick Coury (00:03:33)
Perfecto. Y usted vive en Sabanilla.

Flory Chacón Roldán (00:03:38)
Vivo en Sabanilla.

Carmen Kordick Coury (00:03:40)
Y usted vive en una casa o un apartamento.

Flory Chacón Roldán (00:03:43)
Vivo en una casa con mi pareja, vivimos él y yo, tenemos dos perro y tres gatos.

Carmen Kordick Coury (00:03:49)
Ay qué bonito, ok y son nada más usted dos. Es nada más para poder con las preguntas.

Flory Chacón Roldán (00:03:55)
Sí. Solo nosotros dos.

Carmen Kordick Coury (00:03:57)
Ok, entonces me puedes decir cuando fue la primera vez que usted escuchó de que había una enfermedad que hoy en día llamamos el COVID-19.

Flory Chacón Roldán (00:04:11)
Yo lo escuché realmente cuando empezó, cuando ya China hace el pronunciamiento verdad, de que está el COVID, fue cuando me enteré porque justamente 15 días antes mi novio y yo estábamos viendo una serie de Netflix que se llama Explain y tenían una parte, un programa que hicieron el año pasado, lo estrenaron el año pasado y decía como Pandemic Explain, entonces hablaban del Sarc y del merc, entonces justamente hablaban que la próxima pandemia iba a nacer probablemente en un mercado de Asia Central y así, entonces como que estábamos con el tema, fue una casualidad, verdad, y de repente 15 días después veo la noticia y por supuesto que llama mucho la atención porque justamente acabamos de ver algo que nos está diciendo que eso iba a pasar y desde ahí la empecé a agarrar, entonces, yo la empecé, me acuerdo que incluso no leía The Guardian, y empecé a leer The Guardian porque daba actualizaciones, entonces yo soy un poco obsesiva y en el momento en que empezó, sí, procuré informarme un montón y yo si empecé desde China digamos, estuve viendo la situación.

Carmen Kordick Coury (00:05:15)
¿Y eso fue como en enero?

Flory Chacón Roldán (00:05:17)
En Enero, fue en enero.

Carmen Kordick Coury (00:05:19)
Y en ese momento cuando usted estaba viendo esas noticas leyendo El Guardian, parecía una enfermedad lejos de usted o parecía como algo que iba a impactar su vida.

Flory Chacón Roldán (00:05:31)
Si no, yo lo vía como lejos, es muy loco que yo he hablado eso con mis amigos, porque de repente yo estaba super pendiente del tema, pero seguía siendo algo que estaba pasando en China, verdad, y que haya un poco de como separamos estos espacios donde vivimos, como si fuera algo que no me toca porque China es rarísimo y es otra cosa que es totalmente diferente al Occidente y está allá, verdad, lejos, y yo estaba viendo la cosa y jamás pensé que me fuera a afectar al nivel que me ha afectado en un país donde realmente no hay una crisis real por el COVID, verdad, pero aun así, di cambió toda mi cotidianidad y yo no lo veía venir, a pesar de mi interés, a pesar de estar siguiendo lo que estaba pasando, yo no lo vi venir hasta que ya, di, Italia, y empezó a desmoronarse, ahí fue cuando ya verdad, pero al inicio no, creo que fue un poco lo que les pasó a todos verdad.

Carmen Kordick Coury (00:06:24)
Entonces cuando llegó a Italia, ahí es cuando usted se dio cuenta de que podía impactar a su vida.

Flory Chacón Roldán (00:06:32)
Sí, porque finalmente la impacta directamente porque acá en Costa Rica las medidas se toman, el, yo lo tengo apuntado en el calendario, creo que fue como el 13 de marzo, que nos dicen, porque verdad, tuvimos verdad, una primera semana de clases, ya estaba lo del COVID en el mundo verdad, lo discutimos la primera semana de clases con el grupo y todo, y justo hablamos de la posibilidad de que no pudiéramos ir a la U, yo lo estaba un poco anticipando, y ya para el 13 de marzo el país entra en alerta roja creo, en estado de emergencia y entonces ya ahí se empieza la U deja de tener clases presenciales, se tienen que cerrar un montón de negocios, todos mis espacios laborales, verdad, todo fue así como de un momento a otro, ¡pa! Y bueno, yo trabajo en la U, y en la UCR hay, uno tiene flexibilidad en su trabajo verdad, de cuando hace las cosas y donde las hace, entonces yo estoy muy acostumbrada a trabajar desde la casa, porque planeo clases en la casa, estoy escribiendo mi tesis de maestría, entonces también estoy en eso, pero definitivamente si se siente el cambio, verdad, cuando es algo que deja de ser una decisión sino que se convierte en algo sistémico, verdad, que no se puede salir del todo.

Carmen Kordick Coury (00:07:53)
Nada más para clarificar para otra persona la UCR es la Universidad de Costa Rica.

Flory Chacón Roldán (00:07:58)
Sí, perdón, la Universidad de Costa Rica que es la universidad pública más grande del país que yo bueno, me formé ahí, trabajo ahí desde hace siete años ahora en agosto.

Carmen Kordick Coury (00:08:10)
Perfecto, y obviamente usted me está diciendo que el virus ha cambiado toda su vida, quizás me podrías decir de forma como más concreta, digamos, pensamos en un día normal hace 3 meses desde despertarse hasta acostarse un martes y como es un martes hoy en día por la pandemia.

Flory Chacón Roldán (00:08:34)
Sí, bueno, antes del COVID, realmente yo tenía una vida bastante movida, me gusta mucho andar en bici, entonces, vivo muy cerca de la universidad, yo vivo a tres kilómetros de la universidad, entonces iba en bici, también entreno telas aéreas, entonces iba a entrenar a otro espacios, doy clases, entonces iba a dar clases siempre en bici, doy clases en diferentes escuelas dentro de la universidad, verdad, entonces eso también hacía como mucha movilidad, entre los edificios, realmente era bien movido mi día, en que me movía con propósito y eso es algo que yo he notado que ahorita cambió, porque yo lo único que tengo que hacer es sacar a los perros a caminar, pero después de ahí no debería moverme de mi casa, al menos que para ir al supermercado, y esa falta de movilidad con intensión, verdad de que voy hacia algún lado con un sentido, si, o sea siento como definitivamente estamos en un momento muchísimo más sedentario independientemente de que yo haga aquí ejercicios en la casa no me movilizo como me movilizaba antes, y creo que para el cuerpo di se siente verdad descansado porque no hay una separación real de los espacios, sino que, bueno yo me levanto, desayuno en la cocina, vengo a mi oficina y soy super afortunada porque tengo un espacio donde puedo cerrar la puerta y dar clases y planear y poner música si quiero, incluso puedo acostarme en el sofá y tomarme una siesta, pero igual siguen siendo espacios muy recluidos, verdad, de la cocina a la oficina, a comer otra vez, tal vez si quiero descansar un poco en el cuarto, seguir trabajando y dormir, verdad, porque además las clases se dan a través de la computadora, entonces doy clases de la u por computadora, atiendo estudiantes por computadora, doy clases de telas por computadora, entonces toda la vida es a través de la pantalla y yo siento que estoy super exhausta, además la cantidad de horas que debo utilizar para planear una clase, ahora es muchísimo más, porque antes bueno, yo hacía la presentación y uno piensa en actividades para trabajar en clases, pero uno las piensa, y luego va a la clase y las dice, pero ahora tengo que pensar en esa actividad y como la ajusto para que la trabajen en grupo, pero que sea de forma virtual, pero asincrónica porque no puedo castigarlos si no tienen internet en el momento en que yo quiero que hagan algo, y eso significa que tengo que escribir todo un documento y hacer rubricas de evaluación y separar por grupos, y verdad, toda esta dinámica hace que el trabajo se haya multiplicado, verdad, y eso más estar haciendo tesis, que simple obviamente, es una presión grande que de alguna forma creo que esto del COVID, me ha ayudado con la tesis, porque bueno, yo estoy haciendo una tesis de historia reciente de Costa Rica, entonces, primero no tengo que estar pensando en el presente, sino que estoy leyendo fuentes de 1998 que con todo y todo, no había COVID, ni nada, verdad, siento que se ha convertido en un refugio, de alguna forma verdad, y que he podido avanzar porque no tengo las tentaciones de ir a tomar café con amigos, entonces puedo dedicarme a escribir, pero igual se convierte muy pesado, es como pesado y hay días, donde yo siento que es un subibaja, verdad, porque hay días en los que, di como que se me olvida el COVID, se me olvida ver la conferencia de prensa, estoy como demasiado ocupada trabajando, etcétera, pero hay días donde como que cae la certeza de que, ¡ay perdón! Podemos parar un toque aqui? (llora).

Carmen Kordick Coury(00:12:03)
¡Ay lo siento!

Flory Chacón Roldán (00:12:04)
No, no tranquila, ando llorona, entonces no sos vos, es la latina en mí. Voy, voy. (se reanima). Ya, ok, entonces, como que cae la certeza de que esto va para rato, verdad, de que, de que la vacuna es una promesa no un hecho, y por más de que yo quisiera esperanzadamente pensar de que esto va a acabar, di (niega con la cabeza).

Carmen Kordick Coury (00:12:35)
Pues yo creo que parte de lo que hace estar en casa y no poder salir es que uno se siente aislado de la sociedad, a pesar de que usted está dando clases, estas con sus estudiantes, quizás se siente una distancia.

Flory Chacón Roldán (00:12:52)
Sí, por supuesto, porque además en clases uno recibe, o sea cuando uno no está dando clases, la gente lo vuelve a ver a uno, hace gestualidades, etcétera, pero con zoom es muy difícil, porque entonces yo tengo que estar viendo la presentación y los estoy viendo a todos en cuadritos chiquititos, y no todo el mundo enciende la cámara y eso es todo un tema verdad, en que tanto puede exigir uno o no que enciendan la cámara porque de repente la gente no quiere que la vean o no les sirve, o si todos encienden la cámara la conexión es muchísimo más pesada, verdad, entonces todas esas cosas que la clase se convierta en un monologo y que los espacios de interacción sean muchísimo más limitados, yo generalmente intento como que me interrumpan o les pregunto directamente y también pasan cosas como me pasó ayer con un estudiante que le hago una pregunta y no responde, y nada más fue que te conecto dejo la computadora y se fue y tuve mala suerte de que lo agarre así, pero de pura suerte, y esas cosas verdad entonces ya me quedo preguntando qué, qué tanto pasa eso verdad, que está pasando con los procesos de enseñanza, sobre todo en las Universidades, es muy interesante verdad, porque las U y su tema de la excelencia, hemos estado todos corriendo por ser excelente en la educación superior, en los años y eso se ha traducido en di, en la Universidad de Costa Rica, por ejemplo en infraestructura, se han construido muchísimos edificios, tenemos mejores condiciones materiales, pero bueno, volvemos si pasa esto del COVID, y no sabemos en qué momento vamos a poder usar esta infraestructura, entonces que esa excelencia que estamos hablando, como procuro yo que mis estudiantes entiendan que realmente pueda evaluarlos, pero que las evaluaciones no sean pesadas, que funcionen sus condiciones personales, verdad todo eso yo creo que complejiza muchísimo la labor docente, y, y como que hay que estar en un eterno equilibrio de que tampoco puede uno regalar los cursos porque igual es importante que aprendan, verdad, más allá, a mí no me gusta poner notas, yo preferiría que los cursos fueran de pasó o no pasó o tal vez pasó con sobresaliente para la gente que es muy buena, pero di, tiene que tiene que aprender, verdad o sea finalmente uno da los cursos porque cree en los cursos y considera que son importantes entonces eso creo que es como todo un reto de asimilar y de más de un pronto a otro, por dicha la universidad cerró durante tres semanas, durante esas tres semanas fueron importantes porque di logramos como, pero qué tengo que cambiar toda la evaluación del curso tengo que cambiar la metodología, muchísimas cosas verdad, investigar cuáles sistemas iba a utilizar uno, entonces eso fue importante, me parece que eso que nos dio un respiro para que los docentes nos acomodáramos a estas nuevas circunstancias y pudiéramos crear una metodología que fuera mejor para para dar clases, verdad, pero sí.

Carmen Kordick Coury (00:15:49)
¿Cuántas clases estás dando en este momento?

Flory Chacón Roldán (00:15:51)
Yo doy clases en la U dos, dos clases, aja, son cursos, uno es en Psicología que es de teorías psicosociales, y el otro es un curso de, es una reflexión sobre las lógicas de desarrollo a nivel mundial en problemas socioambientales costarricenses que tiene como objetivo generar un tipo de práctica comunitaria verdad, que no se pudo hacer entonces también habría que te había que transformar la forma nueva de evaluar los cursos, todo, uno es licenciatura y el otro curso es de segundo año, entonces sí se nota la diferencia de que tanto tengo como que explicar de más, verdad los chicos de licenciatura ya son bachilleres, son profesionales verdad, ya se graduaron, ya han pasado, entonces creo que eso hace muchísimo más sencillo la delegación del tiempo para que hagan los trabajos, en cambio con los de segundo año todavía están en proceso formativo y es un curso en el que hay que escribir además, entonces el escribir siempre es difícil y en estas condiciones yo no sé cómo tiene la gente en la cabeza para escribir, verdad, porque eso también hablamos el otro día una reunión de repente estamos teniendo acceso a la intimidad de la otra persona a través de las llamadas de Zoom, y así, y se escuchaban bulla que se nota que están recibiendo clase y a la par está el hermanito recibiendo clases y la mamá está ahí y el papá está ahí, bueno yo lo veo a mi mamá, este, nosotros somos ocho, yo soy la cuarta, los últimos tres tienen entre 15 y 10 años, entonces, di ella está en la casa trabajando con tres niños verdad, entonces di la vida familiar se convierte en algo muchísimo más pesado, porque que finalmente ocupamos espacio, incluso estamos socializados, para tener espacios diferenciados, de, de cómo vivimos la cotidianidad cada quien va a un grado distinto, va a una escuela, un colegio, va a trabajar, verdad, y todas esas circunstancias de repente hacen “clash”, y es como una plasticina cuando uno une todos los colores y se pone un café ahí rarísimo, yo siento que eso es un poco como lo que pasa verdad, y entonces qué es muy difícil separar todos los espacios, y yo no me puedo imaginar cómo hace la gente, que tienen hijos, porque yo noto lo cansado que es para mí, verdad, todo este proceso y yo realmente que somos nosotros dos, nada más, que tenemos esos espacios, que no estamos todos en un mismo comedor, mientras estoy viendo como el piso está sucísimo, y tengo toda la cocina sucia, verdad, son como muchísimas cosas que, que di, realmente, yo siento que el COVID encrudeció lo que ya de por sí era como complejo de la vida, verdad de que nada más vino a profundizar un poquito, di la décima, muchísimo más las desigualdades, la violencia o porque los espacios donde, dónde se dan esas cosas, este di, sean la cotidianidad completa, verdad, y no solo un momento del día, entonces yo siento que esto, que todo esto, que todas estas cosas, que todavía no podemos ver los efectos lo vamos a ver probablemente dentro de un tiempo, di, son como los efectos más importantes, verdad, sobre la subjetividad de las personas.

Carmen Kordick Coury (00:19:04)
Sí, porque como usted dice en el aula los estudiantes todos son iguales, pero ahora usted está viendo las casas y se está viendo el niño que tiene una casa bonita y el niño que tiene pobreza a su alrededor.

Flory Chacón Roldán (00:19:21)
Exacto. De repente también y es que además es el momento contextual, verdad, eh muchísimo salido, muchísimas cosas nombres creo de estudiantes con necesidades de atención psiquiátrica, entonces con medicación, diagnósticos de trastornos de ansiedad, entonces de repente, yo nunca le daba mi número de teléfono a mis estudiantes, porque es como un límite de privacidad, verdad, como bien claro, de que al celular no me van a llegar cosas del trabajo docente, verdad, por lo menos en esa relación de estudiantes – profesor, pero di, ahora es el medio de comunicación más sencillo, porque mientras yo les mando correo y lo ven y todo, y entonces, este, de repente estudiante me escriben llorando, está muy mal, que les está pasando esto, que les está pasando lo otro, verdad, cambia todas las dinámicas de relación completamente y, este, creo que es mucho más difícil para ellos y ellas realmente concentrarse, es como, o sea, la vida universitaria, la U, sin la vida universitaria, es muchísimo más fea realmente, porque es pura obligación, y puros trabajos, pura presión, verdad, sin poder compartir como las conversaciones, los contactos físicos, y bueno nosotros además latinos somos muy físicos y nos damos besos, y eso yo creo que ha sido para todos un super reto, verdad, que, en mi casa pasó que mi hermana estaba lloviendo, había una gotera y se subió en el techo y no se, o sea no se paró en una parte como estable, entonces se vino, cayó por la lámina del zinc al carro, y le hizo un hueco, o sea ahoyó al carro, y pobrecita se golpeó toda entonces me llama para que la vaya a recoger y ya llegamos, y abrazarla a ella y a mi papá, verdad, que los dos estaban en estado de shock, por lo que había pasado, igual se siente culpable, porque en teoría no podría abrazar a nadie que no esté en mi burbuja social. Verdad, entonces, es que transforma como todas estas cosas, así de un pronto a otro, en el que hay un modo en el que uno es, verdad, en el que demuestra afecto, en el que se comunica que de repente es como ya no se puede, entonces es como muy interesante todas estas transformaciones, verdad, y que estamos también en un mundo donde vivimos cómodos, no todos y todas, pero es como el momento de mayor comunidad del ser humano, tenemos Netflix, podemos usar el celular para encender el tele, verdad, este es como todo la inmediatez, todas las comunidades del mundo, todos los productos en el supermercado, y de repente entonces estas cosas golpean justamente en esas lógicas, yo siento que es mucho más difícil para la sociedad actual entender el disconforme y la muerte, y esto verdad, en masa simplemente por, por este mundo en el que vivimos, que es hacia el placer, ahí entonces es como una transformación que a mí me parece increíble, verdad, que ni siquiera termino uno de entender y que apenas estamos viendo, porque no sabemos cuánto va a durar esto y entonces qué pueden que sean que los últimos cinco años, que tengamos que usar todos mascarilla, verdad, es como muchas cosas, perdón, me estoy saltando de tema a tema, pero.

Carmen Kordick Coury (00:22:40)
No, está bien, digamos es, más que bien, pero una pregunta, usted cree que digamos ese cambio que usted nota social donde la gente ya no se está saludando con beso, que es algo que se hace normalmente en Costa Rica, usted cree que eso, es algo que va a seguir después de la pandemia.

Flory Chacón Roldán (c)
No sé es que depende cuanto dure la pandemia, igual la gente lo hace, verdad, no es que del todo no se haga, hay gente más estricta, a mí me cuesta más, yo he abrazado gente, porque se me hace muy difícil no , vera mi mamá y no abrazarla, sobretodo porque la he visto muy poco en estos meses, mi novio si es muchísimo más estricto y no ha abrazado, ni ha tocado a los papás, ni con un dedo porque le da mucha angustia, verdad, por poder contagiarlo, verdad, porque no sabemos el virus es todo un tema del que no se sabe, entonces yo creo que sería muy difícil cambiarlo, verdad, del todo, creo que se necesita, que estamos acostumbrados al contacto físico y así hemos sido formados por generaciones, pero que sí transforma ciertas relaciones, como no sé, como qué antes uno estaba en el supermercado y de repente hablaba con la persona de la par, tocaba el chiquito y le sonreía al bebé, y tenía como, verdad, estos contactos y de repente eso creo que si, es más fácil como que se transforme, que haya un poco más de lejanía, porque de repente todo el mundo, o el exterior se convierte en una amenaza, entonces yo paso, voy caminando y paso a la par de gente y aguanto la respiración, y es una cosa que ya la hago como ya, o sea, porque es una posible amenaza, yo soy una posible amenaza para ellos también, entonces eso creo que esos contactos de la calle sí se van a ver transformados más rápidos que los familiares, verdad o los afectivos, y que es muy raro para nosotros, porque las comunidades latinas somos, bueno es una generalización, pero verdad, es una cultura afectiva físicamente hasta con las personas que no conoce, entonces eso creo que, puede que si se transforme.

Carmen Kordick Coury (00:24:51)
Y usted ahorita dijo que todavía está abrazando a su mamá, con quien no vive, ¿con qué frecuencia usted está viendo a sus papás y sus hermanos y cómo era antes, digamos, del COVID, con qué frecuencia?

Flory Chacón Roldán (00:25:07)
Antes del COVID, este, es que somos una familia muy grande, entonces fijo nos veíamos mínimo una vez al mes porque alguien siempre cumple años, entonces generalmente, di nos veíamos en la casa de mi mamá, almorzar, la casa de mi papá igual con la familia de mi pareja, con ellos, incluso creo que a veces los vemos más frecuentemente que a mi familia, y íbamos a cenar, tomar vino, hacer asados, ahora desde el 13 de marzo, yo vi a mi mamá, una vez para ir a dejarle una computadora, luego cumplí años y entonces fui a la casa de ella y ese día sí almorcé y estuve ahí, y el día que se cayó mi hermana del techo, porque vino a recogerla a mi casa, entonces la he visto tres veces y a mi papá, no lo veía, lo había visto pero le había llevado helados, pero o sea no lo había tocado ni nada, y el día que se cayó mi hermana sí le di un abrazo porque sí, era necesario.

Carmen Kordick Coury (00:26:09)
Y digamos ¿cuándo usted va a ver a su mamá le da miedo, por la pandemia?

Flory Chacón Roldán (00:26:18)
En el momento no, pero después me da culpa, o sea si yo la abracé me da culpa, y digo: ¡uy no, no tuve que haberla tocado!, y es que además aquí, el Ministro de Salud, es muy directo, yo pienso que, ha sido muy interesante también en ver la institucionalidad costarricense a través de esto, porque realmente el país ha logrado controlar muy bien el tema del COVID, verdad, o sea de momento, tenemos menos de mil casos, ya casi vamos a llegar a los mil, pero igual todavía no estamos con contagio comunitario, ya más de quinientas personas están curadas, verdad, o sea, realmente sí ha habido como muy buen manejo del asunto, entonces, responde obviamente a la historia de Costa Rica y su institucionalidad, pero este Ministro es como que él, es como un profe, entonces de repente hace explicaciones, hace presentaciones y presentaciones de Power Point, y explica los nexos epidemiológicos, y hace no sé, presenta Zar y cosas verdad, explicando y entonces es creo ha sido como un proceso muy transparente, verdad, de brindar información y al mismo tiempo busca ser formativo que es muy importante porque tiene que ser formativo para que todos aprendamos que es lo que está pasando, verdad, y di, yo creo que él ha sido como tan directo en su mensaje que a mí además, pues obviamente toda mi cultura católica me hace sentirme culpable, entonces lo que yo siento es culpa, verdad, si de repente el otro día vi unos amigos y tampoco estuvimos a dos metros de distancia y tres días después me dolía la garganta y yo ya estaba super asustada, verdad y tenía que ir a dar una clase, entonces cancelé la clase porque a lo mejor no sabía si había tenido un contagio de riesgo verdad, entonces yo creo que por lo menos yo si estoy un poquito como más, no sé si asustada, es la palabra, no es asustada, pero si como consciente que ahí está y que no se va a ir tan fácil, bueno acá todos los contagios en su mayoría se han dado por personas que vinieron del extranjero contagiadas y de ahí a compañeros de trabajo y a familiares, verdad, entonces, el virus se traspasa por contactos que son los afectivos para uno verdad, y creo que entonces ahí es cuando hay que generar alarmas de que no es que si no salgo, nunca, no me voy a contagiar, sino en el momento en que eso, comparto espacios con gente, etcétera, es cuando es peligroso, entonces creo que como que yo estoy viviendo concientizada tal vez es la palabra, no sé, creo que ha sido justo esto, por este mensaje tan directo desde las autoridades institucionales porque, aquí, realmente el Presidente no ha sido como importante, en esto, o sea él ha aparecido un par de veces, aparece sobre todo cuando van a restringir las medidas o ampliarlas un poquito (ladra el perro, shhh Mona, basta), pero realmente el que ha tenido todo el protagonismo y al que se le ha cedido el poder ha sido el Ministro de Salud, y bueno que, que también, es eso fue formado aquí en Costa Rica, por la Universidad de Costa Rica, en la Caja de Seguro Social, entonces como que uno ve como toda.

Carmen Kordick Coury (00:29:31)
¿Confía en el Ministro de Salud?

Flory Chacón Roldán (00:29:33)
Sí, de fijo yo en este momento yo confío en lo que dice, por supuesto, yo creo que todas las decisiones han sido acertadas, a ver, se podrán equivocar, han tenido, han hecho errores, como que la gente que ha ido con sintomatología y no se le ha querido hacer la prueba, sobre todo al inicio, verdad de la pandemia pasaron esas cosas, y di, por supuesto que se equivocan, pero en general acá creo que el país por más que haya corrupción, y todos los problemas, al menos en las instituciones que son las instituciones de cuidado, verdad, como la salud, el seguro, la educación, esas instituciones tienen muchísima legitimidad y bueno también obviamente, yo estoy sesgada yo trabajo en la Universidad de Costa Rica, fui formada en la Universidad de Costa Rica, entonces por supuesto que creo en la institucionalidad pública, verdad, además soy una izquierdosa, entonces obviamente todo eso hace que di, yo crea que se están haciendo las cosas desde una perspectiva ética y científica, verdad, y que aquí realmente ese sentido no ha sido un tema político, el COVID se ha manejado transparentemente en eso.

Carmen Kordick Coury (00:30:41)
¿Y usted ve que la mayoría de la gente está haciendo caso a lo que dice el Ministro?

Flory Chacón Roldán (00:30:46)
Sí, los últimos días cuando hemos salido si hemos notado más gente, lo que pasa es que en general hay un sentimiento de que di, hubo ciertas aperturas, entonces se bajó como esos niveles de ansiedad, pero, yo creo que la gente en general si hacen mucho caso, o sea de repente uno sale un viernes a las 5 de la tarde, cuando había un montón de presa y no hay presa, o sea todo el mundo se esta quedando en la casa, yo creo que sí, que la mayoría de la gente está haciendo caso, hay gente que por supuesto no, verdad, de hecho, ciertas elites-económicas, porque Costa Rica es un país pequeño, pero hay personas con mucho dinero, verdad, que tienen una concentración, y esos por supuesto tienen una campaña tipo Trump, verdad, de tienen que abrir la economía, este Ministro de Salud no sabe nada, se cree que tiene poder, cosas así que también son super machista verdad, todos los comentarios que se hacen son super patriarcales, entonces yo creo que hay oposiciones de las élites económicas, que se están viendo afectadas, porque no quieren perder dinero, verdad, y hay oposición de gente que es muy, muy, muy partidaria, de ciertos partidos políticos, pero yo creo que en general

Carmen Kordick Coury (00:32:12)
La gente si está haciendo caso

Flory Chacón Roldán (00:32:12)
la gente hace caso.

Carmen Kordick Coury (00:32:13)
¿Y por qué? ¿Es porque tienen fe en el Ministro, en la Caja o tienen miedo del virus, por qué es que hacen caso?

Flory Chacón Roldán (00:32:27)
Yo creo que es todo eso en conjunto, yo creo que primero la relación de Costa Rica con la Caja del Seguro Social, verdad, ha hecho, que digo, es que eso lo estaba hablando en clases, verdad, últimamente como todas estas condiciones materiales, por supuesto que construyen identidad y subjetividad y en este país uno sabe que uno se enferma y va a tener atención buena en los hospitales, verdad entonces, muchísimas quejas hay alrededor de la Caja por supuesto, es una institucionalidad compleja y que ha tenido, que también ha sido amenazada, y mal administrada en ocasiones, pero, pero la gente sabe que va a ser atendida, la gente sabe que va a ser cuidada, y que hay profesionales buenísimos que los van a atender para salverles su vida, y yo creo que eso está como arraigado en nuestra relación como país, verdad, y que de alguna forma el contrato social actual del país está sostenido sobre estas instituciones y que entonces porque en este momento, por ejemplo la Caja, entonces hizo todo un centro para atención a COVID, organizó todo, tienen diferentes lugares de prueba en zonas rurales del país y además el ICE, que es el Instituto Costarricense de electricidad, duplicó todos los accesos de datos para que todo el mundo tuviera más acceso a datos, hizo que ciertas páginas no tuvieran consumo de datos, verdad, las de las universidades, donde tenemos toda la información, entonces yo creo que ahí es donde se ve la institucionalidad pública funciona para las personas, verdad, o sea, Claro y Movistar, no hicieron eso, entonces, cuando pasan estas cosas, yo creo que volvemos a ver y damos gracias de alguna manera, de alguna forma a las decisiones políticas que ha habido históricamente, sobre todo porque la región es compleja verdad, si nosotros vemos, si nos comparamos con Nicaragua, Honduras, El Salvador, la realidad es muchísimo más cruda, y responde justamente a esas decisiones de las cuales las instituciones iban a financiar o no, el hecho de que no tengamos ejército definitivamente hizo que un montón de dinero que hubiera estado destinado a un ejército, que además hubiera sido super x, digamos en términos mundiales, este, fue destinado a la Educación y a la Salud, y eso ahorita se ve como muy claramente, entonces yo creo que eso, la relación que tenemos con la Caja, sobre todo con la Caja, la confianza que existe en ciertas decisiones políticas que tienen que ver justo con esos sistemas de bienestar y creo que Costa Rica también es un país que se informa, mucha gente y por lo tanto la situación en el resto del mundo claramente que generó miedo, eso, o sea, verdad son 5 millones de personas enfermas en un mundo de cuanta gente, di paralizó todo, entonces yo creo que eso jala.

Carmen Kordick Coury (00:35:18)
Y cuando usted sale de la casa, usted va con mascara, usted usa guantes, como es que usted sale y como, digamos, hábleme un poco de cómo es regresar a la casa también.

Flory Chacón Roldán (00:35:29)
Ok, este yo no había estado saliendo con mascarilla hasta como lo hace 15 días que ya se empezó como a decir, yo ya lo veía venir, como que eventualmente íbamos a tener que usar mascarilla porque es la tónica mundial, verdad, sobre el tema, entonces este salgo con mascarilla no me gustan mucho, se me empañan los anteojos, eh pero, pero no la uso, o sea la uso cuando estoy en lugares, en el carro, cuando estoy en el carro no, verdad, pero si salimos si nos la ponemos y nos la quitamos, andamos un bolsa Ziploc, la lavamos, etcétera, eh, y ya no uso guantes, me quito los zapatos cuando entro a la casa, pero tampoco me cambio la ropa, con eso soy pésima, la gente desinfecta todo y todo eso, realmente yo no, no lo he logrado, o sea yo me quito los zapatos y entro, pero bueno es que tampoco tengo el miedo que me voy a contagiar por agarrar un poste verdad, no lo agarro, no agarro el poste, pero yo siento que el hecho que hay tanto control obviamente me hace sentirme menos amenazada, o sea supongo que si estuviera en una ciudad no sé cómo Nueva York no sé cómo haces la verdad, fijo se sentiría y di, porque está por todos lados verdad, como más, no sé yo creo que aquí alguna forma este control hace que yo no me sienta con esa necesidad ahora hay gente que sí verdad, anda con guantes, mascarilla, careta es algo que se ha ido como multiplicando en el uso y ahora para todo en el servicio público hay que andarlo, en los buses, entonces eso hay que ir viendo cómo va ir, hasta ahorita estamos abriendo incluso ya, yo el trabajo en una Academia, dando clases de telas y el fin de semana o una Academia de baile popular hizo una actividad donde llegaron más de 100 personas, y volvieron a cerrar todas las academias, entonces, verdad, es como un estire – encoge, diay ahorita hay que esperar, a ver si se aceptan el protocolo, si volvemos a entrar, entonces este, ahorita nosotros creemos que el país está empezando en este proceso de movilidad, y hay que ver si, cómo va a ser el uso de estas cosas, pero si se está promoviendo bastante, la mascarilla.

Carmen Kordick Coury (00:37:35)
¿Digamos usted se siente cansada de estar en la casa?

Flory Chacón Roldán (00:37:39)
Sí, me siento cansada de estar en la casa, muy cansada de estar en la casa, o sea digamos, también me siento cansada de no tener conversaciones como ésta, esta es la primera conversación que tengo en semanas verdad, como este tipo de cosas, entonces, di obviamente hablo con mi pareja, pero di no es lo mismo, verdad, sobre todo en un ambiente universitario, donde uno está acostumbrado a tener conversaciones como esta todo el tiempo, entonces a mí me cansa estar en la casa, me canso como, como la soledad o es alguna forma el trabajo, aunque estoy acostumbrada a él, en verdad, y siento que con todo y todo, me ha ido bien, o sea, he mantenido los cursos a flote, mi tesis va avanzando, yo no me he quedado estancada, por más de que tengo, yo soy súper llorona, entonces hay días que simplemente me da, yo digo el, el “Covid 19”, porque nada más me he hecho la cama, y no quiero existir, pero con todo y todo creo que ha estado bien, pero si yo tengo, estoy cansada no se me quita el cansancio, es como un cansancio que llevo todo el día en el cuerpo y no se me quita, no y no sé si estar o sea que dejar de trabajar 3 días y quedarme en la casa me lo va a quitar realmente, verdad creo que sí es como que necesito un cambio de escenario, qué bueno aquí igual sí lo puedo tener, más fácilmente nada más tengo que esperar tener vacaciones, y eso es algo bueno por lo menos en términos de la vida nacional, que di ya vamos a empezar a poder ir a las playas, los hoteles, y esas cosas entonces por lo menos un toque de normalidad en eso, verdad, más o menos.

Carmen Kordick Coury (00:39:10)
Y yo sé que una de sus comunidades obviamente es su familia, también la Universidad, pero quizás también perteneces a otra comunidad no sé, religiosa o quizás perteneces a un club de libros o lecturas no sé, qué, y si es así, me puedes decir qué comunidad y cómo es que se haya, que haya sido impactado.

Flory Chacón Roldán (00:39:36)
Sí, no, no, no pertenezco a ninguna comunidad si, realmente no, no soy religiosa ni nada de eso, pero este digamos como que a mis amigos, por ejemplo, que los hubiera visto muchísimo más di los he dejado de ver un montón, verdad, o sea del todo no nos vemos y, y bueno toda mi práctica de telas y mi entrenamiento cambió, que es tal vez la otra comunidad en la que estoy, este cambio toda la dinámica de entendimiento, y entonces di es aquí en la casa, ya abrieron un espacio, entonces volví pero apenas llevo una semana de haber vuelto, entonces sí cambió, o sea si todo es con muchísima menos gente, verdad todos son contactos minimizados.

Carmen Kordick Coury (00:40:19)
Y con sus amigos ahora, usted está compartiendo por medio de whatsApp o es como ya no.

Flory Chacón Roldán (00:40:24)
No sí por medio de whatsApp hablamos por mensajes, pero digamos no me gusta tanto usas Zoom para hablar con ellos, así porque ya pasó todo el día en la computadora, es como ya basta no quiero hablar con nadie más así, entonces no, no realmente no, hablamos por mensajes, los he visto con un par de ocasiones, pero, pero si hay como obviamente una lejanía en ese sentido, pero por otro lado también he vuelto hablar con gente que hace mucho tiempo no hablaba, entonces esto, ¡ay! tiene sus cosas buenas y malas verdad, incluso dentro de, del proceso de las clases hay hay tipos de trabajos que son posibles hacer en línea, que en clases presenciales hubiera sido más difícil, hubieran intentado otro tipo de evaluación, entonces, digo que uno puede rescatar cosas, verdad y que creo que además nos tenemos que preparar para una modalidad mixta eventualmente podemos hacer unas cosas presenciales y otras cosas tendrán que ser virtuales, yo creo que hay que comenzar a ver, como logramos algún tipo de equilibrio, verdad, asumiendo esto que por lo menos de aquí a diciembre del 2021, vamos a seguir con una situación parecida a la que estamos ahorita.

Carmen Kordick Coury (00:41:35)
Y usted quisiera entonces, si se pudiera regresar digamos al campus, hay días donde se debería a los estudiantes, esta semana va a ser en línea.

Flory Chacón Roldán (00:41:45)
Sí, a mí me gustaría que si pudiéramos volver de alguna forma me gustaría hacer ciertas sesiones las que involucran tal vez más discusión crítica o algún tipo de trabajo colectivo, verdad para entenderlo alguna teoría o alguna metodología, etcétera, sí me gustaría hacer algunas veces virtual y otra cosa, otras veces presencial, creo que tal vez ayudaría algunos estudiantes talvez se les hace más cómodo ir a clases desde la casa, verdad, o de llegar, no sé es qué depende para mi pareja yo siento que le funciona última lo virtual, verdad, pero es que él es físico y da como cosas de computadora, entonces es distinto, yo siento que las ciencias sociales por lo menos los curso que yo doy necesitan de algún tipo contacto, verdad por más de conversación real en algún momento, entonces yo sí esperaría que puedan usar como mitad y mitad, algunos días virtual, pero en este momento todavía no tenemos ningún lineamiento universitario, entonces yo tengo que venir a discursos del próximo semestre y no sé realmente cómo van a hacer, verdad, yo estoy asumiendo que van a ser virtuales, pero no puedo ser ingenua.

Carmen Kordick Coury (00:42:51)
¿Y cuándo es que empieza el nuevo semestre para ustedes?

Flory Chacón Roldán (00:42:55)
Empieza a la segunda semana de agosto, usualmente es como cuando cae el día de la madre, es el día de la madre aquí en Costa Rica, yo creo que entramos el 10 seguro o el 17 no sé verdad, también hubo cambio de rectoría en la Universidad de Costa Rica, entonces cuando pasó todo esto al inicio, el rector no quería cancelar clases, muy locos y ahora no habían pensado en esto, porque ahora que lo pienso parecía puro Bolsonaro y Trump con esas cosas, él no quería cancelar clases, y quería que siguiéramos virtual verdad pero con muy como si nada estuviera pasando y entonces realmente busco una reunión de la propiedad tenía 8 años que están súper legitimado ese señor ya se estaba yendo ya nadie quería que estuviera con los conflictos internos y además de alguna forma te lavo las manos o sea básicamente era como no me importa si tienen computadora no los estudiantes usted sería mi presidencia los echaron literal de un día para otro indigente tienen que ir para sus casas deciden deciden qué hacer porque viven lejos y no tienen dinero para pagar departamentos y sus cosas verdad, y hay gente buena en la Universidad donde trabaja mi mamá que es el Tecnológico, en Cartago, que es otra universidad pública, les permitieron quedarse chicos que del todo no tienen dónde ir, verdad, es que no lo olvidamos, hay gente que no tiene una casa donde ir, y que por dicho está en la U verdad que fue un golpe de suerte finalmente, pero no tiene donde ir por los conflictos familiares, etcétera, entonces la U tuvo al inicio muy mal, estuvo, la verdad y bueno entonces él tenía que irse, tenía que haber elecciones, pero no puede haber porque tiene que ser presenciales y con distancia, todo un enredo de cómo se va a hacer, y entonces él, eh se pensionó verdad, y nada más que fue y se puso otro rector que era un vicerrector, él ya había estado en el poder, y, ahí ya como que se van a movilizar les enviaron tablets a los estudiantes que no tenían computadora y están comprando más, entonces este, la U ya más o menos, una parte está entendiendo y otra parte, por ejemplo, la oficina de divulgación de información hace unos post así como de, de beneficios del trabajo remoto y pone en: “optimiza el uso de recursos eléctricos de como de electricidad y agua”, y es como o sea de qué está hablando, los que estamos gastando electricidad y agua somos nosotros en la casa, verdad es como muchísima más explotación, o “cuando te sientas respira y decirte basta”, y ya vas a estar bien, cosas así verdad, qué uno dice en qué mundo está viviendo o pone que de algo positivo del trabajo remoto es que hay una mejor balance de la vida doméstica de la vida laboral, cuando todos estamos trabajando horas, y estamos hasta el borde con todo, entonces uno dice, pero quiénes son estas personas verdad, es como que vimos en dos universidades completamente distintas, bueno ya se hizo una carta donde varios firmamos para que ya paren por qué porque todos estamos en la casa verdad con un montón de conflictos: eh personales, con el trabajo, con dificultades, con cansancio y la Universidad lo que manda son esos post, que uno lo que quieres es como (hace gestos), verdad decirle: qué pasa, y es complicado porque cuando uno trabaja en la Universidad, la relación realmente es con los estudiantes, no con la U, eso es algo que como complejo de comprender, porque es un trabajo donde hay un jefe y pues sí es mi jefe y sí tiene cierto nivel de fiscalización sobre mí, pero realmente mi relación cotidiana es con los estudiantes, entonces, este, es muy loco verdad las relaciones estas para mí, eso transforma mucho, como se posiciona uno en una Universidad como trabajadora o como exigir derechos, o como no es tan fácil decir me voy a huelga y dejo de darle clases a estos por dos meses verdad, o sea no porque hay un reclamo ahí, los estudiantes quieren aprender y quieren que no les deje trabajos, que hacer cosas entonces di yo creo que no sé, es como muy loco, en ese sentido de todas estas relaciones, y bueno y la U tiene que ya generar lineamientos, pero creo que es difícil, generar lineamientos, porque nadie entiende muy bien que es lo que está pasando, ni qué es lo que va a pasar, como vamos a seguir, y nosotros hemos estado viendo un aumento habíamos estado a 3, 4, 5 casos por día y ya esta semana, los últimos días ha estado aumentando, justo tiene que ver con que ha habido más, un poco más de flexibilización en las medidas, entonces, di yo estoy viendo la segunda ola, de que ya viene verdad, o sea.

Carmen Kordick Coury (00:47:34)
Y usted cree que se va a empezar a cerrar, los negocios más temprano, que hay más gente que se está enfermando diariamente o no.

Flory Chacón Roldán (00:47:46)
Sí, yo creo, que sí, yo creo que aquí eso ha sido una amenaza, o sea básicamente cada vez que nos liberan una medida, lo que dicen es que en el momento en el que vean un patrón de aumento o como muy, muy exponencial, verdad, o sea, y lo están hablando como en términos de que, si en un día, cuatro personas necesitan trasladarse a cuidados intensivos, ya ahí se van a empezar a rebajar las medidas, porque entonces está hablando que el sistema se pueda saturar y finalmente esto tiene que ver con la no saturación de los sistemas de salud, verdad, lo importante que son, además de los desarrollos de los países, entonces yo creo que es una super oportunidad en cualquier momento que alguien haga algo mal, basta, todos encerrados, bueno los ciclistas les están poniendo multas y les están quitando las bicicletas, porque estaban saliendo en grupos de diez personas y en teoría solo se pude salir con la gente con la que se convive, verdad, sí es muy loco es muy loco todos estos nuevos sistemas de control, el otro día nos pasó que fuimos al supermercado en teoría solo se puede entrar una persona con familia, pero bueno, estamos super acostumbrados a ir al super juntos, verdad, entonces no, entonces le dijimos al guarda que casi no había nadie en el supermercado, era como un martes a las nueve de la mañana, y nos deja entrar es guarda, y estamos comprando y ya casi estamos terminando, y viene una empleada del supermercado a decirnos que tienen 15 minutos de estar viendo que estamos juntos en el supermercado, y fue una cosa como, o sea por qué me está viendo por 15 minutos que estoy en el supermercado como si estuviera haciendo algo malo verdad, como si estuviera robando porque estoy comprando con mi en burbuja social además, entonces fue como muy loco sentir esta cosa de repente donde hay alguien que controla la cantidad de minutos que estoy en el supermercado diciendo si ando con alguien o no, y además me iban a regañar por eso verdad, entonces todos esos nuevos sistemas de control, di se van a seguir desarrollando más verdad, apenas estamos empezando a ver, y, y son de civil a civil, además verdad, pero con una persona que tiene poder institucional, es muy loco, ese día yo estaba como (hace gestos), porque, o sea, como que me sentía criminalizada, verdad es como una criminalización del uso colectivo de los espacios, verdad, no sé, es muy raro, es muy raro todo esto.

Carmen Kordick Coury (00:49:55)
Y cuando esa persona te dijo que te había visto ahí 15 minutos, usted se fue, su pareja se fue, o se quedaron ahí comprando.

Flory Chacón Roldán (c)
No, le dijimos, porque ella estaba muy enojada, y como que yo decidí que yo no quería entrar en conflicto, entonces yo le dije: vea muchacha no fue que nos metimos, no fue como que hicimos un plan malévolo para entrar separados, e y juntos al mismo tiempo, fue que nos dejaron entrar, entonces vamos a terminar de hacer las compras y nos vamos, y ya íbamos a tener de hacer las compras; entonces pasamos por dos cosas más y salimos, y cuando salimos estaba en la puerta, no se esperando que estuviéramos saliendo asegurándose que entraron más de dos personas al supermercado verdad, entonces sí, sí, sí es muy raro, es que nosotros no estamos acostumbrados, Costa Rica tiene, no tiene estas formas de control tan así, hasta ahorita las estamos viendo, y a mí me da miedo también.

Carmen Kordick Coury (00:50:53)
Usted cree que la gente en el supermercado está como viendo también, o es únicamente la gente que estaba ahí que estaba viendo.

Flory Chacón Roldán (00:51:05)
Yo creo que es la gente trabaja ahí, todo el mundo está demasiado ocupado, yo creo que sí ya ves o va alguien al supermercado con su familia de seis personas, verdad, pero que realmente no era como que estábamos ahí tosiéndole a las cosas, yo creo que no, hay gente que si hace obviamente control ciudadano, o sea por ejemplo aquí en Costa Rica, cada persona que entra le dan una orden sanitaria de que tiene que hacer cuarentena, encerrado por quince días, y si estas personas salen, ha habido gente que los acusa, y son gente cercana, porque por supuesto saber quiénes son y dónde vinieron que tiene una orden sanitaria, entonces de fijo si hay un nivel de control, ahí social-familiar para que la gente no salga y/o gente que de repente denuncia, verdad, o ponen fotos, o si hay presa la gente pone fotos, hay presa todos quédense en la casa, o si alguien pone una foto de que andaba en la playa los primeros días así todo el mundo le tiraba: “que, qué barbaridad, que no sé qué”, entonces yo creo que si hay como una condena social por no cumplir los protocolos, realmente.

Carmen Kordick Coury (00:52:13)
Y usted cree que es porque la gente crea en la caja y la caja únicamente tiene cierto espacio, entonces si uno es “egoísta” y sale y se va a la playa y se enferma puede traer enfermedad y causar un problema para los demás.

Flory Chacón Roldán (00:52:31)
Sí, yo creo que es eso, estamos demasiado conscientes que la Caja tiene cierto nivel de saturación y que es poco verdad, son pocas camas de cuidados intensivos y la mitad están en uso, pero yo creo que esto también tiene que ver con que, todos los días hay una conferencia de prensa donde las autoridades hablan y presentan números y dan cuentas, entonces creo que la transparencia en la comunicación de los políticos, verdad, ha sido esencial también en esta cosa de poder instaurar un control así, verdad, o sea realmente yo creo que ¡ay! es muy loco en Costa Rica la gente siempre, se siente como bendecida, verdad, nosotros, este en este contexto de región centroamericana nos sentimos bendecidos de haber nacido en Costa Rica, porque, bueno por ejemplo mi abuelo fue huérfano muy joven, no terminó la escuela y aun así tuvo 11 hijos, pudo estudiar para ser auditor y todos mis tíos fueron a la Universidad y eso fue gracias al estado costarricense, que le dio oportunidades, si nosotros hubiéramos nacido en Honduras, en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, sería otra la historia, simplemente porque no habían condiciones sociales, entonces yo creo que eso de alguna forma este es claro, verdad en la entidad nacional y, y que entonces ahorita todos nos sentimos igual bendecidos, de que estamos en un país super pequeño, verdad y que está bajo control y que no estamos, di Panamá no tiene tantos muertos, verdad, pero tiene un montón de casos, Nicaragua es un caos, que eso también obviamente nos complejiza muchísimo la situación, y que di, han tomado decisiones como por ejemplo, que se les hace exámenes a todos los transportistas, entonces hacen filas de transportistas, verdad, porque además el examen tiene que mandarlo a San José para analizarlo que eso es todo un tema verdad, que eso no debería ser así, deberían analizarlo en la frontera, pero bueno, quien sabe cómo funcionará, entonces ha habido mucha presión de la región como de que dejen pasar la mercancía, pero el tema es que di, han encontrado 50 transportistas con COVID, que hubieran sido 50 focos distintos verdad, entonces yo creo que todas estas medidas como que se ven que tienen sentido y como que la gente realmente entiende, y se sienten agradecidos de alguna forma no se han cerrado todos los negocios, nunca entramos a show tan general, nunca, siempre estaban los restaurantes abiertos, el Mall estuvo abierto, incluso, los gimnasios siguieron dando clases virtuales, verdad, o sea realmente no fue como un cierre total de todo, y yo creo que eso di, obviamente se agradece verdad, porque no es un golpe tan fuerte que obviamente sí lo estamos sintiendo, somos un país que depende del turismo, pero este, no ha sido tan grave como pudo haber sido muchísimo más grave y no tenemos herramientas, no somos un país rico verdad, entonces eso creo que ayuda (afirma con la cabeza).

Carmen Kordick Coury (00:55:20)
Entonces digamos, ¿usted cree que la pandemia ha resaltado el nacionalismo, porque Costa Rica ha tomado buenos pasos digamos, dado el hecho de son creo que diez muertos únicamente (Flory hace un sonido afirmando) y como usted dice, son pocos realmente los que se han enfermado en comparación con la población del país, usted cree que el nacionalismo es como más abierto, más fuerte?

Flory Chacón Roldán (00:55:49)
¿Ay! (suspiros) es complicado verdad, pensar en el nacionalismo, yo creo que sí hay una lógica nacionalista, verdad, claramente xenofóbica, sobretodo con Nicaragua verdad, el tema ahí, no es todo el mundo, eso es algo que también ha sido importante se saca en las cifras que da el Ministerio de salud, hablan sobre extranjeros y nacionales, cuantas personas son extranjeras y cuantas personas son nacionales, pero nunca dicen de qué países, verdad y eso ha sido la tónica todo el rato, entonces hay un montón de gente que hay que digan cuantos nicas son, no sé qué verdad, así como despectivos y super xenófobos, yo creo que definitivamente todas estas cosas siempre en términos de la relación es con Nicaragua, profundizan la xenofobia, de fijo profundizan ese nacionalismos de somos mejores, verdad.

Carmen Kordick Coury (00:56:38)
¿Pero el primer caso no era de una pareja estadounidense?

Flory Chacón Roldán (00:56:44)
Exacto, eran gringos, ajá, pero nadie, pero la, el tema es que no hay una xenofobia tal cual, aunque si hay mucha crítica, verdad, o sea, tampoco, o sea, finalmente si hay un sentimiento antiyanqui, verdad, eh, por supuesto, pero, no, no al nivel de la xenofobia con Nicaragua, y porque, además Nicaragua de repente se ve como una amenaza, porque este di, hay una frontera terrestre donde hay un tráfico ilícito de personas institucionalizado que además la institucionalidad costarricense por hacer tan difíciles los procesos de migratorios y de regulación de migratoria, hace que tengan que ser así, verdad no es las autoridades deciden que pasar montaña porque tienen qué no porque quieren, eso es una diferenciación importante, entonces este, di lo que hay es como mucho temor que es un temor que (es real) sí es real, sí, sí, que pase gente con COVID, porque Nicaragua además, ha habido un manejo pésimo, verdad ya están hablando de que van por 4 mil infecciones, y cientos de muertos, entonces este, yo creo que eso, es un tema para la institucionalidad del país, independientemente de la posición xenofóbica o no, eso es un miedo real, verdad, es un peligro real, que hay y que entonces va a afectar más la apertura de fronteras, o sea, yo no sé si Costa Rica va a poder abrir pronto sus fronteras, porque puede que se descontrole el asunto.

Carmen Kordick Coury (00:58:10)
Es como que hay dos cosas: una es una larga historia de xenofobia, quizás podríamos decir racismo contra los nicaragüenses que hoy en día yo creo que son uno de cada cinco residentes, (Flory hace un sonido afirmando y dice: es como un millón) y después hay una enfermedad que realmente tiene una fuente fuerte en Nicaragua entrando (Flory afirma). Entonces es como que, se podría decir que la enfermedad está apoyando la xenofobia existente.

Flory Chacón Roldán (00:58:42)
Sí y sobre todo porque además la xenofobia, este, por supuesto que es como en términos culturales con las personas nicas, pero también es hacia el Gobierno nicaragüense, hay una deslegitimación del Gobierno nicaragüense, muy, muy clara, en este país, entonces obviamente estas decisiones del Gobierno de Ortega, por supuesto que legitima más el proceso, porque lo están haciendo re mal, a mí me llamo mucho la atención, porque yo siento que, en estos países verdad más autoritarios hubiera tenido sentido más ser súper rápidos con el asunto, y más bien quedar como los héroes, verdad, y realmente no entiendo por qué no pudieron hacer esa lectura política, me parece muy extraño, pero, pero yo creo que sí hay como todavía mucho un rechazo muchísimo más amplio por Nicaragua, como institucionalidad, como país, verdad, y también obviamente las personas, eeem, y pero di eso es un tema, también hay gente que es muy progre, verdad, también a la parte que hay todos sus procesos hay, hay recolección de víveres por todos lados, y hay gente que hace fila para recolectar vivieres, entonces, este, es un proceso contradictorio, verdad, o sea, creo que también hay.

Carmen Kordick Coury (00:59:57)
Cuando hablamos de la xenofobia, ahorita, porque obviamente la gente no está saliendo a la calle a protestar en contra de los nicaragüenses (no), entonces cómo es que se hace saber esa xenofobia por medio de whatsapp, es por medio de Facebook, es ¿cómo?

Flory Chacón Roldán (01:00:14)
Yo creo que es por medio de Facebook, o sea por lo menos en mi círculo social, porque yo no tengo círculo social de personas xenófobas, entonces mis conversaciones con mis pares no van por ahí, pero en las redes sociales no puede verlo, pero a la vez de que uno ve gente haciendo sus comentarios, vienen un montón a criticarlos y decirles ay ve cuando son gringos no te preocupas, no sé, qué, verdad, cosas así, entonces yo creo que ahí, hay fuerzas para ambos lados, o sea porque es un componente xenófobo, pero también hay mucha gente que lo cuestiona verdad, ahora no sé cuál ganaría o sea no puedo saberlo verdad, porque lo que tengo es una impresión de las redes sociales que es esto (hace un gesto) verdad, porque además hay un montón de gente que hace comentarios que yo dejo de seguir, tal vez me permitirían ver un amplio aspecto, pero que me dan, da dolor de estómago y quiero matarlos entonces prefiero no verlos, verdad, entonces yo creo que está por ambos lados, o sea habría que ver, yo creo que Costa Rica finalmente tiene la capacidad de ser solidario verdad, porque eso de alguna manera está fundamentado en el contrato social, desde la perspectiva de la Caja, entonces por ejemplo esto de que se atienda cualquier persona independientemente de su nacionalidad no se va a cobrar nada por el COVID, creo que por lo menos teniente, se menta como que está es la forma en que se hace, al menos, en términos reales, entonces hay que ir viendo con eso tengo para ir pasando y lo que va a pasar en Nicaragua, por lo menos ya, hay cierto nivel de control, pero la situación nada más se va a poner peor, y hasta que en Nicaragua no haya control yo no veo que Costa Rica pueda aflojar ciertas medidas, porque, se nos descontrola de este lado, entonces como hacemos verdad, es muy complejo, yo realmente no quisiera estas en esas posiciones de toma de decisión, porque debe ser horrible.

Carmen Kordick Coury (01:01:55)
¿Y yo sé que son muy pocos los casos, pero por casualidad usted conoce a alguien que se haya enfermado del COVID?

Flory Chacón Roldán (01:02:13)
Aquí en Costa Rica no, pero conozco una chica que se enferma en Manhattan, hace como dos meses, eeeeh y ya, a mentiras, si conozco a un vecino de mis suegros tuvo COVID, fue uno de los primeros que tuvo COVID, uno de los doctores.

Carmen Kordick Coury (01:02:23)
¿Y las experiencias de esas dos personas, digamos cómo te hace sentir de la enfermedad, te da más miedo o te hace pensar bueno esta gente sobrevivió?

Flory Chacón Roldán (01:02:36)
¡Uy no! Yo tengo mucha incertidumbre, o sea como que es que además, tiene que ver con mis procesos de subjetivos, por supuesto, como que últimamente han pasado muchas cosas en mi vida que me hace pensar que uno, probable, por probabilidad puede que no le pase, pero que la vida pasa, verdad, y de que no puedo estar segura, entonces no sé, o sea yo no sé, si de repente yo puedo reaccionar mal ante el virus, podría, pensaría que no, lo más probable es que no, pero no sé, porque qué tal que se junte con otra cosa y me dé peor, verdad, es que igual se ha muerto gente joven y no serán mayoría, pero igual pasa, verdad, entonces yo, en eso si le tengo como miedo, pero al mismo tiempo me gustaría ya tenerlo para salir de verdad, es como ese sentimiento que ojala se me pegara y no fuera nada y ya, pero di, tampoco puedo jugarme el chance, verdad es como eso, entonces di yo no sé yo, yo no sé si la palabra es que estoy, tengo muchos sentimientos en relación al virus: lo odio de primero, me asusta el segundo, me parece interesante de tercero también, es super inteligente, verdad, la forma en que se transmite, todo y y di un poco de ansiedad, de qué viene y eso que yo estoy preocupada por la segunda ola, o sea, yo he visto unas imágenes de las playas en en Inglaterra y todo el mundo ahí, o en el Memorias Day en Estados Unidos y yo pienso que, que no sé si esto va implicar un cambio de hegemonía mundial, porque si pensamos que después de Segunda Guerra Mundial Estados Unidos hizo su hegemonía por qué fue que el que salió mejor librado de la guerra y Europa estaba en los suelos, ahorita Estados Unidos no está saliendo mejor librado y no sabemos qué va a pasar y entonces sí hay una transformación de hegemonía y significa que China, va a ocupar ese lugar me da también mucho miedo, porque tampoco Europa lo veo como la capacidad de recuperar esa hegemonía, y habría que tener un cambio en el sistema para pensar que no necesitaríamos hegemonía, ahora, yo siento - creo que va a ser un cambio obviamente progresivo y paulatino, y va a ser en el transcurso de los próximos años, pero, pero si tengo un poco de angustia sobre el tema de lo que esto significa para la organización de los primeros mundiales, verdad, y Estados Unidos a mí me preocupa porque todos dependemos de Estados Unidos, su poder es amplio idiay yo no veo que la situación esté con, bajo control verdad, o sea es lo que yo veo es que tal vez en algunos lugares está más bajo control los que no supieron más, pero en otros lados está como si nada hubiera pasado, y siento que además , la política estadounidense ha estado muy mal en términos de eso, en términos de su transparencia, entonces, no sé y además creo que esta cosas de que siempre se dice que Estados Unidos es el mejor país del mundo, se las trae en contra, porque no, verdad como que siento que nosotros supimos reaccionar desde nuestra propia eh, sabernos que no tenemos los recursos, entonces cómo no tenemos recursos, no podemos jugárnosla, pero creo que eso fue lo que les afecto a los países del norte, que además de que tenían son centros económicos, es muchísimo más difícil decir cerramos todo y que la economía se caiga, porque no pueden hacerlo porque ese es su norte, en cambio nosotros, creo que eso marca un poco la diferencia cual ha sido la forma en que actúan los países porque digamos Brasil también otra potencia económica situada en América, entonces este como que yo siento que realmente la hegemonía les jugó en contra, el creerse invencibles les ha jugado en contra y que no creo que eso haya cambiado creo que la mayoría de estadounidenses siguen pensando que Estados Unidos es el mejor país del mundo, y que eso no les permite entender que tiene que tener las mismas precauciones, porque igual no tienen el mejor sistema de salud del mundo, verdad y que en entonces todas esas cosas, en este momento, en esta cosa, de la globalidad, me parece que es como súper importante y creo que eso va a determinar y que nosotros tenemos que ver qué es lo que está pasando en el mundo para poder tomar decisiones, no sé de repente en Europa están diciendo que a partir de Julio van a permitir que todos los turistas entren sin hacer cuarentena, digo pero es que así escomo se empezó a transmitir, porqué estamos haciendo lo mismo, porque el mundo no puede parar y dejar de decir que tiene que haber crecimiento económico, esas son categorías que nos impusimos a nosotros mismos, porque nada mas no podemos parar y decir, o sea cerrar la bolsa y que nadie toque las acciones y se queda todo como está y todo el mundo se queda con lo que tiene, no sé, verdad como que yo siento que no, que la segunda ola viene y la OMS lo está advirtiendo desde ya, y que nos va a volver a agarrar no sé si así o peor, o no sé, o sea, es la incertidumbre completa, pero, pero no sé yo tengo angustia por eso, los centros de poder.

Carmen Kordick Coury (01:07:32)
¿Pero usted cree que Costa Rica, entendiendo, que tienen recursos limitados, tomó las decisiones difíciles rápidamente, porque sabían que si no lo hacían iba a ver una crisis total?

Flory Chacón Roldán (01:07:48)
Sí, y yo creo que eso fue justo también lo que pasa en El Salvador, con la diferencia es que El Salvador ha hecho que la mayoría de personas no tengan cuenta bancaria, es que esto también habla sobre la desigualdad en América, el otro día también estaba leyendo que en Perú, que también en Perú cerraron super rápido, bueno han hecho un montón de pruebas, los casos se han seguido multiplicándose a pesar de la cuarentena total, aquí no ha habido cuarentena total, y es porque, es porque, o sea solo uno de cada cinco personas tiene refrigeradora en la casa, el 70% trabaja en la economía informal, verdad entonces son condiciones estructurales de los países que tienen que hacer que se actúe rápido, porque o si no el golpe va a ser muchísimo más fuerte verdad, es que, creo que, que la conciencia de las propias deficiencias hace que uno se proteja verdad, o sea ya sea como persona, o sea como comunidad, entonces además somos países que eso es como mi otra línea de reflexión, somos países que estamos acostumbrados a las emergencias: tenemos huracanes, tenemos terremotos, tenemos zika, tenemos dengue, entonces ahí, por lo menos en Costa Rica existe una institucionalidad muy fuerte alrededor de eso, Comité nacional de Emergencia, que son cantonales, que son comunales, que se activan en el momento que hay estas emergencia que permiten que haya una respuesta como centralizada y organizada al respecto, y que entonces este, esa, poder prepararnos verdad, sabiendo que tenemos emergencias, sabiendo que tenemos deficiencias, verdad, hace que hayamos podido cómo reaccionar muchísimo más rápido y creo que eso justamente es lo que jode a los países poderosos que no se sienten deficientes, que no tienen terremotos, bueno en Estados Unidos sí, y también tiene huracanes, pero no es todo el país, solo ciertas partes, no tienen enfermedades tropicales, sus enfermedades eran enfermedades que son estadísticamente analizadas: cáncer, hipertensión, verdad, o sea, no, entonces creo que eso les jugó en contra, verdad, y que les sigue jugando en contra, finalmente porque no han logrado una respuesta centralizada.

Carmen Kordick Coury (01:09:52)
¿Y obviamente la pandemia también está teniendo consecuencias económicas verdad, y cómo ha reaccionado en su opinión, el Gobierno costarricense al costo económico de la crisis?

Flory Chacón Roldán (01:10:07)
¡Ay! Muy complejo porque además Costa Rica viene en un proceso de que quiere entrar a la, bueno ya recibió la invitación, para entrar a la OCDE, y para mí eso es ponerse la soga al cuello, verdad porque lo único que han hecho últimamente es ampliar la carga impositiva, sobre las personas normales mientras que los grandes contribuyentes, dicen que tienen cero ganancias entonces, Movistar, Claro, la Fábrica Nacional DE, no la que, la FISCO es, bueno no es, La Fábrica de alcohol, Imperial, las cervezas y todo eso, (FANAL), ajá, no la FANAL no porque la FANAL es nacional, las FISCO, Florida Ice & Farm Co., este, todas estas declaran cero ganancias todos los años, verdad, cuando verdad cuando son todos ricos del país entonces creo que en estos momentos este es muchísimo más evidente, el Estado dio un bono de 125 000 colones, que son que menos de 250 dólares, que di tal vez le permite a la gente comer, es una ayuda, definitivamente es una ayuda, y yo creo que esto debería dirigirnos a una renta básica, verdad dependiendo de la de las capacidades de cada quien, eh pero los bancos han estado más o menos atendiendo, han eliminado como las penalidades por no pago, pero igual siguen acumulando intereses, aparentemente se van a hacer con préstamos específicos, inversiones específicas del Estado, bueno ahorita una de las medidas es que también estaba impulsando es la construcción del tren eléctrico, lo cual es súper, súper necesario, pues nosotros, bueno vos has estado acá me imagino, si bueno, vos sabes que el tema de los buses es terrible, verdad, entonces este (y el tránsito en general), pues sí es terrible y el tren eléctrico vendría a ser una solución verdad, nos va a costar 600 colones, que es un dólar más o menos, entonces es accesible, Costa Rica es súper pequeño, realmente uno puede ir de un lugar a otro súper cerca, y el tren eléctrico va a ser una posibilidad, entonces esto se está planteando como una forma de fortalecer el sistema económico, obviamente con concesiones con el sector privado, pero es que yo siento que tiene que haber una relectura sobre el sector privado, pero entendiendo el sector privado, las corporaciones verdad, porque una cosa son todas esos pequeños negocios que también eso es otro tema, hemos tenido un empuje al emprendimiento, verdad, entonces todo el mundo que se ponga su pequeño negocio, en estos momentos todos están así sobreviviendo apenas verdad, entonces como que tiene que haber medidas donde, esos grandes contribuyentes de verdad contribuyan, porque no están contribuyendo, y que hayan medidas de apoyo a todas esas personas y finalmente tienen trabajo informal porque la mayor parte los emprendimientos son informales, no se aseguran, tal vez si pagan como cierto nivel de impuestos, sus cosas, pero no, no realmente es tan fácil consolidar una empresa tal cual, verdad, entonces yo creo que el Estado, ¿ay! ha está teniendo muchos fallos en términos económicos, este habido un empobrecimiento de la clase media que es algo que has mantenido Costa Rica, por lo menos hasta cierto nivel, la clase baja ha empobrecido muchísimo más y los ricos cada vez tienen más plata, entonces yo creo que eso sí es un gran tema y que es necesario revisarlo ahorita, en un momento dado no puedes ver protesta callejera, y también ha habido mucha criminalización de la propuesta callejera, ahorita también el Estado está queriendo meter una nueva ley sobre el trabajo público que lo que hace es quitar un montón de incentivos, entonces yo siento que por, estamos un poco como intentando establecer medidas que hagan empobrecer más al país, porque no, sí no, no se quita esta lógica neoliberal de la cabeza y además ahorita con la OCDE, que la OCDE ha dicho cosas como por ejemplo tiene que dejar de dar financiamiento a la Universidad de Costa Rica, que cada quien pague su propia matrícula o sea eso es cómo eliminar uno de los centros más importantes de desarrollo en el país, verdad, entonces a mí, yo nada que celebro la OCDE, a mí me parece que es terrible, me parece que todos estos organismos financieros, lo único que hacen es empobrecer a los países establecer la hegemonía, pero bueno si vamos a hacer un cambio de hegemonía entonces hay que ver hacia dónde va y en estos momentos, diay no sé yo, es muy complicado porque yo, yo estoy verdad, yo trabajo en la U, yo soy interina en la U y por tanto no se me paga todo el año y también trabajo bajo explotación verdad, pero tengo certeza verdad del trabajo, verdad y tengo mi salario todos los días, cada mes y tengo una pareja que sí tiene propiedad en la U, entonces estamos bien verdad, en términos económicos y eso, pero di hay un montón de gente que lo está pasando muy, muy mal, la gente que depende del trabajo día a día que ya no lo puede hacer, la gente de mi comunidad de las telas que trabaja dando clases de telas y si no da una clase no gana verdad, entonces este si hay mucha preocupación, la familia de mi novio vendía tiquetes de avión, eran agentes de viajes y de repente di, ya este negocio no es como factible verdad, y es una, la mamá, mi suegra trabaja en esto y es una mujer que tiene 70 años, verdad, ya debería pensionarse, pero ella no se puede quedar quieta, entonces este, si realmente creo que en la profundización de la desigualdad económica y de las dificultades económicas del país, que ya de por sí es caro verdad, creo que eso se ha profundizado y que todas las familias de alguna forma nos vemos intercaladas, verdad, ante eso, que esto va a seguir pasando, esperemos que podamos seguir teniendo un control de los casos porque eso permite que haya un cierto nivel de apertura, de ciertas actividades económicas, pero, pero hay mucho aprovechamiento por ejemplo gente que está pagando los productos agrícolas los intermediarios súper baratos y luego los venden aquí a los mismos precios, entonces, este ¡ay! es muy frustrante verdad, es muy fuerte todo esto, eso toda la injusticia del mundo encrudecida, y yo no sé ni siquiera qué puedo hacer verdad, o sea eso lo que me he volcado es a apoyar a la señora que trabaja en mi casa que ella es nicaragüense, pero es nacionalizada, y tiene tres hijos y bueno yo, la voy a recoger cuando en carro cada vez que ella quiere venir, le pago dos veces a la semana, pero en general sólo viene una, y compro comida verdad, como es ahí donde yo he logrado encontrar como una posibilidad, como de ayudar específicamente, pero tampoco, pero verdad es como muy complicado igual, verdad toda esta cosa.

Carmen Kordick Coury (01:16:44)
Claro, eso ayuda mucho, muchas gracias, por explicar un poco más de lo económico, realmente, y ¿qué ha sido su fuente principal de información sobre la pandemia?

Flory Chacón Roldán (01:16:59)
Ok, bueno entonces como te decía que soy obsesiva, verdad, entonces en general yo reviso estadísticas de todo el mundo, bueno se llama Work Meter, algo así, entonces yo me meto ahí, y veo todos los días usualmente lo veo en la noche porque si lo veo en la mañana me deprimo, es como que tengo que encontrar el momento para ver el COVID, eh, luego bueno aquí, los medios nacionales que son diversos ahí que los leo todos en general verdad, y en medios internacionales, pero mucho Euro News, también vemos BBC Mundo, BBC News, The Guardian, me gusta mucho también, como hacen todas las publicaciones, entonces usualmente mi lectura nocturna es The Guardian, porque también me has de cuenta que me estresa muchísimo más cuando leo cosas de las medidas económicas del país, de Costa Rica, y eso no me permite dormir porque me da mucha furia, y en cambio cuando leo cómo lo que está pasando en el mundo, como que no sé, entonces este sí, realmente mucho periódico yo leo más que ver vídeos, me gusta más cómo leer las noticias, y eso estado también ha habido un cambio en la forma que los medio de comunicación están dando la información, al inicio todo era COVID, ya ahorita hay un poco más de balance, que ya están hablando de, de otras cosas también creo que ahí se nota una línea de tendenciosa, cuando en, cuando en Italia iban por bastantes muertos, era un escándalo mundial verdad, y en Estados Unidos han habido 2000 muertos por día y los medios internacionales no hacen escándalo mundial de eso, entonces eso también ha sido muy interesante de ver, como no sé, hay una oposición de los medios de comunicación muy clara y como que yo siento que debería haber más escándalo que en Estados Unidos hay un millón de casi 600 000 casos verdad, o sea no, o sea ya estaban casi cerca de los dos mil millones, no recuerdo, o sea debería haber más escándalo, y no lo hay, verdad, entonces está muy interesante ver los medios de comunicación.

Carmen Kordick Coury (01:19:00)
¿Y por qué cree que había más escándalo del problema que tuvo Italia y no tanto cuando se trata de Estados Unidos?

Flory Chacón Roldán (01:19:09)
Diay, no sé qué tiene que ver con quiénes son los dueños de los medios de comunicación, no sé sí tiene que ver con esto mismo de poder legitimar que son el mejor país del mundo, pero que no están pudiendo atender a la crisis mundial, verdad ha sido pésimo, están fracasando, realmente en atender la última crisis mundial más importante del siglo, o sea ni siquiera las guerras mundiales han tenido la trascendencia que ha tenido, ha sido distinta, pero no ha sido igual a esta, eh sí creo que es eso mismo, que ese interés de proteger esa imagen, verdad, o esa idea, de nación o de país, o de poder incluso, y que los medios de comunicación, por supuesto que son aliados del poder, verdad, y que en estos momentos, muchísimo, muy, muy, muy, evidente y que ha servido para la desinformación más bien, y entonces creo que es muchísimo más fácil señalar lo que están haciendo mal los demás que de repente volcar la mirada al centro de poder más grande, verdad.

Carmen Kordick Coury (01:20:07)
Y usted ve las noticias de Costa Rica y ahí donde usted ve que no están hablando de Estados Unidos, pero si hablaban de Italia, o estás hablando de CNN o (hace gestos).

Flory Chacón Roldán (01:20:16)
BBC, The Guardian, todos, es que todos, o sea no es solo aquí igual, había mucho más escándalo cuando Italia tenía 700 muertos que Estados Unidos con 2000, verdad es muy, muchísimo más escándalo y no sé, no sé exactamente porqué es, pero es así verdad, y entonces es como una indignación que lleva una sola, tal vez de ciertos medios, también ha habido (hablan las dos no se entiende).

Carmen Kordick Coury (01:20:44)
¿Y usted cree que podría ser el hecho de que Italia es el segundo lugar donde empezó? Entonces ya la gente no fue tan (hace gestos).

Flory Chacón Roldán (01:20:51)
Sí, creo que eso ha, la gente se satura, entonces los números, los casos dejan de ser casos y empiezan a ser números. Entonces al inicio escuchábamos más del dolor de la saturación de los centros de atención y ya para lo último casi no estamos viendo verdad, o sea estas cosas ya no se están hablando tanto, sino que ya son solo números, números de contagiados, entonces sí, probablemente también tiene que ver con que ya la noticia ha perdido como esa, ese momento de novedad, verdad, probablemente también, pues deberíamos seguir hablando del sufrimiento, verdad, o sea, deberíamos seguir hablando, porque finalmente se perdió la mirada sobre todos los profesionales de salud, porque los profesionales de salud están, no han tenido chance de recuperarse, verdad, o sea, necesita haber un proceso como donde puedan descansar y volver, porque fue muy intenso, y yo creo que no se les ha dado chance, toda la apertura y la apertura, y que pasa con los sistemas de salud de vuelta, verdad, no sé es como complejo, muy complejo todo esto.

Carmen Kordick Coury (01:21:57)
Claro, y sabiendo lo que usted sabe hoy, si te hubieran dicho en enero que esto iba a pasar hay algo que hubieras hecho diferente, digamos quizás en febrero o principios de marzo.

Flory Chacón Roldán (01:22:15)
No sé, cómo con mi vida en general.

Carmen Kordick Coury (01:22:20)
Sí, digamos alguna gente ha dicho que hubiera ahorrado más, otra gente me hubiera ido a la playa, no sé (ríe).

Flory Chacón Roldán (01:22:28)
No, creo que no, es que yo estuve en un proceso, es que mi año pasado fue terrible, fue como muy intenso, me fui de la U, me fui de viaje, empecé con otro trabajo, al final no funcionó, entonces realmente yo he estado muy en la casa desde diciembre, verdad porque desde diciembre básicamente quedé desempleada, no tenía seguridad sobre el trabajo de la U, entonces entré en crisis, tal vez hubiera descansado un poquito más, en medio de la crisis porque se venía otra peor crisis, pero vieras que realmente, todas estas, todo esto que ha pasado como que me ha generado muchísimo agradecimiento de tener el trabajo en la U, de estar haciendo la tesis, de que todo el año pasado tuve la oportunidad de probar otras cosas, y no solo el trabajo académico y que, diay no funcionó (risas) finalmente verdad, di volví a la U, al final y que ahí estoy bien, entonces por el contrario como que he sentido mucho agradecimiento de lo que el año pasado fue doloroso, pero este año está siendo como que dicha, estaría como muchísimo más complicada, si esa hubiera sido mi vida, en estos momentos, entonces creo que no tanto, no tengo como arrepentimiento, entonces.

Carmen Kordick Coury (01:22:44)
Ok, y ahora llegamos a la última pregunta y es si sus experiencias durante la pandemia han cambiado la forma en que usted piensa en su familia, sus seres queridos, sus amigos.

Flory Chacón Roldán (01:23:58)
Sí, de fijo, bueno, yo eso mismo, verdad, yo además soy psicóloga, entonces este creo que sí por supuesto que esto me ha transformado la forma en que reflexiono, sobre todo verdad, la importancia de los encuentros casuales, los compartir afectivos, compartir la merienda o el café en el trabajo, y toparse gente en la calle y saludarla y el espacio del aula, verdad, este también como es tan importante como no es solo la materia, sino la discusión, incluso los sentimientos y los afectos que se dan en las aulas, y sí, sí, yo estoy muy, a ver como lo digo, si a mí me afecta esto, un montón, yo paso, o sea si me ha afectado mucho en términos de cómo me acomodo, de cómo pienso las cosas de, de cómo me entiendo a mí misma, de cómo veo mi relación de pareja, verdad, o sea, sí creo que lo atraviesa a uno por completo, y además si uno está costumbrado a sobre pensar la vida, esto por supuesto que también influye en todos estos aspectos, influye en mis ejemplos que doy clases verdad, o sea y todo, creo que sí, por lo menos, yo creo que hay una transformación y seguirá habiendo una transformación sobre esto y que di, hay que ver qué pasa, verdad, yo creo que es, que lo más fuerte para mí, es como que hay una materialización de la incertidumbre, verdad ya vivíamos en un mundo de incertidumbre, pero en este momento esta incertidumbre sobre la salud, sobre la economía, sobre la capacidad de lecturas, sobre ver a la familia, sobre ver amigos, sobre crear un proyecto de vida incluso, verdad, o sea, todo lo que pasó ahora con el mundo académico, de repente en estos momentos, ponerme a pensar si quiero hacer un doctorado en el extranjero es como (niega con la cabeza) verdad, o sea no sé ni siquiera, existen las posibilidades, si es adecuado o no, o sea que, que esto tiene implicaciones muy, muy profundas y que di, las tenemos que ir trabajando, verdad, ahí poco a poco.

Carmen Kordick Coury (01:26:12)
Muchísimas gracias, hay algo más que quieras añadir o.

Flory Chacón Roldán (01:26:17)
No, no, que, qué bueno, que muy bueno que este, eh iniciativa, realmente me parece que es muy interesante, que es muy importante, agarrar estas cosas en el momento verdad, como tener, incluso yo puse a hace a mis estudiantes una bitácora de su vida en el COVID, porque creo que es, a veces lo dejamos de, lo convertimos en normalizamos verdad, se convierte en la vida cotidiana y no tenemos estos espacios para reflexionar verdad, y a mí, sí me encantan, entonces muchas gracias, más bien.

Carmen Kordick Coury (01:26:47)
Muchísimas gracias voy para la grabación ya.

Item sets

Linked resources

Filter by property

Relation
Title Alternate label Class
Flory Chacón Roldán Oral History, 2021/05/21 Linked Data Oral History
Flory Chacón Roldán Oral History, 2022/06/08 Linked Data Oral History

New Tags

I recognize that my tagging suggestions may be rejected by site curators. I agree with terms of use and I accept to free my contribution under the licence CC BY-SA